Selección Nacional

La Selección Femenina conoce a sus primeros rivales para eliminatoria mundialista

Costa Rica es cabeza del grupo B y se enfrentará a San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao

Después de que Concacaf anunciara una revolución para el fútbol femenino del área, con más competencias, este sábado se efectuó el esperado sorteo para saber cómo quedaba conformada la ruta al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023.

Costa Rica es cabeza del grupo B y tendrá como rivales a San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao. En total cada selección jugará cuatro partidos, dos en casa y dos de visita.

“El grupo es competitivo, sabíamos que independientemente de los rivales vamos a enfrentar a equipos de alto nivel, que tienen características diferentes.

“Nos corresponde uno centroamericano que ya conocemos, venimos de jugar contra ellas, pero evidentemente será un partido muy distinto. Y por otro lado, están las tres islas que no estamos tan acostumbrados a jugar contra ellas, pero ya iniciaremos el proceso de investigación de cada una de ellas”, comentó la seleccionadora Amelia Valverde.

La Tricolor iniciará esta fase eliminatoria en noviembre (del 24 al 30), en donde recibirá a San Cristóbal y Nieves para luego viajar a Islas Vírgenes.

Luego, los encuentros continuarán en la fecha FIFA de abril (del 6 al 12) y para esta jornada, la Sele Femenina visitará a Curazao y jugará en casa contra Guatemala.

El ganador del grupo pasará al Premundial de la Concacaf que se realizará en junio-julio del 2022 en Estados Unidos, con la buena noticia de que ahí estarán en disputa cuatro boletos para la Copa del Mundo.

Pero antes de eso, la prioridad es superar esta primera fase.

“Los partidos en casa contra San Cristóbal y Guatemala son juegos en donde tenemos que hacer de nuestra localía una fortaleza y hay factores con los que podemos tener el control, el tiempo de las jugadoras y sobre todo el tema de la cancha”, comentó la directora técnica.

Ella considera que hay que tener en cuenta múltiples detalles, porque visitar a los equipos caribeños siempre será difícil.

“Juega otro papel diferente ir a Islas Vírgenes y Curazao, pues sabemos que Curazao sus selecciones juegan en cancha sintética y ese es un factor que nos puede variar la planificación y plan de juego, pero tenemos claro que el análisis de todos los factores externos es fundamental a partir de este momento”.

La Selección Femenina retomó entrenamientos el pasado lunes 16 de agosto y continuará entrenando este lunes 23 y martes 24 (doble sesión).

Las 30 Asociaciones Miembro de Concacaf participantes, todas clasificadas en el tercer lugar o menos en el ranquin Femenino de la FIFA a julio de 2021 se dividieron en seis grupos de cinco equipos cada uno de la siguiente manera:

Grupo A: México, Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila.

Grupo B: Costa Rica, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao.

Grupo C: Jamaica, República Dominicana, Bermudas, Granada e Islas Caimán.

Grupo D: Panamá, El Salvador, Barbados, Belice y Aruba.

Grupo E: Haití, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas.

Grupo F: Trinidad y Tobago, Guyana, Nicaragua, Dominica e Islas Turcas y Caicos.

Después de la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos en casa y dos de visitante, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato Concacaf W 2022, uniéndose a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (Estados Unidos y Canadá) que han recibido una plaza directamente al Campeonato final.

Los semifinalistas del premundial obtendrán su boleto a la Copa del Mundo.

Además, los terceros lugares de la fase de grupos irán a un repechaje intercontinental.

Al concluir el evento de Concacaf, el campeón garantizará su lugar en París 2024 y en la Copa Oro Concacaf W 2024.

El subcampeón y el tercer lugar también avanzarán a un repechaje olímpico de Concacaf que se jugará en setiembre de 2023.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.