Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección Nacional, sabe que no existe el más mínimo margen de error en la eliminatoria rumbo a Catar y que si se quiere seguir con vida es urgente ganarle sí o sí a Panamá en el Estadio Nacional este jueves (8:05 p. m.). El timonel fue honesto, reconoció que la Tricolor no ha mostrado su mejor cara en las ocho fechas anteriores y también que los canaleros llegan en mejor momento, pero de igual forma, defendió su trabajo, la evolución de la Tricolor y explicó por qué se debe seguir creyendo en ir a la Copa del Mundo.
LEA MÁS: Así funciona la burbuja de la Selección: preguntas y respuestas
¿Por qué se debe seguir creyendo en la Selección que dirige?
Por que este equipo ha estado mejorado continuamente. Es cierto que tenemos muchas deficiencias, pero partido a partido hemos crecido. Lo que estamos buscando es esa mejora en la zona de ataque, donde más falencias hemos tenido, pero en cada entrenamiento hemos corregido y veo una mejora real y por esto considero que sí se debe creer.
¿Cómo ve al grupo de cara a este juego tan importante?
Lo que más me ha gustado del grupo es que los jugadores son conscientes de lo que se necesita y de la importancia de este partido. Tengo jugadores inteligentes, que saben qué clase de partido se debe jugar, cómo se debe jugar y cómo afrontarlo. Esto le da tranquilidad a uno porque sabe la menara en la que pueden responder. El grupo siempre está hablando de lo que se está jugando en este choque.
¿A qué juega la Selección?
Cada partido tiene una propuesta estratégica diferente. Lo que queremos es que los jugadores conozcan bien nuestra idea futbolística, que sepan cuál es el pensamiento táctico y hay muchos aspectos en ataque y defensa que valoramos con cada uno de ellos. Hemos recordado aspecto que se deben hacer, hicimos propuestas nuevas y el buscar ese lenguaje común nos ayuda mucho a que el equipo lo aplique en la cancha. Los microciclos nos han ayudado a que exista una mejor compenetración entre líneas de nuestra propuesta.
¿Qué tanto le preocupa la baja de Ricardo Blanco?
Es lamentable lo de Ricardo, pero son situaciones del fútbol y con todas estas cosas tenemos que contar; incluso también debemos lidiar ahora con la covid-19. El lateral natural que está en lista es Keysher Fuller y seguramente estará mañana (jueves). Luego, por la premura del tiempo estoy viendo opciones dentro de la Selección y uno es Orlando Galo, otro Youstin Salas; ellos son las mejores posibilidades de los que tenemos de momento en la convocatoria.

Ante la lesión de Ricardo Blanco, ¿Cristian Gamboa puede ser convocado?
Fui claro con el caso de Cristian Gamboa. Él me habló de su problema en la cadera, que es una situación crónica y me explicó su temor de no poder responder bien ante la exigencia de una eliminatoria en la que se juega cada dos días. Además, tiene el temor de no estar bien de salud si algo ocurre con esta dolencia y hay que respetarlo. Es complicado llamarlo, no es una situación futbolística.
¿Qué le ocupa de Panamá?
Es un muy buen equipo. Con toda justicia está donde está, porque lo ha hecho bien en casa y visita. Tiene una buena condición técnica, está bien organizado en lo táctico, defiende bien, de local hace mucha presión y tiene una intensidad grande; mientras que de visitante sabe jugar de contra. Hay que tenerle cuidado, respetarlo por todo lo que ha conseguido y sabemos que emotivamente están con una fortaleza grande.
¿Cómo valora el trabajo en la zona defensiva con los sustitutos de los lesionados?
Lo más importante e interesante que se ha dado en estos meses con los microciclos es que hemos trabajado un poco como un club, haciendo muchos trabajos tácticos ofensivos y defensivos. Independientemente del nombre, cada jugador sabe qué hacer y los futbolistas han entendido a qué estamos jugando, para esto han servido los microciclos y por lo mismo digo que hemos aprovechado el tiempo.
Por la urgencia que existe, ¿hay que buscar el triunfo como sea?
La mejor manera de buscar el triunfo es con buenas formas. Sería muy fácil decir que hay que ganar como sea y pensar que ya con eso alcanza. Una cosa tiene que llevar a la otra y con los equipos que he dirigido siempre he buscado merecer los resultados y esto se hace demostrando en el campo lo mejor, tanto en ataque como en defensa.
¿La Selección ha mejorado lo suficiente desde el primer partido contra Panamá?
Fue el primer partido en la eliminatoria y ese juego nos enseñó muchas cosas de Panamá, pese a lo que vimos prevoio en Copa Oro, porque la eliminatoria es diferente. Vimos lo fuerte que es y que no solo había que mirar a México o Estados Unidos. Esa enseñanza que tuvimos nos servirá mucho para el juego en el Nacional.
LEA MÁS: Joven de la Selección acepta deuda de su generación pero pide más espacio
¿La ofensiva ha evolucionado lo suficiente?
Sí ha evolucionado, pero todavía le falta mucho más. Falta una mejor cohesión entre líneas para estar mejor en ofensiva y lograr lo que pretendemos en ataque. Aunque hay progreso, nos falta mucho más.
¿Este es el partido eliminatorio más trascendental en su carrera?
Todos son importantes y cada uno tiene un valor incalculable. No sería capaz de decir que uno vale más que otro; para mí un partido eliminatorio es tan importante como un país. Al final todo un país quiere un resultado y se ilusiona con esto. Cuando uno se pone la camiseta de una selección debe entregarse en pleno.
¿La formación y el parado táctico será muy similar al que vimos ante Honduras?
Todo partido es diferente, exige estrategias y nombres diferentes. Por ejemplo, ahora no estará Óscar Duarte por lesión y tendremos que hacer cambios, pero lo que no debe cambiar es la actitud, la disposición anímica y ese coraje que se vio contra Honduras. Sabemos lo que nos jugamos y conocemos que ganar nos pone cerca de Panamá en la tabla, así que esto nos debe motivar bastante.
¿Se puede sorprender con algo?
Siempre uno tiene que buscar sorprender y es algo lógico. En un partido hay talento, pero también estrategias y uno debe hacer movimientos que no se espere el rival. Reconociendo lo que tiene el equipo contrario, uno también tiene que ver la manera de que los jugadores de uno no se vean sorprendidos. En esto del fútbol no todo es con los pies, priva más la cabeza y las decisiones que se toman, así que para esto se necesita ser muy inteligente.
¿Panamá es más fuerte y favorito ante Costa Rica?
Panamá está jugando muy bien y enfrentarlo y ganarle nos dará mucha tranquilidad. Tenemos que mejorar mucho con respecto al primer juego contra Panamá, en el que estuvimos mayoritariamente enfocados en defender y nos faltó en la parte ofensiva.
El técnico rival advirtió que va a jugar de tú a tú ante Costa Rica. ¿Piensa que será así?
Sus palabras deben ser ciertas. Es un equipo que hace bien las cosas, entiende el juego y tiene una propuesta buena, así que si el técnico lo dijo es porque es así.
