Selección Nacional

Selección Nacional se juega la vida con minoría de legionarios

La ‘Tricolor’ no tiene margen de error en los juegos ante Panamá (27 de enero), México (30 de enero) y Jamaica (2 de febrero) si es que quiere llegar al Mundial de Catar. Suárez convocó a mayoría de jugadores locales

La Selección Nacional se quedó sin margen de error y necesita sí o sí una triple fecha eliminatoria como no la tuvo hasta ahora: puntaje perfecto en casa y sumar cuatro o más unidades de visitante. Eso sí, el paso fundamental es superar primera a Panamá (27 de enero) y luego arañar puntos en México (30 de enero) y golpear a Jamaica (2 de febrero).

Para esta misión el técnico Luis Fernando Suárez se olvidó de las sorpresas o caras nuevas en la Tricolor, por las que muchos clamaban, y apostó por la mayoría de los futbolistas a los que citó al microciclo y con los que acumula una semana de trabajo para estos compromisos.

Es más, 20 de las 24 figuras que empezaron prácticas el lunes anterior se quedaron en el llamado final y aunque cueste creerlo, solamente hay ocho legionarios para los duelos que se avecinan: Keylor Navas, Juan Pablo Vargas, Alonso Martínez, Joel Campbell, Francisco Calvo, Rónald Matarrita, Rándall Leal y Bryan Oviedo.

Nuevamente no fueron considerados futbolistas con ritmo y que militan en ligas internacionales, como Marco Ureña, Elías Aguilar, Cristopher Núñez, Jonathan Moya, Manfred Ugalde, Felicio Brown. De igual forma, tampoco se citó a Cristian Gamboa, quien nunca estuvo con Suárez, ya que las lesiones le impidieron sumarse en toda la era del colombiano en la Sele.

“Gamboa tiene una situación crónica en sus caderas y la exigencia del viaje, más la triple fecha impide que lo tengamos como se necesita. He hablado con él, ha sido honesto y pues en algún momento podría llegar, pero por ahora no lo tenemos como se necesita”, dijo el estratega.

Así mismo, uno de los grandes problemas a solucionar para el timonel en los días que faltan es tapar la baja de Óscar Duarte, quien se lesionó con el Levante y no está al 100%, por lo que fue excluido.

Otro aspecto que no dejar de sorprender es que piezas que en cierto momento eran vistas como el futuro de Costa Rica no volvieron a ser consideradas, como Luis Díaz o Allan Cruz.

El timonel defendió lo hecho en el microciclo y aclaró que para él era más importante tener cinco días de muchos ensayos tácticos con una base, que realizar un fogueo, como tanto se criticó, o sumar figuras que no conoce a fondo.

“Perú quería jugar con nosotros este jueves, pero lo descartamos porque eso nos transtornaba el trabajo táctico que pretendíamos. De haber aceptado el fogueo nos teníamos que reunir lunes, viajar miércoles, jugar jueves y volver viernes, lo que nos limitaba mucho. En cambio, con este grupo de 20 jugadores que se quedaron realizamos tres sesiones defensivas, una en la que combinamos todo y otra más en ataque, lo que considero más provechoso”, agregó el entrenador.

Así mismo explicó el tema de no citar a Christian Bolaños: “No puedo darle el gusto a todo el mundo, sino termino sumando a 40 o 50 jugadores. Hemos visto y valorado a muchas figuras de buen nivel y al final es un tema de decisiones y valoraciones que hacemos. No puedo llamar a todos”.

La Selección está en una situación crítica en la ruta al Mundial de Catar 2022, sin embargo, tiene la opción de ponerse a dos puntos del puesto de repechaje, que tienen los canaleros (cuarto sitio) o alejarse aún más de un rival al que hoy en día tiene a cinco unidades (14 contra nueve).

Los panameños citaron a sus futbolistas para los duelos eliminatorios y en el llamado destacan exartilleros de Saprissa y Alajuelense.

Lista de convocados:

Porteros: Keylor Navas, Leonel Moreira y Esteban Alvarado.

Defensas: Kendall Waston, Daniel Chacón, Francisco Calvo, Rónald Matarrita, Ricardo Blanco, Keysher Fuller, Bryan Oviedo y Juan Pablo Vargas.

Volantes: Yeltsin Tejeda, Orlando Galo, Youstin Salas, Celso Borges, Bryan Ruiz, Douglas López, Rándall Leal, Aarón Suárez, Gerson Torres, Jewison Bennette y Alonso Martínez.

Delanteros: Johan Venegas, José Guillermo Ortiz y Joel Campbell.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.