Luis Suárez no solo maneja un discurso muy directo y frontal, sino que también es realista y no da rodeos para reconocer sus principales falencias en la Selección Nacional de Costa Rica: le falta tiempo, no conoce a plenitud el fútbol tico, necesita escudriñar la materia prima para sacar nuevos talentos y debe trabajar horas extras para que se entienda su idea.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez: ‘Complacer al país entero con 23 jugadores es complicadísimo’
Eso sí, el timonel cafetero no es de poner excusas y por el contrario, reconoció que sabía a lo que venía y por lo mismo buscará ayuda para acelerar los procesos y estar lo más preparado posible para la eliminatoria que inicia en setiembre.
Para lograr esto, ya esboza un plan en el que apunta a realizar microciclos aunque sea con pocos jugadores del ámbito local y también acudirá a visitar a los clubes y hablar con dirigentes y entrenadores para recibir una retroalimentación sobre sus mejores talentos.
“La idea es, y se los dije a los presidentes, que me abran sus puertas, yo quiero hablar con todos y que me llenen de datos sobre qué es lo mejor para la Selección. Todos los técnicos del país deben ser mis asistentes, personas que me ayuden a tener el mejor equipo.
“En el camerino, en los entrenamientos, ahí uno se da cuenta cómo es un jugador y cómo puede rendir. Eso lo sabe el entrenador y lo voy a hacer, con todos los gerentes deportivos y con todos los entrenadores que nos podamos comunicar para yo recibir la comunicación. Espero que todos me ayuden y sean mis asistentes”, señaló el estratega.
La nueva cabeza del combinado patrio hasta fue claro en que él no hizo la prelista para la Copa Oro (inicia el 12 de julio) y que fue poco lo que pudo ver en cuatro días de entrenamientos para elegir a 23 de los 28 futbolistas que estaban entrenando con la Sele.
Contrario a lo que muchos podían pensar, sobre que lo mejor era dar descanso a la base de la Nacional y llevar a la Copa a jugadores emergentes o de mejor recorrido, Suárez prefirió ir con el grupo que cargaría con el peso en la ruta mundialista. Para él esto tiene una lógica clara y es que si no hace ensayos en este momento, no tendrá más posibilidades.
LEA MÁS: La revelación del día se llama Jewison Bennett y Suárez deseaba llevarlo a Copa Oro
“Es el tiempo necesario para conocerlos a ellos, porque yo no conozco totalmente el medio. He hecho un curso acelerado y es el momento preciso para saber de ellos. Qué más que una Copa de Oro, luego no hay posibilidad de juntarnos un mes.
“(...) Ustedes saben que el grupo fue elegido por otro, porque yo llegué y no sabía ni quiénes eran los 60 inscritos. De esos 28 que llamó la Comisión tomé decisiones y por eso esos 23″, añadió.
La Selección disputará ocho de los 14 partidos eliminatorios en este 2021. Sin embargo, la mayor preocupación para el timonel es que luego de la Copa Oro no hay fechas FIFA para fogueos.
Pese a esto y a lo apretado que está el calendario del Torneo de Apertura 2021 de la Primera División, el técnico pedirá espacios a los equipos para hacer trabajos con ciertas figuras y así adelantar lo más posible.
LEA MÁS: Rónald Gómez necesitó pocos minutos para convencer a Luis Suárez y ser asistente de la ‘Sele’
“Vamos a visitar los equipos locales, es una propuesta de hacer microciclos. Sé que en el campeonato hay fechas seguidas, pero si puedo contar con cuatro o cinco, seis o siete, si a eso le sumo la Sub-20, hay unos chicos que nos están ayudando y son buenísimos”, finalizó.

