Entre la presentación del técnico Gustavo Alfaro con la Selección de Costa Rica y ahora con Paraguay pasaron nueve meses. Sin embargo, si se analizan estos dos discursos a fondo, es fácil encontrar muchas similitudes. Incluso, prácticamente repitió nueve frases en su primer día con la Sele y en su estreno con los guaraníes.

En La Nación nos dimos a la tarea de escuchar con detenimiento las dos maratónicas conferencias de prensa. El verbo fue casi calcado, tras dejar su cargo en la Tricolor y asumir a los paraguayos. A continuación le presentamos el detalle para que cada quien juzgue.
- La selección no es una obligación
- En Costa Rica: “A mí me gustaría que todos los convocados vengan corriendo a la Selección. Quiero que los jugadores sean fanáticos, que sean hinchas, pero si no quieren estar, es válido y lo respeto. Lo que hacemos es una invitación, pero no es una obligación”.
- En Paraguay: “La selección nacional es una invitación, no es una obligación. Dejamos de lado un montón de cosas y la prioridad es solo la selección nacional”.
- Las críticas que se dirijan a Alfaro
- En Costa Rica: “Cualquier crítica que me la dirijan a mí, porque tengo 61 años, he disputado muchas batallas y sumo más de mil partidos dirigidos. Por eso les pido que las críticas sean para mí”.
- En Paraguay: “Les pido que las críticas las dirijan contra mi, tengo el cuero duro para soportar todo. Con los jugadores tenemos que ser críticos, pero para adentro. Que los futbolistas sean los representantes de toda nuestra ilusión cuando se empiece a mover la pelota. Quisiera que la bandera de Paraguay nos encolumne detrás de esto. No significa que no tengamos discusiones”.
- Alfaro brinda oportunidad a todos
- En Costa Rica: “Hay que observar muchas cosas. No hay un solo jugador de Costa Rica que esté jugando en alguna liga del mundo que no deba de ser observado. Sino, no seríamos justos con todos, al no darles las mismas oportunidad. Como técnico, un acto de justicia es darle opciones a todos”.
- En Paraguay: “Me gustaría hacer una selección con las puertas abiertas. Todo jugador paraguayo que esté jugando en cualquier parte del mundo tiene las puertas abiertas para la selección”.
- Entrega por la patria
- En Costa Rica: “No hay nada más importante que la Selección... Yo quiero jugadores con sentimiento a flor de piel para representar la ilusión de un país entero... Acá no se obliga a ningún jugador a estar, menos cuando está la camiseta y la bandera de un pais cruzada en este aspecto”.
- En Paraguay: “Cuando uno dirige una selección dirige la pasión y el orgullo de una patria. No hay nada más lindo que cuando uno se pone la mano en el pecho y escucha el himno nacional en un partido. Es algo que une a toda una patria y Paraguay es pasión. La selección no divide y no discute nada”.
- Presente en todas las canchas
- En Costa Rica: “Vamos a tratar de estar presentes en todas las canchas, quiero ir a los entrenamientos de todos los clubes para hablar con los entrenadores, debatir, mirarlos y ponernos a disposición. Esto lo hacemos entre todos”.
- En Paraguay: “Hemos hablado del radar de jugadores locales. Vamos a ir a todas las canchas y mirar todos los partidos. También vamos a ver por televisión a los que estén afuera y luego me gustaría ir al exterior a ver a los futbolistas”.
- Libro de pases abierto en selección
- En Costa Rica: “Costa Rica ha jugado de distintas maneras, pero la ventaja que tengo en selección nacional es que tengo el libro de pases abierto. Cuando uno está en un club, tiene su plantel y de ahí no se puede salir, pero acá puedo cambiar todas las convocatorias. Por eso, para mí la Selección no es una obligación, es una invitación”.
- En Paraguay: “Creo que tengo el libro de pases abierto y completo, salvo que el presidente me diga que a alguno no lo puedo convocar porque tuvo problemas con alguien”.
- Parto de nalgas
- En Costa Rica: “Debemos parir una nueva selección, a veces el parto viene de nalga y es muy doloroso y hay que hacerlo. Me llamaron para hacer un proceso y en ese camino estamos”.
- En Paraguay: “Siempre me tocó el parto de nalgas, nunca estuve en un equipo o una selección con la mejor generación y o en el mejor momento”.
- Jugador ecuatoriano de segunda al Mundial y a Bélgica
- En Costa Rica: “Me he cansado de poner a jugadores jóvenes en Primera División y en Selección Nacional. Llevé a un jugador de segunda al Mundial y hoy está jugando en Bélgica, así que miro todo permanentemente”.
- En Paraguay: “En Ecuador me tocó llevar a un chico de segunda división a un Mundial (Kevin Rodríguez). Lo estuvimos viendo y trabajando por siete meses, lo convocamos y se ganó su lugar. Hoy está jugando y es goleador en Bélgica”.
- Jugadores convencidos de su idea
- En Costa Rica: “No quiero imponerle nada a los jugadores, quiero que estén convencidos de que lo que proponemos o vamos a buscar es lo mejor. Hacemos un análisis de sus capacidades individuales que tienen y de lo que pueden hacer”.
- En Paraguay: “Queremos que el jugador se sienta cómodo y que entre a la cancha convencido de lo que tiene que hacer, pero que no lo haga porque lo obligo a hacer algo. Que sepa por qué tiene que ir a cierto sector o hacer cierto movimiento”.
