Selección Nacional

Keylor Navas: ‘Regala tu ausencia a quien no valora tu presencia’

Jugador colocó un enigmático mensaje en sus redes sociales, justo cuando se habla de los partidos que se pierde con la Selección y de la posible llegada de Gianluigi Donnarumma al PSG

Keylor Navas sorprendió en sus redes sociales con una frase que deja mucho en el aire: “regala tu ausencia a quien no valora tu presencia”.

Más allá de que no se sabe con certeza si se refiere al fútbol, al ámbito personal o a algo que vive con el Paris Saint-Germain, coincide con un momento de ausencias en la Selección Nacional de Costa Rica. No estuvo para el Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf por lesión y también se perdería la Copa Oro en julio, según había confirmado el extécnico de la Tricolor Rónald González.

Desde que Navas fichó con el Real Madrid apenas estuvo en el 52% de los partidos de la Sele (disputó 39 de 74 duelos en fechas FIFA). Esta situación ha derivado en que constantemente la afición y la prensa cuestionen la cantidad de choques en los que no está disponible por dolencias, permisos para resolver temas personales o contractuales, así como solicitudes especiales para no perderse las pretemporadas de sus clubes.

Incluso, el domingo anterior Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), se vio forzado a tocar el tema, tras consultas de los medios de si hay privilegios para ciertas figuras y si les da un trato diferente.

“Nosotros no damos ningún privilegio a ningún jugador. Si alguien puede estar seguro de eso y asegurarlo me lo podría mostrar. Si hay muchas negociaciones entre clubes y Federación. Por ejemplo, cuando se negocia el préstamo de un jugador antes de una convocatoria. Hay jugadores que se les da descanso para que puedan realizar sus pretemporadas, hay jugadores que están lesionados, otros que tienen la covid-19, hay muchas situaciones, pero el tema de licencias (permisos especiales) no existe”, dijo Villalobos.

Al extimonel González también le tocó afrontar en la mayoría de sus conferencias las preguntas de los comunicadores por la ausencia de Keylor en los llamados. La última vez que sucedió esto fue previo al Final Four, cuando Rónald reveló para sorpresa de todos que el Halcón presentaba una “luxación en su hombro, una bursitis en su hombro derecho, lo que lo incapacita hasta por un mes”.

Este dictamen no lo habían hecho público los parisinos. El guardameta tico sí disputó el último choque de la temporada con el PSG, el 23 de mayo, pero no le fue posible sumarse para los compromisos del certamen del área que se iniciaron el 3 de junio.

“Me enfoco en que el jugador esté habilitado y dispuesto, pero cuando no es así, desde lo deportivo no puedo hacer nada... A Keylor lo queríamos traer para el Final Four de Concacaf y me interesaba que hiciera pretemporada con su equipo (no llevarlo a Copa Oro) y que llegara en su mejor nivel para septiembre. Con esto, que superara un tema de lesiones que venía arrastrando, que se consolide, haga una buena pretemporada y se libre de todo este tipo de obstáculos y así contar con él en septiembre, que es la fecha más importante porque inicia la eliminatoria”, dijo el extécnico el 27 de mayo.

El arquero también es tema en París, pero por razones distintas. Los medios internacionales reportan que el portero italiano Gianluigi Donnarumma fichó con el club de la capital francesa y se convertirá en una competencia fuerte del costarricense. Es más, algunos sitios como Diario Marca plantean si esta situación derivará en una salida del nacional a clubes como el Milan o el Manchester United.

Mientras esto pasa, el cancerbero se encuentra vacacionando con su familia y amigos cercanos, como Christian Bolaños, Óscar Duarte, Bryan Oviedo y Álvaro Saborío.

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.