Selección Nacional

Rodolfo Villalobos habló de las cualidades que debe tener el nuevo seleccionador

El jerarca de la Fedefútbol conversó con la prensa sobre el nuevo entrenador de la ‘Tricolor’, cuándo debería ser nombrado, así como del centenario del ente que rige el balompié costarricense

En medio de la presentación del centenario de la Federación Costarricense de Fútbol, (Fedefútbol), su jerarca Rodolfo Villalobos, conversó con la prensa sobre el nombramiento del nuevo entrenador de la Selección Nacional, tras la destitución de Rónald González.

Aunque se dio a conocer el balón oficial, la camiseta conmemorativa de color azul y los reconocimientos de la FIFA y la Concacaf, así como del libro oficial de nuestro balompié, el tema principal a tratar fue la designación del nuevo estratega que llevará las riendas de la Tricolor en la próxima Copa de Oro a mediados de julio y las eliminatorias rumbo a Catar 2022 que arrancan en tres meses.

¿Después de probar dos entrenadores en el proceso a Catar 2022, como Gustavo Matosas y Rónald Gonzpález, que no han dado resultado, qué debe tener el siguiente para poder cumplir con el objetivo de llevarnos al Mundial?

La verdad es que si uno tuviera la seguridad que la persona que va a contratar, va cumplir siempre con las expectativas tendríamos poca dinámica en el fútbol. Hay técnicos muy buenos que no han logrado hacer cosas importantes con una selección. Lo más importante es lograr la química entre los futbolistas y el técnico. Que el técnico tenga la capacidad de ganar la credibilidad que necesita para que los jugadores le rindan y le copien la idea. Nosotros vamos a intentar que la persona que venga conozca bien el medio, la región, nuestros jugadores y pueda hacer un buen trabajo.

¿Cuál es la fecha límite para la escogencia?

La prioridad es hacer la mejor escogencia. Si podemos hacerla en menos de dos semanas lo anunciaremos. Lo que no vamos a hacer es estar anunciando ternas, no hay ningún concurso. Con las personas que hemos hablado hemos sido claros y contundentes porque no hay espacio para perder tiempo y esperamos en dos semanas estar anunciando el técnico de la Selección.

¿Tenemos tiempo para clasificar a Catar con todo lo que se está viviendo en el tema del entrenador?

Completamente. Si no estuviera seguro que podemos clasificar a Catar no hubiese podido estar acá al frente de ustedes. Es cierto que hay una situación difícil, que no es nueva en el fútbol o en esta Federación. Todos en algún momento pasamos por momentos difíciles. No es la forma en que queremos celebrar el centenario, sin técnico, pero les garantizo que estamos trabajando para buscar un equilibrio deportivo de experiencia y económico. La fe está intacta, va ser una eliminatoria difícil para todos, pero vamos por la clasificación.

¿Eran necesarios los 15 días para elegir un técnico? ¿No es mucho tiempo?

Rónald (González) fue destituido el miércoles, el jueves volamos todo el día a Costa Rica y el viernes fue nuestra primera reunión. Si dependiera de mí el miércoles y jueves yo podría dedicarme a conversar con distintos técnicos día y noche y escoger un técnico, si la Federación fuera mía, si fuera mi empresa. Pero acá hay un cuerpo colegiado. Sabemos que 15 días son muy pocos para tomar una decisión muy importante, pero sabemos que es lo máximo que tenemos. Hemos conformado una pequeña comisión del Comité Ejecutivo con Víctor Umaña, Carlos Watson, nuestro director deportivo, entre otros. Es una decisión que urge, pero es sumamente importante para el país y creemos que 15 días nos van a alcanzar para tomar una buena decisión para Costa Rica.

¿Han entablado conversaciones con los entes gubernamentales para jugar con público la eliminatoria?

Hemos tenido conversaciones con la entidades del Gobierno. Tanto con la Ministra de Deportes como con las autoridades de salud y Casa Presidencial, hemos sido respetuosos y acatado y colaborado para que el país pueda salir de esta pandemia. Fuimos el primer país en volver al fútbol y yo espero no ser el último país en que los aficionados vuelvan al fútbol. Creame que estamos trabajando en eso. Sería una desventaja muy grande para Costa Rica ir a jugar de visita con público y hacerlo en casa sin público. La salud y la pandemia están por encima de todos, pero faltan tres meses y esperamos primero en Dios que la pandemia se pueda controlar y el nivel de vacunación sea sumamente alto y podamos establecer un protocolo para contar con público.

En las últimas semanas se habla de que se le dan licencias a ciertos jugadores para que no estén en la Selección Nacional. ¿Existen tales permisos en la Tricolor?

Nosotros no damos ningún privilegio a ningún jugador. Si alguien puede estar seguro de eso y asegurarlo me lo podría mostrar. Si hay muchas negociaciones entre clubes y Federación. Por ejemplo, cuando se negocia el préstamo de un jugador antes de una convocatoria. Hay jugadores que se les da descanso para que puedan realizar sus pretemporadas, hay jugadores que están lesionados, otros que tienen la covid-19, hay muchas situaciones, pero el tema de licencias no existe.

¿Cuáles considera han sido sus aciertos o desaciertos en su gestión al frente de la Fedefútbol?

A lo largo de mi gestión lo más importante es la visión empresarial que le hemos dado a la Federación, la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Que después que no se pasará a la segunda ronda es un tema deportivo. Además creo que el crecimiento de la infraestructura y convertir a Costa Rica en una Federación ejemplar, donde el reconocimiento es más en el exterior que a lo interno. Lo peor, bueno nunca he tomado una decisión para que algo salga mal o alguien lo haga en su trabajo, pero recordemos que esto es un deporte donde tenemos un rival y va con con su objetivo. Quizás no haber tenido en Rusia una mejor actuación y no clasificar a mundiales menores me pesa, lo reconozco, por lo que hemos tenido que hacerle ajustes a esos reveses.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.