Desde antes de que Gustavo Matosas asumiera el banquillo de la Selección Nacional se sabía que el equipo estaba ante un cambio generacional importante.

Rusia 2018 tuvo enseñanzas y una de esas era la necesidad de hacer variantes.
Pero esa situación quedó todavía más evidente durante los dos fogueos del técnico charrúa y al mismo tiempo plasmaron que pocos futbolistas tienen hoy un puesto fijo.
Matosas está en plena búsqueda de jugadores en diferentes zonas del campo, lo dicen también dos alineaciones completamente diferentes en las que solo repitieron dos hombres. Eso sí, tomando en cuenta que ante Estados Unidos (derrota 2-0) no era fecha FIFA y ante Guatemala sí (derrota 1-0).
Los fogueos son para probar esas piezas, pero hoy apenas podría hablarse de cuatro o cinco futbolistas dueños de su posición.
LEA MÁS: Uno a uno: A la ‘Sele’ le faltó el vértigo que tanto anhela Gustavo Matosas
El más claro es Keylor Navas, quien con su nivel es el propietario absoluto de la portería y solo una lesión lo podría sacar de ahí.
En la defensa aparece Kendall Waston. El zaguero ha sido constante en la Tricolor y aunque no estuvo en el primer llamado el técnico, volvió ante Guatemala y a hoy sería el único con el campo seguro.
Óscar Duarte ha estado alejado por lesión, Giancarlo González no vive su mejor momento y los demás también están en plena disputa.
Antes los chapines el estratega echó mano de Juan Pablo Vargas, quien con 23 años deberá demostrar más para tomar un papel protagónico.
La convocatoria para el fogueo del viernes demostró que por las bandas la moneda está en el aire.
Bryan Oviedo y Cristian Gamboa, los indiscutibles durante mucho tiempo, ahora tienen disputa por sus posiciones. La prueba más clara es que su falta de ritmo les pasó factura en este último llamado.
LEA MÁS: Las cinco modestias de Guatemala que hacen ver peor la derrota de la Selección Nacional
Rónald Matarrita e Ian Smith son los segundos a bordo, pero hay más en espera. Reapareció Waylon Francis y ante Estados Unidos hubo oportunidad para Keysher Fuller y Joseph Mora.
La posición de un típico diez tiene todos los síntomas de ser un dolor de cabeza. La Sele ha dependido mucho de Bryan Ruiz, pero el capitán está sin ritmo y quemando sus últimos cartuchos.
Ante esa situación, otra vez aparece Elías Aguilar, del que mucho se ha hablado sobre su papel en la Tricolor y del que muchos siguen esperando más de lo mostrado hasta ahora.
LEA MÁS: Ningún 10 apareció: A Elías Aguilar le faltó profundidad y Bryan Ruiz no tiene ritmo
En el medio campo solo Celso Borges y prácticamente Allan Cruz están con la seguridad de un lugar en un eventual once de Matosas.
Son dos casos muy distintos: un jugador consolidado y otro que hace sus primeras apariciones, pero la camisa de la Sele le sentó tan bien y parece usarla hace años. Además, Cruz aporta desde diferentes partes de la cancha, marca y aporta gol.
Hacia los costados y en el nueve habrá mucha tarea por hacer para hablar de puestos fijos.
Contra Guatemala jugaron Rándall Leal y Jimmy Marín, ya reconocidos como jugadores talentosos, pero en el equipo patrio requieren dar un siguiente paso, ir a otro nivel para ganarse el cupo.
Dependiendo del sistema, el estratega también ha tomado en cuenta a futbolistas como Ronaldo Araya (jugando en el medio), Ariel Lassiter, Marvin Loría o Joel Campbell (por los costados). Y aparecen otras opciones como Johan Venegas y David Ramírez, quienes hasta ahora no han sido tomados en cuenta.
Finalmente, está otro reto para el estratega, y es nada más y nada menos que encontrar un delantero; el encargado de hacer los goles que tanto han faltado.
Campbell fue la opción en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala. Falló cuando pudo inclinar la balanza y recordó que ese es otro pendiente.
LEA MÁS: La Selección de Matosas aún no celebra goles
Después se optó por Mayron George, pero chocó con pared. Ante Estados Unidos aparecieron José Guillermo Ortiz y Jonathan McDonald. En el radar está Yendrick Ruiz, Marco Ureña o David Ramírez, pero la lista es escasa y los goles también.
El martes Jamaica le podría dar al técnico otra perspectiva de quiénes son fichas dispuestas a adueñarse de sus posiciones.
