Daniel Jiménez. 22 marzo

La Sele extraña un creativo. Uno que tenga la pelota, que la duerma cuando sea necesario o que brinde un pase de cara al gol en el momento justo.

Los mediocampistas Elías Aguilar y Bryan Ruiz no lograron aparecer en el juego frente a Guatemala en el estadio Mateo Flores.

El guatemalteco Rodrigo Saravia (derecha) le quitó el balón al volante costarricense Elías Aguilar en el juego de anoche en el Mateo Flores. Foto: AP
El guatemalteco Rodrigo Saravia (derecha) le quitó el balón al volante costarricense Elías Aguilar en el juego de anoche en el Mateo Flores. Foto: AP

Elías lo había dejado claro desde la previa, al evitar comparaciones con Bryan: “Tal vez somos similares, pero Bryan es Bryan”. “No sé si me ha pesado o no que se diga que soy el sustituto de Bryan. Intento hacer las cosas que sé, tener mi propia personalidad y rendir bien. Mi posición es similar a la de él y se esperan muchas cosas… Jugamos en el mismo puesto”.

Aguilar había sido claro en que él tiene su “propia personalidad" y que “uno intenta copiar cosas de él y de varios jugadores que han realizado cosas importantes en Europa".

Ya en el juego: Aguilar fue el titular y Ruiz fue enviado al banquillo. La inactividad de Ruiz y estar varado en el mercado de fichajes le impiden al capitán de la Nacional tener ritmo.

Con Elías, Gustavo Matosas buscó ese hombre que tomara la batuta del encuentro y que le permitiera generar espacios con pases filtrados, cambios de juego o con acciones de táctica fija.

El jugador lo intentó durante 60 minutos, pero le faltó. Luego ingresó Bryan, pero es notorio que no tiene ritmo de juego.

“Estoy contento de poder volver a jugar un rato, el reusltado no nos tiene contentos, pero hay que seguir trabajando”, externó Ruiz en declaraciones a Deportivas Columbia.

El 10 de la Sele explicó que ha realizado trabajos físicos extras para intentar estar a tono con el resto de compañeros: “en la parte física estoy muy bien. No tengo nada que decir al respecto. Falta jugar”.

A Bryan también le consultaron sobre Elías y aseguró que tiene las condiciones para estar en la Tricolor. “Estamos trabajando con Elías (Aguilar), el profesor (Gustavo Matosas) le tiene mucha confianza. Es un trabajo en equipo para que todos puedan lograrlo”, concluyó.

El seleccionador explicó que había platicado con anterioridad con el capitán de la Sele y le había comentado que iba a tener su oportunidad de jugar.

“Lo de Bryan lo charlamos con él, yo estaba convencido que lo mejor es que tuviera minutos”, comentó el estratega.

También Matosas explicó en conferencia de prensa que la ausencia de Ruiz en la titular se debió a una “desición técnica”.

Este significó el juego número 15 de Elías como seleccionado nacional desde el 2015. Ha disputado 448 minutos en total.

El próximo reto para ambos volantes será este martes a las 8 p. m. frente a Jamaica en el Estadio Nacional.