Cristian Brenes. 18 marzo

Jugar con Keylor Navas era algo que sólo experimentaba al utilizar su Play Station. Con el control en sus manos, Ronaldo Araya no titubeaba un segundo en poner al arquero tico como estelar en todo momento en el Real Madrid. Eso sí, tenerlo de compañero no le pasaba por la mente, era imposible de momento.

Sin embargo, este seguidor de los blancos no sólo conoció a uno de los referentes del Real este lunes, sino que compartió camerino con él, defenderá a su lado la camiseta de la Selección y hasta probará la agilidad del guardameta durante la preparación para los fogueos ante Guatemala y Jamaica.

Araya ya no tendrá que optar por el videojuego para recibir un pase de Navas, tampoco necesitará el dispositivo electrónico para emocionarse con una tapada. Ambos se toparon en el mismo vestuario del Proyecto Gol, tuvieron su primer contacto y por una semana lucharán por los mismos objetivos, aunque uno es el más joven de la convocatoria (19 años) y el otro tiene toda la atención por su bagaje.

“Keylor es alguien que te inspira a ser mejor cada día, porque uno observa por todo lo que él ha pasado. Lo uso en el Play, es el portero tico y ha demostrado ser uno de los mejores arqueros del mundo. Además, siempre me ha gustado el Madrid, desde que estaba Cristiano y desde que llegó Navas mucho más. Incluso, por eso lo usaba y lo sigo usando en el Play. A Navas no lo conozco, va a ser la primera vez que voy a compartir con él y será muy bueno todo lo que pueda extraer”, manifestó el volante.

Francisco Calvo, Keylor Navas y Celso Borges (de izquierda a derecha) se integraron a los entrenamientos de la Selección de Costa Rica para los fogueos ante Guatemala y Jamaica. Navas realizó trabajos diferenciados. Fotografía: José Díaz /Agencia Ojo por Ojo.
Francisco Calvo, Keylor Navas y Celso Borges (de izquierda a derecha) se integraron a los entrenamientos de la Selección de Costa Rica para los fogueos ante Guatemala y Jamaica. Navas realizó trabajos diferenciados. Fotografía: José Díaz /Agencia Ojo por Ojo.

Durante el primer entrenamiento del combinado patrio Ronaldo se quedó con las ganas de probar los reflejos y las manos del cancerbero merengue. Navas realizó un trabajo diferenciado, luego de jugar el fin de semana nuevamente como titular con el Real y viajar desde España, para sumarse a la Sele.

Sin embargo, el volante brumoso ya tendrá tiempo para rematarle a uno de sus ídolos y hasta anotarle algún gol, algo que no disfruta en el videojuego, pero podría realizar con gusto en la vida real.

“Es una alegría inmensa estar con jugadores que hace dos o tres años veía por la tele. Ni me imaginaba que a los 19 años estaría con ellos. Ahora toca aprender de ellos y pedir consejos a los que más saben... Sé que voy a llegar con mucha timidez, pero de todo se aprende. Voy a tratar de hablar mucho con ellos, tener esa confianza y que me enseñen un poco de todo lo que saben y del conocimiento que han adquirido”, agregó la promesa.

En edad, entre Navas y Araya hay 13 años de diferencia. Ellos reflejan el cambio generacional que vive la Tricolor. El cancerbero suma dos mundiales mayores, mientras que el creativo busca disputar su segundo compromiso con la Mayor.

Ante esto, el novato recalca que está ante una posibilidad única de rodearse de los referentes, buscar sus consejos y aprovechar la confianza que le da Gustavo Matosas. El técnico confía en él y lo demostró al citarlo una vez más, luego del primer llamado en el que hasta lo colocó como estelar.

“Me imagino jugando en el Nacional, trabajaré para tener unos minutos. El sueño de pequeño, al ver los partidos en la casa por la eliminatoria, es ahora una realidad. Quiero aprovechar cada momento, porque no todo jugador tiene dos convocatorias a la Selección a los 19 años, con un técnico tan experimentado como Matosas”, añadió el blanquiazul.

Ronaldo Araya es el futbolista más joven en la convocatoria de de Gustavo Matosas para los fogueos ante Guatemala y Jamaica. El volante entrenó este lunes en el Proyecto Gol. Fotografía: José Díaz / Agencia Ojo por Ojo.
Ronaldo Araya es el futbolista más joven en la convocatoria de de Gustavo Matosas para los fogueos ante Guatemala y Jamaica. El volante entrenó este lunes en el Proyecto Gol. Fotografía: José Díaz / Agencia Ojo por Ojo.

Ronaldo vive el sueño de compartir con Navas, pero también añora aprender y conocer a Joel Campbell, otro de sus referentes, al igual que Bryan Ruiz.

Eso sí, con Joel no será hasta este martes, ya que el atacante del León tuvo partición ayer y se sumará a las prácticas de la Nacional hasta el segundo día.

“Me gustaban Joel y Bryan, son jugadores similares a mi fútbol y los miraba mucho. No los conocía a ninguno de los dos", comenta Ronaldo, quien ya tuvo contacto con Bryan la semana anterior, en un entrenamiento de la preolímpica que contó con el 10 de la Sele.

Este martes, se integrarán a los trabajos Joel Campbell, Mayron George, Kendall Waston, Allan Cruz, Rónald Matarrita y Juan Pablo Vargas. Con ellos estará completo el grupo que enfrentará a Guatemala de visita, el próximo viernes a las 7 p. m., y luego recibirá a Jamaica, el martes 26 de marzo a las 8 p. m.