Esteban Valverde. 17 marzo
Keylor Navas junto a Fabricio Chaves, director de seguridad de la Federación Costarricense de Fútbol. Fotografía: Jorge Luis Rendón Gallego
Keylor Navas junto a Fabricio Chaves, director de seguridad de la Federación Costarricense de Fútbol. Fotografía: Jorge Luis Rendón Gallego

La llegada de Keylor Navas al aeropuerto Juan Santamaría cambia por completo la dinámica en la terminal aérea. El arquero del Real Madrid tiene un protocolo establecido por seguir apenas pisa Costa Rica.

Sin el cuidapalos en tierra firme, comienza a darse una coordinación entre los personeros de seguridad del aeropuerto y los encargados de resguardar al futbolista merengue. Navas arribó al país a las 4:20 p. m. de este domingo, luego de que su vuelo sufriera un retraso de aproximadamente 35 minutos después de salir de Madrid, España.

A eso de las 3 p. m. llegó a la zona de salidas del Santamaría Fabricio Chaves, director de seguridad de la Federación Costarricense de Fútbol, junto con un chofer, en el carro que utilizó Jorge Luis Pinto durante el proceso de Brasil 2014.

Apenas llegó, Chaves se puso en contacto con las autoridades del Santamaría, quienes le anunciaron los pasos a seguir: ‘él saldrá por acá’, le dijeron y señalaron la puerta de ingreso y salida de colaboradores.

(Video) Con esta gran parada Keylor Navas regresó a la titularidad en el Real Madrid

Luego vino la conversación sobre el manejo, tanto del portero como de las pertenencias del futbolista, quien traía dos maletas: una de mano y otra como equipaje documentado.

“Hay un maletero que ya sabe cómo estará la cosa, eso lo coordinamos todo adentro y nosotros se las traemos acá”, anunciaron los personeros.

La pequeña reunión terminó con la idea de que las maletas se fueran con el futbolista; no obstante, así no sucedió.

Todo equipaje pasa por revisión, por lo que el del madridista también debía hacer fila.

Keylor salió por el acceso habilitado para su salida a las 4:45 p. m. con lentes de sol, chaqueta negra, camisa blanca, gorra negra y zapatos grises con negro. Antes de dejar el aeropuerto, regaló dos fotografías y tuvo que volver a coordinar la situación de sus maletas.

Una funcionaria que intentaba volver a su puesto de trabajo tuvo que esperar a que Navas se retirara. “¿Se podrá pasar? Bueno, mejor me espero”, ella misma se respondió.

Desde el fondo del pasillo, Fabricio Chaves le pidió a su acompañante en el vehículo, de nombre Esteban, que abriera la puerta de atrás del carro. Keylor salió, saludó a los medios de comunicación presentes y pronunció cinco palabras antes de subirse al carro.

“Muy contento de estar aquí”, aseguró. Después salió rumbo al Proyecto Gol.

¿Pero y sus maletas? El equipaje salió hasta las 5:05 p. m., por lo que el director de seguridad de la Fedefútbol lo guardó para luego llevárselo.

La salida de Keylor ahora del Santamaría es tan rápida que los peatones en los alrededores ni notan su presencia.

La dinámica en el Juan Santamaría cambia cada vez que el Halcón llega al país; ahora lo hizo para enfrentar a Guatemala y Jamaica, el 22 y el 26 de marzo respectivamente.

El futbolista tendrá su primera práctica bajo las órdenes del estratega uruguayo, Gustavo Matosas, este lunes.

Este domingo también arribó al país, el volante Celso Borges, quien no escondió la ilusión por el arranque de un nuevo proceso tricolor.

“No llevo la cuenta, pero la ilusión sigue intacta. Esa preparación para un mundial o un eventual mundial es lo que a uno le da la gasolina para seguir motivado y ahora nos toca empezar a conocernos e iniciar un proceso nuevo”, destacó.

Otros que tenían previsto llegar este domingo eran Giancarlo González, Francisco Calvo y Waylon Francis. Se espera que Matosas pueda contar con el grupo completo a partir del martes.