Como si se tratara de las siete plagas, así es el presente de la Selección Nacional de Costa Rica en medio de una eliminatoria tormentosa hacia el Mundial de Catar 2022. No son solo los malos resultados, también las situaciones a su alrededor que hacen más pesado el ambiente, incluso con la misma afición.
La Tricolor apenas sumó dos puntos de nueve posibles en las primeras fechas de la octagonal y esto ya es un acontecimiento histórico, porque es el peor inicio en una ruta mundialista en toda la historia. A partir de los decepcionantes resultados, se desgranan el resto de malas noticias.
Al pésimo rendimiento se le suman los cambios constantes de técnico, la renuncia de futbolistas, legionarios sin ritmo, jugar a puerta cerrada y un calendario poco alentador, con dos partidos de visita cuando más exigida está la Nacional.
Y por si fuera poco, la apatía de la afición quedó demostrada el lunes en el Aeropuerto Juan Santamaría cuando llegó el futbolista Rándall Leal. Un aficionado le dijo “juegue, juegue y deje de llorar”, lo que provocó una evidente molestia en el atacante, quien por poco se va a increparlo pero sus acompañantes lo detuvieron, según se observa en imágenes de Tigo Sports.
El “reclamo” al jugador del Nashville SC se dio a raíz de un comentario que hizo este durante una entrevista en la MLS: “Lo más importante es siempre tener claro que uno siempre va a ser criticado. La misma prensa hace que los jugadores pierdan esa confianza porque usted ni siquiera ha llegado a Costa Rica y ya están hablando mal”, dijo tras los malos resultados de la Sele.
Leal, como muchos otros futbolistas, han sido señalados por su bajo rendimiento vistiendo la camiseta tricolor. Uno de ellos ha sido Giancarlo González, quien sorpresivamente el lunes renunció al llamado de Luis Fernando Suárez, con la intención de “ceder más oportunidades a los jóvenes futbolistas que vienen en proyección”.
Su salida, aunque por razones distintas, se une a la de Manfred Ugalde. El joven se hizo a un lado el pasado 28 de setiembre por no estar de acuerdo con la forma en que el estratega colombiano lo “señaló” en una conferencia de prensa. Hubo comentarios a favor y en contra del joven y se convirtió en la noticia alrededor del equipo nacional.
Y lo sigue siendo. Este martes varios de sus compañeros lo criticaron por haber tomado esa posición y hacen un llamado a la unión de grupo, aunque desde afuera cada comentario parece aumentar la presión sobre un grupo que ya vive con la tensión al máximo. Eso no es secreto para nadie.
“Estos últimos días la tensión ha estado un poco rara. Ha sido un tema difícil todo lo que está pasando en la Selección en estos últimos días, pero como grupo nos mantenemos unidos, cerrados y concentrados en lo que estamos nosotros, para sacar esto adelante y buscar los tres puntos en los partidos que se nos vienen”, reconoció el futbolista Luis Díaz.
Apenas dos puntos de nueve posibles y tener un calendario complicado, con solo un juego en casa, el cual además será a puerta cerrada, ponen el panorama más oscuro. El único camino para apaciguar las aguas son las victorias. Solo así la Sele podría dejar de lado las críticas y resurgir; de lo contrario, Catar se pondrá más lejos.
