
No lo hizo ningún club como tal, tampoco el presidente, los técnicos, ni el jugador a quienes se les multó en lo que va de esta temporada por decir algo en contra del arbitraje o de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), sino que quien explotó por la ley mordaza en el fútbol fue el periodista deportivo Adrián El Cazador Barboza.
El experimentado comunicador acudió a la Sala Constitucional e interpuso un recurso de amparo en contra de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y del Comité Disciplinario, al denunciar que se está violentando la libertad de expresión en los protagonistas del fútbol.
Todo se debe a que a partir de la temporada 2024-2025 del fútbol nacional, en el Reglamento Disciplinario apareció el Artículo 44 Bis, referente a “Manifestaciones peyorativas, ofensivas y despectivas en contra del arbitraje”.
Ahí se estipula que quien se refiera a los árbitros, al cuarteto arbitral y/o a la Comisión de Arbitraje y sus miembros de manera peyorativa, en son de burla, de forma despectiva u ofensiva a través de medios de comunicación o por medio de redes sociales, se sancionará con una multa de ¢1.000.000 la primera ocasión, ¢2.000.000 la segunda, y la tercera vez y siguientes con una multa de ¢3.000.000.
LEA MÁS: José Giacone es la última ‘víctima’ de la controversial ‘ley mordaza’ del fútbol tico
Además, se detalla que para la sanción descrita en este artículo, el Tribunal podrá actuar a solicitud de parte o de oficio.
En el recurso de amparo, Adrián Barboza expone que si algún jugador, entrenador, dirigente o algún miembro de los cuerpos técnicos del fútbol de Primera División se refieren a que no estuvieron de acuerdo con alguna decisión del VAR se les cobra una multa de ¢1.000.000.
LEA MÁS: Exárbitro se pronuncia en contra de lo que considera una ‘ley mordaza’ en el fútbol
“Considero que es un abuso. Además, se está coartando el derecho de libre expresión que tenemos en Costa Rica. No es posible que, aunque el arbitraje haya sido incorrecto, no se pueden referir por nada a este tema”, señaló Adrián Barboza en el recurso.

Ahí mismo anotó que acude a la Sala Constitucional para que se pronuncie al respecto y no se les quite a los protagonistas del fútbol ese derecho de expresarse.
“Es muy desproporcional cobrarles igual a todos cuando los clubes no tienen esa capacidad y mucho menos los jugadores. No se puede medir igual a todos”, anotó el comunicador en el recurso de amparo que presentó este 11 de febrero de 2025.
¿Quiénes recibieron multas por la ley mordaza?
Yosimar Arias (Entrenador de Guanacasteca en ese momento)
Partido: Saprissa vs. Guanacasteca, Torneo de Apertura 2024
Sanción: Multa de ¢1.000.000 conforme al artículo 44 Bis, por referirse al arbitraje en términos despectivos.
¿Qué dijo?
“No voy a hablar de los árbitros, vamos a hablar de las jugadas en específico. Y les pregunto a ustedes: ¿El gol de nosotros estaba en fuera de juego? No. ¿El penal fue penal? Sí. ¿El tercer gol de Saprissa era válido? No sé cómo habría quedado el partido. Si hacemos las matemáticas, creo que habríamos ganado 2-1. Pero lo que yo piense, ya pasó. Ganó Saprissa y los felicito”.
Johan Condega (Jugador de Santa Ana)
Partido: Santa Ana vs. Alajuelense, Torneo de Apertura 2024
Sanción: Multa de ¢1.000.000, conforme al artículo 44 Bis, por referirse al arbitraje en términos ofensivos.
¿Qué dijo?
“Tuvimos un penal muy claro. Eso es lo que nos pasará factura, porque esos penales no los van a pitar. Seamos claros, no estoy hablando de los árbitros, pero esos penales no nos los van a pitar. Si hubiera sido al revés, era penal”.
Jafet Soto (Presidente de Herediano)
Partido: Herediano vs. Alajuelense, Torneo de Apertura 2024
Sanción: Multa de ¢1.000.000, conforme al artículo 44 Bis, por referirse al arbitraje en términos despectivos y ofensivos en la conferencia postpartido.
¿Qué dijo?
“Desde que vi la nómina del VAR con Jesús Montero y Adrián Chinchilla, supe que no íbamos a ganar. A Adrián Chinchilla no lo queremos aquí. Jesús Montero no pita un penal. Era penal, lo toca abajo. Lo de Diego Campos era roja. Hay cosas que uno viene oliendo. Uno tiene 16 años en esto. Hagan públicos los audios del VAR para no pensar mal”.
Johan Salas Montero (Presidente de Santa Ana)
Partido: Santa Ana vs. Guanacasteca, Torneo de Apertura 2024
Sanción: Multa de ¢1.000.000, conforme al artículo 44 Bis, por declaraciones despectivas contra el videoarbitraje.
¿Qué dijo?
“La molestia sería de cualquier equipo. Si usted ve el VAR, son dos goles anulados, pero en el codazo que le dan a Condega, ¿no hay VAR para verlo? ¿Ahí no hay VAR entonces? Tenemos que tomar decisiones que beneficien al fútbol, no que lo perjudiquen. La idea es que sea un beneficio, no un perjuicio”.
José Giacone (Entrenador de Saprissa)
Partido: Saprissa vs. Alajuelense, Torneo de Clausura 2025
Sanción: Multa de ¢1.000.000, conforme al artículo 44 Bis, por referirse al arbitraje en términos ofensivos y peyorativos.
¿Qué dijo?
“No le voy a pedir explicación a los árbitros, porque ante cualquier interpretación que se haga me sanciona. Es más, con esta declaración que hago de que los cuatro minutos de reposición son vergonzosos, tal vez me repercuta. Sin embargo, basta ya y es que no entiendo quién mide esto y si es la gente del VAR. Tenía entendido por lo que hablé con el cuarto árbitro de que eran siete minutos de reposición, pero después de arriba le dijeron que eran cuatro”.
Hernán Medford (Entrenador de Sporting en ese momento)
Partido: Sporting FC vs. Guanacasteca
Sanción: Multa de ¢500.000, conforme al artículo 44, por referirse a la Unafut en términos groseros y ofensivos.
¿Qué dijo?
“Nos piden ser serios y esto es un enredo. Yo no juego con esas cosas de programar un partido a cierta hora para afectar a un equipo. (Johan) Venegas debe reclamar a la Unafut, no a mí, nosotros no tenemos nada que ver. A veces hasta nos obligan a jugar en ciertos horarios. ¿Para qué voy a programar un partido a las 3 p. m.? Ni que fuera loco”.

