Juan Diego Villarreal. 8 diciembre
Noelia Vargas ganó el Campeonato Nacional de ranquin por equipos de la Fecoa la semana anterior y demostró que sigue subiendo su nivel. Fotografia: Graciela Solis
Noelia Vargas ganó el Campeonato Nacional de ranquin por equipos de la Fecoa la semana anterior y demostró que sigue subiendo su nivel. Fotografia: Graciela Solis

A la marchista puriscaleña Noelia Vargas nadie logra seguirle el paso en el país. El fin de semana anterior durante el Campeonato Nacional de ranquin por equipos 2018, organizado por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), incluso superó a los varones en la pista.

Noelia, de 18 años, compitió en el nuevo circuito sintética de la Universidad Nacional (UNA), donde participó en los 10 kilómetros marcha y triunfó con un tiempo de 47 minutos un segundo y cuatro décimas (47:01.04), venciendo en la misma línea de meta a Eduardo Arias, de Palmares, el mejor de los hombres, quien cronometró 47:02.09.

Debido a la poca participación en el evento, hombres y mujeres compitieron juntos, lo que le dio la oportunidad a la menor de las hermanas Vargas de plantearse una estrategia y tratar de seguirle el ritmo a los varones con el fin de foguearse.

Durante la primera mitad de la prueba, Noelia estuvo atrás, pero poco a poco fue ganado terreno hasta emparejar a Eduardo Arias y después vencerlo en el final.

“A mí me sirve más competir contra los hombres porque me jalan. Ellos me ayudaron mucho. No hice mi mejor tiempo, pero es debido a la etapa entrenamiento en la cual estoy. Ahora lo que tengo que hacer es continuar compitiendo contra hombres a nivel nacional, porque a nivel internacional las mujeres tienen buen ritmo”, dijo Vargas.

La joven atleta, quien logró su boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en los 20 km, al ganar una prueba en Nueva York, Estados Unidos, en octubre pasado, donde cronometró 1:36:19, aclaró que ella entrena muy duro para ser competitiva y en ningún momento con el objetivo de vencer a los hombres.

"Sé que algunos no lo toman muy bien (que los derrote) y se desesperan un poco cuando en una prueba los alcanzo y les ganó. Tengo claro que ellos se preparan fuerte para ganar, hacer buenos tiempos y tener buen rendimiento, pero también mi intención al competir con ellos es foguearme y que me exijan”, admitió Vargas.

Noelia admitió que para ella lo más beneficioso es competir contra hombres en el país, pues le ayuda mucho y le exigen y en la medida de lo posible lo hará. Incluso su hermano, Alejandro Vargas, es quien usualmente le ayuda en los entrenamientos, tanto a ella como a su hermana, la vallista Andrea Carolina Vargas.

“A nivel nacional el ritmo es muy similar entre los hombres y el mío. El paso que ellos imponen me sirve para competir, puedo ir con ellos y exigirme a mí misma. Sinceramente esa competencia sana es muy buena para mí y agradezco la oportunidad”, añadió Vargas.