Otros deportes

Juliana ‘La China’ Rodríguez busca darle un nuevo título mundial al boxeo femenino tico

La pugilista disputará este sábado el cinturón oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante la panameña Sayda ‘La Bomba’ Mosquera, en las 118 libras

La boxeadora Juliana La China Rodríguez tendrá la oportunidad de convertirse en la tercera boxeadora costarricense en alcanzar un título mundial, cuando dispute el cinturón de oro de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Rodríguez se medirá este sábado a la panameña Sayda La Bomba Mosquera en la pelea estelar del evento Guantes de Acero, que se realizará en Los Andes Mall en Ciudad de Panamá, y donde la vencedora quedará a un paso de ser la monarca absoluta de su categoría.

Precisamente la AMB es la única entidad boxística que disputa el fajón dorado, que es la antesala a la pelea por el denominado Súper campeón de la AMB. Dicho cinturón, en la categoría mosca masculina, es propiedad del también nacional David Medallita Jiménez.

“Es un todo o nada. Es una pelea eliminatoria para ganar el campeonato mundial Oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lo cual es muy importante en nuestras aspiraciones y para Fight Club Promotions sería un gran orgullo que dos boxeadores de su empresa alcancen esa distinción. Además quedamos a un paso de un combate por el campeonato absoluto en agosto”, explicó Rodríguez.

“Enfrentamos a una rival de mucha experiencia. Saida (Mosquera) ha disputado títulos del mundo y lleva peleando desde el 2012, por lo que es muy fuerte, con un estilo muy distinto al mío. Ella es más entrenadora. Es una oportunidad de alcanzar un título del mundo, a pesar de tener una carrera corta como profesional y vamos a tratar de no desaprovechar la oportunidad”, comentó.

Juliana y Sayda también tendrán la oportunidad de protagonizar la primera pelea femenina estelar del evento panameño Guantes de Acero, el cual será transmitido en Costa Rica por Tigo Sports, a partir de las 8 p. m., hora costarricense.

“Pelear en Panamá, ante una panameña, será muy complicado, pero no somos de los equipos que nos apantallamos, vamos a dar lo máximo. De alguna manera va ser una novata contra una experimentada, pero en el boxeo nada está escrito. Me preparé a conciencia y esperamos dar lo mejor porque sé que esta es mi gran oportunidad”, manifestó Rodríguez.

Mosquera, de 32 años, se inició como profesional en 2012 y tiene un récord de nueve peleas ganadas, de las cuales seis fueron por nocaut, tres derrotas y un empate, con 96 rounds disputados.

En el caso de Juliana debutó en el ámbito profesional en el 2021 y a sus 24 años tiene un palmarés de cuatro victorias en igual número de peleas; tres por la vía rápida y una por decisión para sumar apenas ocho episodios en el cuadrilátero.

“Ganando en Panamá se nos abren las puertas con la mejor organización boxística internacional. Después vendrán las peleas grandes, con rivales de mayor exigencia. Sayda igual que yo desea abrirse paso y le apuesta a que soy una novata. Sin embargo, nos hemos preparado muy bien para salir adelante y demostrar todo lo que tenemos”, dijo Rodríguez.

“Sé que en Panamá quieren que su pupila gane, ellos viven el boxeo de otra manera, por lo que tenemos que dar el máximo, intentar el nocaut o bien llevar las riendas de la pelea en los seis asaltos, aunque con cuidado, porque ella enfrentó a campeonas del mundo y es muy experimentada”, enfatizó.

Por su parte, Ernesto Sandoval, director de Fight Club Promotions, aseguró que Juliana Rodríguez está frente a la pelea que la puede catapultar a estar entre las mejores del orbe.

“Esto ha sido gracias al trabajo de la Promotora Fight Club Promotions y el talento de Juliana. Ella hizo una muy buena carrera olímpica, estuvo en un Mundial de Boxeo, lo que le abrió las puertas de la AMB y la verdad será una prueba interesante para La China. Diría que es la pelea más importante en su carrera”, aseguró Sandoval, quien aseveró que este miércoles por la mañana viajarán a tierras canaleras.

“Juliana viene de un campamento muy intenso en la playa, donde se trabajó muy fuerte y está bien preparada para traernos ese triunfo. La idea es que pueda ganar y esperamos en agosto organizar una velada en nuestro país donde esté el juego el título mundial absoluto de las 118 libras”, agregó.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.