Otros deportes

Boxeadora desamparadeña va rumbo a ser la tercera tica en alcanzar título mundial

Juliana ‘La China’ Rodríguez se forjó una respetable carrera como boxeadora olímpica. Este sábado debutará como profesional en la velada Noche de Oro en el gimnasio Fight Club

Ante la imposibilidad de convertirse en la primera costarricense en asistir a unos Juegos Olímpicos en la disciplina del boxeo, Juliana La China Rodríguez tomó la decisión de dar el siguiente paso y buscar un nuevo título mundial para nuestro país, como ya lo hicieron Hanna Gabriel y Yokasta Valle.

Con más de 120 peleas como boxeadora olímpica, La China Rodríguez debutará como profesional este sábado 19 de junio en las 118 libras, durante la velada Noche de Oro, en la pelea semiestelar ante la nicaragüense Angélica Hernández, en el gimnasio Fight Club, en Santa Ana, a partir de las 8 p. m.

En el combate estelar David Medallita Jiménez disputará el título Mundial Oro de las 112 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el mexicano Edwin Canito Cano.

El mánager Ernesto Sandoval vio en Juliana a la costarricense que le dará un nuevo campeonato femenino a nuestro país, gracias a su experiencia y fortaleza, que la llevaron a ser la primera pugilista nacional en ganar combates en un campeonato mundial femenino, de allí que no dudara en llevarla a su proyecto en Fight Club.

Juliana debutó en el Mundial de Boxeo élite en 2018, en la India, con una victoria. Antes había ganado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua en 2017, así como la presea de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla Colombia en 2019 y se coronó campeona Centroamericana en 2018.

“La verdad había trabajado durante ocho años muy fuerte para ir a Tokio. Quería ser la primera costarricense en lograrlo. Había muchas expectativas en cuanto a mi carrera. Pero el año pasado cambié de categoría y al suspenderse el clasificatorio a las olimpíadas en Argentina se volvió imposible. Fue donde tomé la decisión de darle un giro a mi carrera y en Fight Club me abrieron las puertas y me dieron esa oportunidad”, dijo Rodríguez.

Juliana admite que no fue sencillo tomar la decisión, porque gran parte de su vida había practicado boxeo olímpico, pero ahora se encuentra muy feliz y ansiosa de su debut.

“Estoy acá en esta nueva etapa, a ver qué me depara el boxeo profesional. Me costó muchísimo adaptarme. Una parte de mí se quedó en el boxeo olímpico, viví la mitad de mi vida en esta categoría, pero me siento muy feliz de dar otro paso y quiero darle a mi país un título mundial como mis colegas”, añadió Rodríguez.

Seguir los pasos. La pugilista de 22 años y estudiante de terapia física, indicó que tiene como ejemplos a seguir a Hanna Gabriel y Yokasta Valle, quienes cumplieron sus sueños de ser campeonas mundiales y ahora siente que la oportunidad será para ella.

“Costa Rica ha tomado muy bien el boxeo femenino. Creo que el público costarricense reconoce el esfuerzo que estamos haciendo. En el boxeo olímpico me enfrenté a boxeadoras de nivel, por lo que también deseo romper esos paradigmas. No vengo a competir con nadie. Solo deseo hacer mi propio camino y darle más alegrías a mi país, como ellas lo han hecho”, comentó Rodríguez.

Juliana confesó que admira a Hanna Gabriel por su dedicación y esfuerzo, y recordó su combate ante la estadounidense Claressa Shields, así como la disciplina y el coraje de Yokasta Valle, que le ha permitido llegar muy lejos en la disciplina de los goles reglamentados.

Por otra parte, la confianza de haber tenido una carrera exitosa como boxeadora olímpica le llena de confianza, pues añadió que no es una novata y por el contrario tiene roce internacional al haber peleado con boxeadoras de América, Asia y Europa.

“Es cierto que estoy joven, pero me parece que es el momento indicado para dar ese salto al profesional. Me he tenido que adaptar al boxeo profesional, a no dar tantos saltos en el ring, a ser más explosiva y golpear más fuerte, rebobinar todo lo que he aprendido, pero con la ayuda de Medallita Jiménez, Robinson Rodríguez y Joseph Potoy, quienes también fueron mis compañeros en la Selección, espero lograr mis metas”, aseguró Rodríguez.

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.