Otros deportes

Asociación de Boxeo rechaza invitación para que boxeadora tica Juliana Rodríguez asista a Juegos Olímpicos

Ente que rige la disciplina asegura que atleta se ausentó a entrenamientos y pasó al profesionalismo. ‘La China’ indicó que tomó la decisión tras cancelarse el clasicatorio y nunca le pidieron que aplazara decisión

Juliana La China Rodríguez recibió el golpe más fuerte en su carrera como boxeadora, Ninguna rival la hizo sentir tanto dolor o llorar de rabia y decepción como la noticia que conoció este lunes, cuando supo que quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio por decisión de la Asociación Costarricense de Boxeo.

La China recibió prácticamente un nocaut, pero aún así, en medio de su frustración levantó la voz y comentó a La Nación que se sentía muy dolida, pues durante 10 años le dio medallas a nuestro país en diferentes eventos boxísticos a nivel mundial.

Por su parte, la Asociación Costarricense de boxeo (Acobox), en un comunicado a la prensa, aseguró que Rodríguez dejó de asistir a los entrenamientos sin dar justificación alguna semanas antes del clasificatorio olímpico en Argentina, el cual tiempo más tarde fue pospuesto.

Además reiteraron que a pesar que tanto el Comité Olímpico Nacional como la Asociación invirtieron en la preparación de la atleta y tras pedirle que no se pasara aún al boxeo profesional, hasta que hubiese un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades de la Task Force Boxing (encargada del proceso olímpico rumbo a Tokio) sobre si Costa Rica podría tener o no alguno representante en los Juegos.

China se defiende. La pugilista desaparadeña niega tal afirmación al explicar que ella vivía en el Comité Olímpico en Coronado y realizaba parte de su preparación el gimnasio del CON, hasta que el 15 de abril le comunicaron oficialmente que se había cancelado el preolímpico en la capital argentina. Fue cuando decidió marcharse y el 10 de mayo fue cuando tomó la decisión de pasar al profesionalismo.

“Cuando este lunes me informaron que mi Wild Card o invitación fue declinada, fue muy duro. No puedo ocultar que he llorado, he tenido un mal día. Hablé con Rafael Vega, presidente de la Acobox y le pregunté las razones por las que no avalaron mi invitación; me dijo que no la avalaron porque había pasado al profesional, sin embargo, uno puede participar si tiene como máximo 10 peleas como profesional y si no ha disputado un título mundial”, aclaró Rodríguez.

La boxeadora no oculta su tristeza, porque apenas debutó como profesional el pasado 19 de junio, cuando Ernesto Sandoval y Fight Cliub Promotions le abrieron las puertas para enfrentarse a la nicaragüense Estefany López, a quien venció por nocaut en el primer asalto.

“Siento que es una falta de respeto. Tenía 10 años de trayectoria como boxeadora olímpica. Había ganado medalla en los Juegos Centroamericanos en Nicaragua en 2017 y Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla Colombia en 2018. Además fui la primera mujer en participar en un Mundial de Boxeo y ganar un combate. Creo que había representado dignamente a Costa Rica y de allí la invitación que me envió la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA)“, comentó decepcionada Rodríguez.

La pugilista reiteró que nunca dejó de entrenar y que no siguió en el boxeo olímpico porque se canceló el preolímpico en Argentina y nunca le dijeron que no se pasara al profesionalismo, pues incluso de saber que había opciones no habría debutado.

“Para otorgar la Wild Card la AIBA tomó en cuenta mis combates en la categoría de 51 y 54 libras. Mis medallas en el ciclo olímpico y mi participación en el Mundial de Boxeo. Vivía en el Comité Olímpico y ellos conocían de mis sueños de asistir a la olimpiada. La invitación venía con mi nombre en la categoría de los 54 kilogramos y la Acobox la declinó y por eso la salvadoreña Argentina Solórzano pudo asistir. Habría sido la primera mujer en participar en la disciplina del boxeo y el primer boxeador en 37 años”, lamentó Rodríguez.

Su promotor de Fight Club Promotions, Ernesto Sandoval, se mostró indignado por la decisión de la Acobox, quien le negó la oportunidad de ser boxeadora olímpica a La China.

“Es lamentable esta situación para un atleta que se entregó por su país y aunque recibió la ayuda del CON, en el momento más importante siento que le faltó el apoyo de los entres nacionales. Fue una decisión arbitraria y no se consideró todo lo que ella dio por el deporte nacional y por el boxeo. Ella está devastada y como promotor vamos a apoyarla siempre. De nuestra parte es lamentable que se vea truncado el sueño de Juliana, pero nosotros vamos a apoyarla, porque varios boxeadores profesionales están en Tokio y a ella le negaron su oportunidad” explicó Sandoval.

Posición del CON. Mientras tanto, el Comité Olímpico Nacional, en un comunicado de prensa, aseguró que se recibió una invitación para que la boxeadora Juliana Rodriguez pudiera competir en los juegos de Tokio.

“La invitación no fue avalada por parte de la Asociación Costarricense de Boxeo debido a que Rodríguez abandonó el proceso olímpico antes del pronunciamiento de la Boxing Task Force Boxing”.

”El Comité Olímpico Nacional (CON) lamenta que la atleta haya decidido no esperar y abandonar el ciclo olímpico meses antes del pronunciamiento oficial, sin embargo, el CON es respetuoso de la decisión tomada por la Acobox. La invitación se dio luego de que una atleta en la categoría de Rodríguez desistiera de participar en las justa olímpica”.

Costa Rica tendrá presencia con 12 atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio y además contará con el mayor número de clasificados en la historia; con 10 en total.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.