Fiorella Masís. 18 mayo

Un registro elaborado por La Nación, en su sección Deporte a Fondo, encontró que en Costa Rica hay, al menos, 83 piscinas de 25 o 50 metros para la práctica de la natación.

El reportaje le permite conocer cuáles son esas piscinas y ubicarlas en un mapa, con información de precios, longitud y el contacto. En este enlace puede encontrar detalles a profundidad, pero aquí le damos los cinco puntos más importantes.

1. La mayoría de piscinas de Costa Rica están en el Valle Central. Apenas 33 de los 82 cantones nacionales cuentan con una, es decir, el 60% carecen de esta herramienta. En la provincia de San José está el porcentaje más alto: hay 38 piscinas distribuidas en 11 de sus 20 cantones, esto se traduce en que el 45% de las piscinas se encuentran en la capital (una de ellas en Pérez Zeledón).

2. Pese a que las siete provincias cuentan con al menos una piscina, Limón y Puntarenas son las que están más rezagadas. En el Caribe hay dos: una de la Universidad de Costa Rica y la del Hotel Suerre (Guápiles), que es privada. La misma cantidad en el Puerto, pero con una gran diferencia, la Piscina Municipal está cerrada y la otra es del centro educativo privado Nubes School, aunque la abren al público externo mediante clases.

3. La mayoría de las 83 piscinas registradas son semiolímpicas, o sea, de 25 metros. Apenas diez son de 50 metros, que es la medida olímpica. Se distribuyen en seis provincias, de la siguiente manera: el Cariari Country Club, Palacio de los Deportes (Heredia), Plaza González Víquez, Ciudad Deportiva de Hatillo y UCR (San José), el Complejo Monserrat (Alajuela), el Polideportivo de Nicoya (Guanacaste) y Hotel Suerre (Guápiles). También aparecen los casos de la piscina María del Milagro París y la del Polideportivo de Cartago. La primera, abierta únicamente para atletas y torneos de la Federación de Deportes Acuáticos, y hace poco declarada obsoleta, y la brumosa totalmente clausurada.

4. ¿Cuál es la mejor piscina de Costa Rica? Un sondeo con nadadores determinó que la piscina olímpica de Nicoya es una de las más gustadas. Ser rápida es una de sus principales características, pues de esa forma se pueden bajar las marcas.

5. En el cantón de Escazú la natación es gratis, y desde este año ya son 700 personas las que aprovechan este impulso de la Municipalidad y el Comité de Deportes. La piscina donde se imparten las clases pertenece al Liceo de ese cantón, por lo que se alquila. La tienen disponible desde las 4 a. m. hasta las 6 a. m. y luego vuelven en la tarde, hasta las 9 p. m., eso entre semana. Los sábados el horario es de 4 a. m. a 3 p. m. y los domingos de 7 a. m. a mediodía.

6. Las principales diferencias entre piscinas públicas y privadas son el precio, disponibilidad y lujos. Normalmente se cobra mensualmente, dependiendo de la cantidad de días que desea asistir a la semana, desde uno o hasta siete, en algunos casos. Hay públicas que cobran ¢4.000 por mes, aunque el promedio de la tarifa mínima es de ¢13.000, mientras en las academias privadas el promedio ronda los ¢25.000, y puede llegar hasta ¢57.000.