Fiorella Masís. 3 mayo

Para los Juegos Nacionales de 2002 se construyó la piscina del Polideportivo de Nicoya, vista por nadadores costarricenses como una de las mejores del país.

La piscina del Polideportivo de Nicoya es la única de 50 metros en la provincia de Guanacaste y sede de varios torneos a nivel nacional. Foto: Cortesía Comité Cantonal de Nicoya
La piscina del Polideportivo de Nicoya es la única de 50 metros en la provincia de Guanacaste y sede de varios torneos a nivel nacional. Foto: Cortesía Comité Cantonal de Nicoya

Es la única piscina de 50 metros en la provincia de Guanacaste y sede de varios torneos a nivel nacional.

Bryan Álvarez, nadador tico de 19 años, asegura que para muchos competidores Nicoya es la que tiene las mejores condiciones.

“Es una piscina que está al nivel del mar y eso hace que uno oxigene mucho mejor, además de la forma en que está construida uno se siente más rápido”, comentó.

*En el siguiente mapa encontrará la ubicación de piscinas que hay en el país. Al presionar sobre cada icono de color se abrirá información de horarios y precios*.

Navegar mapa touch_appimport_export 
Práctica de la natación

En Costa Rica hay al menos 83 piscinas —de 50 o 25 metros— para la práctica de la natación, pero la mayoría están en el Valle Central. El 40% de los 82 cantones nacionales tienen una. En este mapa puede ubicarlas.

FIORELLA MASIS Y ÉDGAR JIMÉNEZ  

Ser rápida es una de sus principales características, pues de esa forma se pueden bajar las marcas. Esto también lo destaca David Solís, de 18 años.

Para competir, la cataloga como la mejor. Solís destaca el clima, aunque para Álvarez el calor hace que a veces el agua esté con una temperatura más alta de lo deseado.

De acuerdo a los estándares de La Federación Internacional de Natación (FINA), lo recomendado para una piscina es entre 25 y 28 grados centígrados.

Según el experimentado nadador y entrenador Kurt Niehaus, una buena piscina para competir se puede medir por la profundidad, que tenga desbordaderos a los lados, que no haya ola que se devuelva, que cuente con banquetas, carrileras e iluminación.

Niehaus también le da su voto a la piscina de Nicoya, al igual que el entrenador Julio Aragón, quien considera que cuenta con las mejores instalaciones del país al aire libre.

Pese a eso, hace poco se remodeló en zonas adyacentes, como los camerinos y la pintura de diferentes áreas. Además, se colocará una nueva tubería y se terminará de techar la gradería.

El presidente del Comité de Deportes y Recreación de Nicoya, Ernesto Baltodano, indicó que la natación ha tenido un crecimiento “enorme” en la zona guanacasteca.

Piscina olímpica del Polideportivo de Nicoya

El acceso a la piscina es abierto al público en general. Se cobran ¢2.000 por el día o ¢12.000 al mes para ir asistir todos los días de la semana. Mientras que los adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis.

Según Baltodano, la inversión del mantenimiento de la piscina se lleva entre uno a dos millones por mes.

La piscina es de ocho carriles y una profundidad entre 1,5 y 2 metros.

Cariari. Otra de las piscinas con mejores calificaciones es la del Cariari Country Club, aunque tiene la “debilidad” de no ser pública, abierta para toda la población.

Cristofer Lanuza, nadador alajuelense, considera que está muy bien cuidada, el agua es nítida, tiene banquetas altas y cuenta con diez carriles.

Además, le destaca que sea rápida: “las carrileras son de muy buena calidad, muy pocas tienen su grosor, tiene esa particularidad”.

Para Lanuza otra piscina que pudo estar entre las mejores del país es la de Hatillo, en la Ciudad Deportiva, sin embargo asegura que la hicieron mal, pues va en contra del viento y a nivel de competencia eso dificulta.

Melissa Díaz, nadadora juvenil, y Rodrigo Bermúdez, máster, concuerdan con Lanuza.

Incluso, Díaz señala que cumple con características importantes: banquetas modernas, antioleaje y el agua es de un solo nivel.

(Video) ¿Dónde están y quiénes tienen acceso a las piscinas olímpicas y semiolímpicas del país?

En el Cariari las clases las imparte el entrenador Luis Rodríguez, quien asegura que entre socios y público externo asisten unos 120 nadadores.

De ellos, la mayoría son adultos jóvenes. Según su criterio, el público ha crecido por el triatlón y aguas abiertas. Es menor el número de personas que aspiran a competir en natación.

Rodríguez agregó que la piscina del club herediano se puede convertir en una de 25, al cambiar las carrileras de dirección.

Otras de las piscinas destacadas por nadadores son la del Palacio de los Deportes y del Polideportivo de Cartago, esta última techada y con gradería. Sin embargo, se encuentra cerrada desde julio del año pasado.

En piscinas de 25 metros se menciona la de Mora, ubicada en Ciudad Colón.