Fiorella Masís. 2 mayo

En el cantón de Escazú la natación es gratis, y desde este año ya son 700 personas las que aprovechan este impulso de la Municipalidad y el Comité de Deportes.

Ahí no se le cobra a ninguna persona, sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores.

La piscina del Liceo de Escazú es para uso de los estudiantes del colegio y de la población en general. Foto: Cortesía Comité Cantonal de Deportes
La piscina del Liceo de Escazú es para uso de los estudiantes del colegio y de la población en general. Foto: Cortesía Comité Cantonal de Deportes

Esto se logra gracias a una reestructuración hecha hace aproximadamente cuatro años, cuando el Comité retomó el control que estuvo en manos de una asociación.

“Al recibir fondos públicos, nuestro compromiso es devolver los servicios que las mismas personas pagan”, comentó Esteban Corrales, promotor deportivo del Comité, quien aclaró que esto sucede con todas las disciplinas.

La piscina donde se imparten las clases pertenece al Liceo de Escazú, por lo que se alquila, indicó Daniel Langlois, presidente del Comité Cantonal.

La tienen disponible desde las 4 a. m. hasta las 6 a. m. y luego vuelven en la tarde, hasta las 9 p. m, eso entre semana. Los sábados el horario es de 4 a.m. a 3 p. m. y los domingos de 7 a. m. a mediodía.

Durante el horario lectivo ahí se imparten lecciones de educación física a los estudiantes.

*En el siguiente mapa encontrará la ubicación de piscinas que hay en el país. Al presionar sobre cada icono de color se abrirá información de horarios y precios*.

Navegar mapa touch_appimport_export 
Práctica de la natación

En Costa Rica hay al menos 83 piscinas —de 50 o 25 metros— para la práctica de la natación, pero la mayoría están en el Valle Central. El 40% de los 82 cantones nacionales tienen una. En este mapa puede ubicarlas.

FIORELLA MASIS Y ÉDGAR JIMÉNEZ  

El Comité recibe ¢600 millones anuales en tractos de dos o tres meses, para todos los deportes.

Con parte de ese dinero es que se mantiene la piscina, en cuanto a los gastos fijos y el pago de entrenadores, que son los rubros principales.

Además de encargarse de los requerimientos del equipo de Juegos Nacionales. Por ejemplo, en marzo asistieron a las eliminatorias y tenían cubierto el transporte, alimentación y los uniformes. El fin de semana salió en al menos un millón de colones.

“Escazú no es un comité pequeño y la Municipalidad tampoco, el comité recibe más plata que muchos cantones”, reconoce Corrales.

Pero para él, el secreto estuvo en tener control de la disciplina y no dejarla en manos de una asociación, porque desde su punto de vista, en ese tiempo fue cuando el deporte decayó en esa comunidad.

“Nos encargamos de hacer una reestructuración, se montó un proceso desde cuatro hasta 19 años. A nivel recreativo también había mucha gente interesada. Logramos abrir nuevos espacios y permitir más gente, pasamos de 400 personas a 700 este año”, detalló.

(Video) ¿Dónde están y quiénes tienen acceso a las piscinas olímpicas y semiolímpicas del país?

El 85% de ese total asiste al menos dos veces por semana. Hay diferentes niveles o procesos, desde estimulación, hasta un equipo máster.

En ese proceso, dividen en grupos de principiantes, intermedio y avanzados. Cada etapa dura 6 meses aproximadamente, se aplica una prueba y se determina si avanza al siguiente.

En Juegos Nacionales cuentan con unos 40 atletas y aproximadamente 60 en proceso hacia esa meta.

Mientras que los adultos mayores se triplicaron en poco tiempo: se pasó de recibir 30 personas y ahora son casi 80. Ellos nada o hacen ejercicios en el agua, como aeróbicos.

“La gente se hizo dueña de este espacio y la idea es que aprendan a ganar. Después, si es mayor puede ingresar al equipo máster y si es menor de edad al proceso de Juegos Nacionales”, concluyó.

Escazú logró llenar un vacío en la población, porque según Daniel Langlois, presidente del Comité, una de las quejas era la ausencia de un espacio para la práctica de la natación.

“Cuando fui vicepresidente del concejo municipal esa era la queja y cuando llegué al Comité uno de los objetivos que tuve era ver cómo conseguía más horas y pude negociarlas”, mencionó.

Esos espacios aumentarán, porque a partir de setiembre se espera la inauguración de la villa deportiva nueva, que entre otras cosas, tendrá una piscina.