
Con una extraordinaria presentación en la décima y última parada del Tour Mundial, la costarricense Brisa Hennessy cerró con broche de oro su campaña al ubicarse en la segunda posición y sellar su clasificación a la final del máximo evento profesional de surfing en el planeta, a realizarse en California, Estados Unidos.
Mostrando mucha concentración, la tica avanzó hasta la última ronda, donde cayó frente a la experimentada estadounidense Courtney Conlogue (11.67 a 5.20), pero con la tranquilidad de haber completado un muy buen torneo, que le devolvió la confianza en el momento más oportuno.
Hennessy alcanzó todos los objetivos que se planteó durante la campaña: Logró concluir en el cuarto puesto del ranquin del evento y obtener así su boleto para la final en California, Estados Unidos, en cual se realizará entre el 8 y el 16 de setiembre.
Además, ganó una fecha en Hawái y fue líder del evento en dos paradas, vistiendo la camiseta amarilla; consiguió la recalificación al Tour 2023, lo que le da una gran oportunidad de volver a obtener uno de los cupos a los Juegos Olímpicos, en esta ocasión a París 2024, que precisamente se realizará en la ola de Tahití, donde esta semana demostró un gran nivel y una enorme adaptación a la ola grande.
Hennessy, en la ronda de eliminación se impuso a la australiana Gabriela Bryan y en semifinales a la estadounidense Lakey Peterson, asegurando así su inclusión entre las cinco mejores del Tour Mundial para la gran final.
LEA MÁS: Brisa Hennessy logra triunfo sin precedentes en el Tour Mundial
Para la costarricense era una obligación ganarle a Peterson, pues la diferencia entre las dos era solo de 1.280 puntos. Una derrota le habría dejado fuera de la final y en su lugar se habría metido la norteamericana, quien tuvo un muy buen cierre de temporada.
Posteriormente Brisa en la semifinal dominó a la francesa Vahine Fierro y finalmente en la final cayó ante la californiana Conlogue quien con mayor experiencia fue mejor en la ola grande, donde ambas surfistas utilizaron un casco para evitar cualquier contratiempo por una caída.
“Muchas gracias a todos en Costa Rica. Me siento muy orgullosa de representar a Costa Rica. Tengo mucho amor y mucha gratitud por todos lo que me están apoyando. Muchísimas gracias y pura vida”, comentó Hennessy en sus redes sociales.
LEA MÁS: Brisa Hennessy: una historia de amor que se gestó en Costa Rica entre la selva, el surf y la pesca
Así será la final
Después de 10 eventos alrededor del planeta, el primer lugar fue para la hawaiana Carissa Moore con 57.670 puntos, seguida por la francesa Johanne Defay con 50.220, la brasileña Tatiana Weston Web con 48.695, Brisa con 48.085 y la australiana Stephanie Gilmore co 46.470 unidades.
De acuerdo con Carlos Brenes, juez y comentarista internacional, este 2023 es el mejor año de Brisa, en donde demostró mucha madurez y supo manejar la presión.
“Una lesión en su tobillo izquierdo, en junio en El Salvador, le perjudicó bastante, pero pudo recuperarse para quedar entre las cinco primeras. En Tahití tomó confianza en una ola izquierda muy complicada por lo rápida y grande, pero fue un termómetro para medir su aprendizaje y fortaleza mental”, dijo Brenes.
“Ahora la final se disputará de la siguiente forma: Se enfrentarán la quinta y cuarta clasificada, es decir Brisa y Gilmore. La vencedora se las verá con la brasileña Weston-Web. Posteriormente quien salga triunfadora de la serie se medirá a la francesa Defay y la finalista entre ellas disputará el cetro con Carissa Moore”, explicó Brenes.
Este formato se aplica desde el 2020, por motivo de la pandemia y Brisa es la primera hispanoamericana en clasificarse, lo que es también muy relevante para el surfing costarricense”, agregó.
