Otros deportes

Brisa Hennessy logra triunfo sin precedentes en el Tour Mundial

La costarricense derrotó en la final a la hawaiana Malia Manuel, para asumir el primer lugar del torneo de surfing profesional más importante del planeta

Congratulations Brisa Hennessy!

We have a World Number 1! Earning her maiden CT win, Brisa Hennessy becomes the first Costa Rican event winner at the Hurley Pro Sunset Beach pres. by SHISEIDO.

Posted by World Surf League on Friday, February 18, 2022

En una de las jornadas históricas en el deporte costarricense, la surfista nacional Brisa Hennessy ganó este viernes la gran final del torneo Hurley Pro Sunset Beach, segunda parada del Tour Mundial del 2022, que se realizó en Oahu, Hawái.

La tica derrotó a la hawaiana Malia Manuel. El heat de 25 minutos fue dominado por la surfista local hasta que Brisa, a seis minutos del final, combinó dos olas de 5.83 y 5.23 para sumar 12.83 y derrotar a su rival que, pese a su esfuerzo, contabilizó apenas 7.46.

El Tour Mundial es el evento profesional más importante del surf en el planeta y tiene cupo limitado. Brisa incursionó en el 2019 y ahora participa por tercera ocasión; sin embargo, es la primera vez que gana una de las paradas, convirtiéndose además en la nueva líder de la competencia.

“No tengo palabras, siempre soñé con este momento y nunca creí que fuera posible. Fue un gran honor surfear contra Malia (Manuel), y sentí que tuvimos una gran conexión con el agua. A toda la gente que me ha acompañado en mi vida le doy las gracias, esta es la razón por la cual hice esto hoy”, comentó Hennessy en la transmisión de la World Surfing League.

Hennessy, extraoficialmente, suma 14.745 puntos, tras lograr 10.000 unidades con su triunfo que le permiten saltar del quinto al primer puesto. Mientras, Malia es ahora la sublíder con 12.545.

En la semifinal, Hennessy había derrota a la también hawaina Bettylou Sakura Johnson, con una combinación de 9.00 y 6:17 para contabilizar 15.17, contra 4:33 de Johnson.

Este es el mejor resultado para la costarricense en sus tres años como parte del máximo circuito del surfing mundial.

Hennessy volverá a competir entre el 3 y 13 de marzo, en Portugal, donde vestirá la jersey amarilla que la identifica como la número uno del prestigioso torneo.

Brisa representó a Costa Rica en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde alvanzó el quinto lugar del certamen, siendo una de las grandes figuras de la delegación tica.

Por su parte, Rándall Chaves, expresidente de la Federación de Surf de Costa Rica y juez internacional, indicó que la actuación de Brisa Hennessy es memorable y ayudará a posicionar el surfing como un deporte que sigue creciendo en nuestro país.

“Estamos muy felices con el triunfo de Brisa. Es la primera vez que una centroamericana y la segunda de una latinoamericana que llega a estas instancias y lo más importante es la visualización que va a tener Brisa y las chicas de Costa Rica, que demuestran que tienen un gran potencial”, comentó Chaves

“Tener a Brisa y Carlos Cali Muñoz en el Tour Mundial le ayudará a las nuevas generaciones a desarrollarse y tener su propio sueño de ser profesionales. Ambos son referentes en el surfing mundial, lo que le da un gran prestigio a nuestro país”.

El exjerarca del surfing tico destacó la escogencia de olas que tuvo Brisa en el torneo, así como las altas puntuaciones que la llevaron a ser la ganadora de la fecha.

“En la semifinal su primera ola fue de 9 puntos, demostrando una gran seguridad al surfear y buscando la cresta de la ola, con dos o tres maniobras muy fuertes. Mientras tanto, en la final arriesgó, a pesar de enfrentar olas muy pesadas, arriesgando y metiendo cortes en la parte crítica de la ola y saliendo sobre la espuma lo que le deparó muy buenas calificaciones”, manifestó Chaves.

“Sin duda, en la gran final había mucha presión, porque tanto Brisa como Malia llegaban ubicadas en el quinto lugar, con la misma puntuación, y sabían que la vencedora sería la nueva líder, por lo que también se debe mencionar la fortaleza mental de nuestra atleta”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.