Esteban Valverde. 4 septiembre, 2019
El costarricense Keylor Navas ficho con el París Saint-Germain por cuatro años. El tico dejó el Real Madrid, club con el que estuvo desde el 2014. Fotografía: Tomada del sitio oficial del PSG.
El costarricense Keylor Navas ficho con el París Saint-Germain por cuatro años. El tico dejó el Real Madrid, club con el que estuvo desde el 2014. Fotografía: Tomada del sitio oficial del PSG.

Keylor Navas causa locura en Costa Rica, sin importar si está en el Real Madrid o el París Saint Germain. El arquero de la Selección Nacional, quien ya está en el país para el juego amistoso de la Tricolor frente a Uruguay el viernes, ha hecho que el conjunto galo esté en el panorama del aficionado nacional.

Un fiel reflejo de que la Keylormanía que comenzó con la llegada del arquero al Real Madrid en agosto 2014 se mantiene vigente es el crecimiento exponencial que ha tenido en cinco días al club de fans oficial del plantel galo, usted lo puede encontrar en Facebook como PSG Fan Club CR.

Daniel Calvo, presidente de la organización, contó que aunque la peña tiene cuatro años de fundada lo más que había alcanzado era 2.000 seguidores en Facebook; no obstante, desde el miércoles anterior hasta este martes llegaron a 6.200.

Calvo confesó que el crecimiento por el fichaje del Halcón los tomó por sorpresa al punto que ellos mismos tenían incertidumbre de cómo manejar lo que ahora es una realidad.

“Los que siempre han estado son los parisinos de nicho, pero bueno, curiosamente la semana pasada a mí se me ocurrió inscribirme al Posdcast que tiene La Nación y como a las dos horas entró una alerta, un mensaje que decía: ‘Te tenemos una noticia exclusiva’... Al final era la nota de ustedes en la que decían que Navas iba para el PSG y ahí enloquecí. Procedí a publicar en el Facebook del Fans Club la noticia, la gente le empezó a dar like y compartirla. Ellos no creían que La Nación supiera, pero después vimos el despliegue que hicieron con un video y todo y yo dije debe ser cierto”, recordó.

A partir de ese momento, las estadísticas de la página de Facebook empezar a duplicarse de manera muy acelerada.

El fans club del PSG en Costa Rica ya ha realizado tres viajes a París. Fotografía: Cortesía.
El fans club del PSG en Costa Rica ya ha realizado tres viajes a París. Fotografía: Cortesía.

Pronto consiguieron un crecimiento de un 200% en dos días, hasta el viernes y cuando la noticia no había sido oficializada por los equipos ya sumaban 4.000 fanáticos. Ahora, después del anuncio oficial ya consiguieron más de 6.000 para así consolidar un 300% más.

“Es increíble lo que hemos tenido, una publicación llega a 16 mil personas, antes no llegábamos ni a 500. También hemos visto los beneficios en otros temas... Honestamente nosotros nos hospedábamos en un pequeño lugar de Moravia, un bar chiquitito, porque antes en un restaurante no se sabía cuándo jugaba el París. Ahora nos buscaron de Hooligans para que convertirse en nuestra casa. Anteriormente yo iba a tocar puertas y se cerraban; ahora nos llaman para preguntarnos sobre los proyectos que tenemos y que quieren tener alianzas con el Fans Club oficial”, resaltó.

El grupo era tan pequeño previo a la llegada del Halcón al PSG, que solo tiene 47 miembros oficiales, aunque ya hay muchas solicitudes en fila para integrarse.

Calvo confesó que ningún rumor que ellos siguieron llevaba a Keylor al PSG; por eso se declararon totalmente impactados cuando vieron que la posibilidad de tener a un tico en la institución era real.

Él y sus compañeros de Junta Directiva no durmieron el domingo, día previo al cierre del fichaje, esperando la noticia.

“El lunes a las 2 a. m. estaba viendo noticias, sí fue mucha expectativa, muchos amigos me decían que no durmieron. A las 6 a. m., una foto no oficial nos hizo entrar en razón de que era real lo que ustedes habían dado”, añadió.

El chat de las diferentes redes sociales del grupo está lleno de mensajes de ticos que quieren la camisa de Keylor. Ellos sí pueden conseguirla, pero todavía no, porque el club les hizo saber que no saldrá a la venta hasta que se dé su debut oficial.

El primer encuentro que se tiene previsto para Keylor es el 14 de setiembre frente al Strasbourg a las 9:30 a. m.

"Nosotros tomamos la llegada de Keylor como un impulso total. La gente está súper feliz, la gente lloraba cuando lo anunciaron. Nos hizo estallar en jubilo, liberamos presión. Imagínese que la locura ha sido tal que ya tenemos una delegación de al menos tres personas que irán al primer partido de la Champions contra el Madrid, el 18 de setiembre", dio a conocer.

El fan club del PSG en Costa Rica tiene tres visitas a París y ya planean la cuarta.

Por aparte, una agencia de viajes ya ofrece un paquete para ir al partido de vuelta entre Real Madrid y París Saint Germain por la fase de grupos de la Liga de Campeones, en el mes de noviembre.

Además de esto, la llegada del arquero tico al equipo más grande de Francia hizo que se reactivará nuevamente todo el protocolo de seguridad que hacen en el Aeropuerto Juan Santamaría. Así, el futbolista a su arribo al país este martes abandonó la terminal en un vehículo de la Fedefútbol que ingresó por la puerta P14 de acceso restringido.

Dos aficionados y una familia buscaron una fotografía con el jugador; no obstante, la rápida salida del automóvil impidió el saludo.

Keylor Navas está en Costa Rica y su transferencia reavivó la Keylormanía ahora en idioma francés. Keylor es una locura. O mejor dicho: Keylor c’est la folie.

(Video) Keylor Navas estará los próximos cuatro años en el PSG