Esteban Valverde. 1 septiembre, 2019
Keylor Navas jugó su último partido oficial en el Santiago Bernabéu el 19 de mayo. Fotografía: AP
Keylor Navas jugó su último partido oficial en el Santiago Bernabéu el 19 de mayo. Fotografía: AP

Keylor Navas alistó ayer su juego frente al Villarreal. Se colocó su camisa número '1′, esa misma que le costó ganarse por más que hacía méritos. Se forró sus muñecas y tomó su lugar en el banquillo, como ha sucedido desde la temporada pasada.

El arquero costarricense vivió como suplente su último partido como merengue, si no sucede nada extraordinario.

La igualdad 2 a 2 entre los blancos y el Submarino Amarillo quedó de lado. El nacional estuvo tranquilo, sin sobresaltos, mas sí madridista hasta el último minutos. Cuando Gareth Bale marcó el 2 a 2 final, a falta de nueve minutos, se levantó, aplaudió y se volvió a sentar.

Luego, varios medios españoles reconocidos como Diario Marca y el programa radial El Transistor, entre otros, afirmaron que el costarricense ni siquiera regresó a Madrid con el resto de sus compañeros, sino que por el contrario, se dirigió a París para desde tempranas horas del lunes cerrar su vínculo con el París Saint Germain.

Como adelantó La Nación desde el miércoles anterior, el Halcón llegó a un acuerdo con los parisinos. De hecho, tenía previsto viajar el jueves a Francia; no obstante, lo apresurado que se debía ser con los trámites de su inscripción y la vinculación de Alphonse Aréola al Real, cedido como parte de la operación, hizo que todo se postergara después de la fecha del fútbol internacional.

De esta forma, ahora el centroamericano se centra en terminar los trámites normales para iniciar un nueva aventura, pero atrás queda el sentimiento nostálgico blanco de que a Navas se le extrañará en el Santiago Bernabéu.

El reconocido periodista y director del Chiringuito de Jugones, Josep Pedrerol, resaltó la labor del mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018.

"¿No ha demostrado Keylor Navas que es portero para el Madrid? ¿No ha ganado tres Champions consecutivas? Que más da...", declaró en un editorial.

Con él bajo los tres tubos, el conjunto blanco vivió la época más dorada de su historia. El equipo más ganador del orbe, porque tiene 13 Ligas de Campeones, nunca había sumado tantas de forma consecutiva y lo realizó en las campañas: 2015- 2016, 2016-2017 y 2017-2018, con el oriundo de Pérez Zeledón como estelar.

Video: Keylor Navas: Estoy feliz y con mucha ilusión de pertenecer al PSG

Con Navas, el Real Madrid vivió temporadas defensivas que no realizaba desde hace 40 años; en 2015 consiguió arrancar una Liga con tres partidos imbatido, situación que no se daba desde 1975. En ese mismo año, tampoco se puede olvidar que el generaleño quedó a seis minutos de dejarse la marca del mejor inicio para un arquero del Real, en una Liga, porque estuvo 465 minutos sin recibir gol. El número uno es Miguel Ángel con 471.

Las glorias del futbolista tico no solo quedan ahí, van más allá y ocupan cientos de caracteres para describirse: una liga, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y una Supercopa de España; también distinciones individuales como: Mejor Atleta Iberoamericano y su galardón más laureado, el Mejor Arquero de la Champions League 2017-2018.

Con la salida de Navas se va un bastión de un camerino que lo quiso hasta el final. Zinedine Zidane, hasta su penúltima conferencia, lo alabó. Sergio Ramos, capitán del plantel, se convirtió en uno de sus mejores amigos junto con Cristiano Ronaldo, figura icónica de estas temporadas.

Keylor Navas Gamboa llegó al Real Madrid un 5 de agosto del 2014, estuvo a punto de irse un año después pero la vida le dijo que debía quedarse: un fax llegó tarde y su intercambio al Manchester United por David de Gea no se cerró.

Cinco años después Navas se va y sus números, sus antecedentes y sus logros hacen notar que el conjunto blanco lo extrañará.

Llegó la competencia.

El París Saint Germain anunció este domingo la contratación del arquero español Sergio Rico, quien será el encargado de competir con Keylor Navas por la titularidad del campeón galo.

Rico, quien jugaba en el Sevilla, llega cedido por una temporada.

EL PSG hizo oficial la llegada de Rico este domingo. Foto: Twitter PSG
EL PSG hizo oficial la llegada de Rico este domingo. Foto: Twitter PSG

“Rico ha sido una vez internacional con España y fue convocado por Vicente del Bosque para la disputa de la Eurocopa 2016 de Francia. El portero ha jugado 170 partidos oficiales con el Sevilla desde su estreno en 2014, dejando la portería a cero en 58 de ellos”, recordó el diario El País en la reseña.

Pablo Pithinho, periodista del diario ABC de Sevilla, analizó al nuevo fichaje del PSG, quien se espera se encuentre con Keylor.

"Sergio es un portero hecho en el Sevilla, en las categorías inferiores ganó la Copa del Rey. Debutó con algo de fortuna porque estaba en el filial y se lesionaron los arqueros del primer equipo en 2014", expresó.

Pitinho añadió que es un guardameta de muy buenos reflejos, aunque en los otros puntos carece de fortaleza.

“Rico no es un portero que vaya bien por arriba, pero su mejor virtud son los reflejos. No es un gran portero de los balones aéreos, no es malo con el balón en los pies. A la hora de los penales también le falta, sí tiene muchos reflejos”, finalizó.

(Video) Keylor Navas rumbo al París Saint Germain