Esteban Valverde. 28 agosto
Keylor Navas consiguió con el Real Madrid tres Champions League, una Liga de España, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y una Supercopa de España. Fotografía: AP/ Archivo GN
Keylor Navas consiguió con el Real Madrid tres Champions League, una Liga de España, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y una Supercopa de España. Fotografía: AP/ Archivo GN

Keylor Navas vive un cierre de mercado electrizante. El arquero de la Selección Nacional, a pocos días para que se cierre la ventana de transferencias de Europa —el lunes 2 de setiembre— tiene todo listo para viajar este jueves a París, Francia, y así cerrar su traspaso al París Saint Germain galo.

El costarricense de hecho, tuvo este miércoles una conversación con el técnico blanco, Zinedine Zidane, en la que le hizo saber su decisión y además escuchó su opinión sobre el movimiento. El timonel, fiel defensor del tico durante las cuatro temporadas que lo tuvo a su cargo, fue claro en que su deseo era no perder al Halcón; sin embargo comprendía su decisión.

El entrenador había asegurado en conferencia de prensa, la semana pasada, que no imaginaba a su planilla sin el tico; no obstante, Navas tenía claro que quería una temporada con más regularidad de minutos, además de mantenerse en el primer orden deportivo con un equipo que le permita seguir peleando por campeonatos.

Zidane intentó hacerle ver a Keylor que tendría oportunidad de jugar la Copa del Rey y algunos partidos de Liga, sin embargo la decisión ya estaba tomada. Al final un buena suerte fueron las palabras de ambos, quienes se agradecieron y finalizaron con un sentido abrazo su relación laboral.

Keylor dudó sobre salir del Real, a mediados de julio, al punto que le hizo saber al Madrid que su primera opción era quedarse debido a que no encontraba la forma de llegar a un acuerdo que fuera satisfactorio. Todo cambió.

(Video) Keylor Navas rumbo al París Saint Germain

Por otra parte, el costarricense por fin logró desatorar el interés que había por él de parte del campeón francés, pero que siempre chocó con la intención del Madrid de venderle por un precio justo.

El PSG desde el inicio del mercado le había hecho saber al mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 su claro deseo de llevarlo a sus filas; Keylor se mostraba agradecido y dispuesto a escuchar; empero, el Real ponía alto precio o no cedía en las pretensiones de salida del centroamericano.

De esta forma, Navas intentó pedir su libertad sin costo alguno pero el Madrid dijo: no. Seguidamente el París le hizo saber al Madrid que quería al arquero y los blancos solicitaron cerca de 20 millones de euros por la transferencia. Al final, aunque se desconocen los detalles de la negociación y quién terminó cediendo, el esfuerzo de los parisinos alcanzó para que el Real aceptara.

Keylor ya tiene todo arreglado para presentarse este jueves a la capital francesa, pasar los exámenes médicos y cerrar con su firma.

(Vidéo) Keylor Navas sera le nouveau gardien du Paris Saint-Germain

El traspaso, en principio, no pone en duda la presencia del Halcón en el fogueo que tendrá la Selección Nacional ante Uruguay, debido a que él ya le había dado el sí a Gustavo Matosas. Aún así su deseo de venir a Costa Rica queda a expensas de que su situación contractual avance sin inconvenientes y se pueda cerrar sin problema.

La Nación había realizado un análisis del por qué el PSG era una opción tan seducible para Keylor y acá los principales detalles: es una de las grandes porterías de Europa, pues desde 2013 es el más ganador de Francia, al punto que en 2019 sumó su quinta liga de las últimas seis disputadas.

Además tiene una portería sin una figura consolidada, ya que con la salida de Buffon quedaron dos porteros que no terminan de despuntar en el plantel del técnico Thomas Tuchel.

ARCHIVO (Video) Nación Deportiva con MisterChip: ¿Ha sido injusta la prensa española con Keylor Navas?

El primer competidor es Alphonse Areola, un joven francés de 26 años, del que se espera se convierta en el portero de la selección francesa en un futuro; aunque no ha logrado despuntar y constantemente el PSG le ha buscado un arquero de mayor jerarquía para que esté por delante de él.

El otro guardavallas de los parisinos es el polaco Marcin Bulka, quien apenas tiene 19 años.

Con los franceses, el portero de la Sele tendrá no solo el chance de pelear por el campeonato francés, sino contar con un grupo de élite hambriento por brillar en Europa con nombres como el mejor jugador joven de Rusia 2018, Kylian Mbappé, el goleador uruguayo Edinson Cavani y el extremo argentino Ángel di María, entre otros.

(Video) Nación Deportiva: ¿Tardó mucho Keylor Navas en irse del Real Madrid?