La Selección de Costa Rica tiene sorpresas para sus juegos eliminartorios contra Honduras y Nicaragua, el 9 y 13 de octubre respectivamente. Al conjunto patrio regresarán Allan Cruz, Kendall Waston, Esteban Alvarado, Warren Madrigal y Celso Borges.
De esta forma se confirma que Miguel Herrera buscó jugadores con mayor experiencia en juegos definitorios como Waston y Borges, además de que confirmó más peso en la zona media con Allan Cruz. El timonel azteca llamó a 26 jugadores, pero solamente podrá tomar en cuenta a 23 para competir.
El caso de Esteban Alvarado se da ante la ausencia de Patrick Sequeira; el portero del Casa Pia de Portugal presenta una dolencia que le impidió ser llamado.
Con los regresos de Waston y Borges, el técnico busca una dosis de liderazgo y manejo de juegos para el camerino. El grupo actual cuenta con futbolistas de muy buen talento, pero la experiencia recae en hombres como Keylor Navas, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo, Manfred Ugalde y Julio Cascante.
LEA MÁS: Drama en la Selección de Costa Rica: Celso Borges deja el entrenamiento entre lágrimas
“La verdad a mí me parece que por más proceso, por más cambio de generación a no ser de que se haga con un espacio de trabajo muy amplio, pues no puede darse la responsabiidad a los jóvenes”, afirmó el exmundialista de Alemania 2006 y Brasil 2014, Michael Umaña.
El exzaguero fue más allá y destacó que el aporte de jugadores como Borges y Waston puede ser elemental:
“La experiencia no se compra. Creo que en este momento pecamos, porque se hizo el cambio pero no de forma correcta. Si no se tenía tiempo, había que hacer el cambio generacional más mixto. En este caso me parece que había que llamar gente de apoyo, experiencia”, acotó.
Uno que también ve con buenos ojos la llegada de exptimentados es Cristian Gamboa, mundialista de 2014 y 2018.
“Esta situación es ir a un Mundial a como dé lugar, hay que llamar a los que se debe. Ahora si la experiencia era una necesidad, pues hay que llamarla, porque en tiempos de presión la experiencia es lo ideal”, expresó.
Con Celso la única duda que hay es si el volante finalmente podrá ser tomado en cuenta, ya que este sábado se resintió de una dolencia muscular. En la Fedefútbol no lo descartan, pero saben que es difícil que se recupere para el juego contra Honduras.
Uno de los futbolistas que tomó un lugar que había dejado desde junio pasado, cuando sufrió una fractura de peroné en la Copa Oro, es Warren Madrigal. El delantero del Saprissa aparece de nuevo como opción de ofensiva ante la ausencia de Anthony Contreras.
También se confirmó el regreso del extremo Álvaro Zamora, mundialista de 2022. El jugador del Viseu FC de Portugal encontró regularidad y volvió al grupo.
Hay otros jugadores de un perfil más bajo que llegan al grupo como los florenses Aarón Murillo y Haxzel Quirós. Los dos fueron llamados al microciclo y consiguieron llenar el ojo de Herrera.
Por otra parte, un futbolista que abandonó los llamados por El Piojo fue Sebastián Acuña, mediocampista que dejó de ser titular en Saprissa y también perdió su lugar entre los convocados por Herrera.
Un caso llamativo es que ante la ausencia de Ariel Lassiter, Costa Rica solamente se quedó con un lateral izquierdo natural: Joseph Mora.
Miguel Herrera dijo después del empate 3 a 3 contra Haití que haría cambios y hoy esto se confirma. El azteca volvió a apostar por la experiencia para liderar un grupo que está urgido de sumar porque el mundial se puede escapar. La Nacional solo tiene dos puntos de seis posibles.

