
Greivin Porras y Ricardo Cerdas, analistas arbitrales, fueron enfáticos en que no hay forma de entender el accionar de Keylor Herrera en la jugada que protagonizaron Celso Borges (capitán de Alajuelense) y Kendall Porras (futbolista de Pérez Zeledón), la cual terminó con Porras siendo soturado y sin sanción para Borges.
En la acción Porras va por el balón, no obstante Borges se barre para cortar el ataque y en la jugada los tacos del futbolista manudo quedan en la espinilla derecha del generaleño, quien terminó con dos huecos en su pierna, los cuales según Pérez ameritaron tratamiento y sotura.
“El término que uso es inexplicable, trato de ver y justificar el accionar de Keylor Herrera, pero la verdad no lo logro. Puede que el árbitro no pudiera ver el contacto, eso es parte del juego, pero que no lo vean los del VAR me parece rarísimo. Aunque siendo honestos esa jugada es tan clara que ni siquiera se ocupa el VAR es de Keylor totalmente”, manifestó Greivin Porras.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con el VAR en la violenta entrada de Celso Borges contra jugador de Pérez Zeledón?
El excentral acotó que desde su perspectiva solamente hay una sanción para la jugada.
“Es una jugada muy clara de juego brusco grave, de tarjeta roja directa y sin ninguna duda. Aquí fue muy evidente la acción violenta de Celso Borges”, añadió.
Ricardo Cerdas coincidió con su colega y mencionó que desde su perspectiva, Keylor Herrera debió desarrollar malicia y cuando vio la pierna del futbolista de Pérez tan afectada pudo valorar el accionar.
“Si un jugador está sangrando pues es muy difícil que un balón causara ese sangrado. Si el central está viendo que hubo un contacto que él de entrada no percibió, pues debe reconsiderar y entender que la jugada pasaría a ser un juego brusco grave con tarjeta roja directa”, pronunció.

Al preguntarle a Cerdas cómo evaluaría él esa jugada, él respondió:
“No hay duda de que hay que señarla, salvo que exista otra toma, pero con lo que vemos hay una falta muy clara de juego brusco que debe ser sancionada con tarjeta roja directa, no hay más”, finalizó.
LEA MÁS: Alajuelense defiende el liderato con garra y alarma por Washington
Keylor Herrera es uno de los centrales que Costa Rica tiene en proyección para la Copa del Mundo 2026, pero este tipo de actuaciones generan dudas según Greivin Porras.
“Casualmente, Keylor Herrera había tenido un buen torneo, estuvo en un Mundial Sub-20 de Chile donde hizo una muy buena labor. Desafortunadamente en este nivel, con motivación, con proyección de ir a la Copa del Mundo 2026, pues uno no espera que él tenga este error”, añadió Porras.
¿Qué pasó con el VAR?
Greivin Porras, exárbitro, explicó cómo es que entra en funcionamiento el videoarbitraje y además recalcó que quedó muy preocupado no solo con Keylor Herrera, sino también con quienes estaban a cargo del VAR y el AVAR: Jesús Montero y Josué Mejía, respectivamente.
“Vamos a aclarar el uso del VAR y entender que dentro de los protocolos que hay, cada gol debe ser revisado por parte del VAR. De hecho, muchas veces un gol donde no pasó nada la reanudación del juego tarda, porque se revisan todos los detalles”, dijo Porras.
Porras detalló que para él, aunque parezca increíble, el VAR no entró en acción porque consideró compartir el criterio de Keylor Herrera.
“El VAR interviene siempre y cuando los que están en el VAR tengan un criterio diferente al de Keylor Herrera, si el criterio de los del VAR es similar pues no hay revisión, porque los que están ahí tienen la misma apreciación, entonces no hay porque revisar. Aunque no hay explicación (oficial), todo hace indicar que así vieron la jugada”, acotó.
Ricardo Cerdas, un expresidente de Comisión de Arbitraje, puntualizó en que él espera poder escuchar los audios del VAR de este juego, ya que no entiende con qué criterio se trabajó.
“Me encantaría escuchar los audios del VAR porque no entiendo por qué tomaron la decisión. Puede que el VAR recomendara ver la falta, pero el árbitro decidiera no ir. Por las tomas públicas se ve que hay una clara falta, incluso falta de juego brusco. El VAR debió insistir en llamar a Herrera”, manifestó.
Reclamo de Pérez Zeledón

Tras el final del partido entre generaleños y Alajuelense, Pérez Zeledón decidió protestar de otra manera: subió a sus redes sociales fotografías de la pierna de Porras donde se aprecian las marcas que dejó la acción, e incluso al médico aplicando puntos de sutura.
Los sureños acompañaron las fotos con un irónico mensaje: “No era falta y tampoco había necesidad de ir a revisar la jugada. ¡Buenas noches familia, nos quedan cuatro finales y lucharemos con todo!“.
