Daniel Jiménez. 25 marzo

El técnico Wálter Centeno ya habla de cambio de jugadores en la planilla de Saprissa: “Necesito jugadores que sepan mi filosofía de juego. Ya tengo visualizada gente que puede venir a aportar para ayudar a este sistema”.

Ya Paté tiene control total de la planilla del Monstruo y asegura que entró en proceso de lo que necesita de materia prima para implementar su idea.

Wálter Centeno ya inició la reestructuración de su Saprissa. Foto: Mayela López
Wálter Centeno ya inició la reestructuración de su Saprissa. Foto: Mayela López

“He evaluado qué necesito yo. ¿Por qué Michael Barrantes de central? Porque necesito salir con la bola limpia. Así, tengo que ir encontrando a los idóneos para el sistema”.

Antes estas declaraciones: ¿Quiénes corren riesgo de salir del club? ¿Quiénes vendrán? ¿Quiénes podrían venir?

Iniciemos con quiénes corren riesgo de no ser tomados en cuenta. La idea de Paté se basa en posesión de balón, en darle al equipo salida con pases precisos.

Ante esta premisa es claro que hay cuatro jugadores en la parte baja que la tienen difícil para mantenerse: Alejandro Cabral, Jaikel Medina, Yostin Salinas y Heiner Mora. En la delantera está en duda la continuidad de Jairo Arrieta. Veamos cada caso.

El panorama más complicado lo tiene Cabral. Al futbolista se le acaba contrato y no se adapta al estilo de Centeno. Por si fuera poco, el club ya tiene un acuerdo para que llegue al plantel el nicaragüense Byron Bonilla, según dio a conocer Jesús Quesada, presidente del Sporting San José a este medio.

Es decir, las plazas de extranjeros ya estarían ocupadas para el próximo semestre con el argentino Mariano Torres, el trinitense Aubrey David, el hondureño Rubilio Castillo y el nicaragüense Bonilla.

El defensor de Saprissa Alejandro Cabral (izquierda) disputa un balón aéreo con el brumoso José Carlos Perez (derecha). Foto: Jorge Castillo
El defensor de Saprissa Alejandro Cabral (izquierda) disputa un balón aéreo con el brumoso José Carlos Perez (derecha). Foto: Jorge Castillo

Otros dos futbolistas que la tienen difícil son Medina y Salinas. Ambos eran regulares con Carlos Watson y Vladimir Quesada al frente, pero con Paté la cosa cambió y han estado relegados a la grada en unos partidos y al banquillo en otros.

Ninguno se adapta para darle la “salida limpia” que tanto exige el estilo que Centeno pregona y prueba de ello es que no están jugando en el plantel.

En cuanto a Mora y a Arrieta, a ambos se les finaliza el contrato y la S no se ha sentado a negociar con ellos. Quedará a expresa orden del técnico si continúan o no.

“Estoy esperando ver qué pasa sobre mi futuro, soy consciente de que debo tener un buen cierre de torneo y creo que lo dejo en manos de Dios. Si está para seguir, daré el máximo. Lo que hay es una opción, tendría que sentarme a hablar con don Evaristo Coronado (gerente deportivo) y cuerpo técnico. Lo que queda es trabajar”, comentó el ariete días atrás.

Caso similar el de Heiner, con quien aún no hay un acuerdo formal para que siga defendiendo los colores de la institución.

Ahora vamos a la segunda pregunta: ¿Quiénes vendrán?

Ya el Deportivo Saprissa tiene acuerdo con tres jugadores: Jean Carlo Agüero, Esteban Rodríguez y Byron Bonilla.

A Agüero y a Espinoza se les acaba contrato con Grecia al finalizar este torneo.

Agüero es defensor central y Espinoza en volante. Ambos entienden a la perfección la idea de Paté, según el propio Fernando Paniagua, gerente deportivo griego.

El griego Esteban Rodríguez intenta dejar en el camino al rojiamarillo Antonio Pedroza. Foto: Mayela López
El griego Esteban Rodríguez intenta dejar en el camino al rojiamarillo Antonio Pedroza. Foto: Mayela López

"Muy probablemente es por recomendación de Wálter. Fueron regulares y son de los que más entienden la idea y la ponen en práctica, pero soy claro en esto: ni Saprissa ni con los muchachos hemos conversado sobre esto”, externó Paniagua.

Con Bonilla la S tendrá un jugador desequilibrante, que constantemente se sale del libreto. Va al uno contra uno y le gusta ser un asistidor y preparador de la jugada.

Por último, ¿quiénes podrían venir?

El caso específico de Diego Estrada hay un inconveniente. El futbolista tiene contrato con los griegos y no se le acaba en seis meses, por lo que de iniciar una negociación debe ser de club a club.

Paté y Estrada han entablado algunas conversaciones, pero Evaristo Coronado, gerente deportivo de Saprissa, no ha enviado una oferta formal a Paniagua.

Como el Saprissa se estaría llevando tres jugadores actuales de Grecia, este fichaje podría entrar en complicaciones.

La primera por un tema contractual. La segunda es porque Grecia defenderá que su jugador tiene contrato y se desconoce si el cuadro morado pagará la cláusula de salida del futbolista. La tercera y última, Saprissa desarmaría al equipo griego arrebatándole a cuatro futbolistas.