Cristian Brenes. 12 enero

El Torneo de Clausura 2020 apenas se inició este fin de semana, pero la prensa deportiva de Costa Rica ya dio su veredicto y tiene un favorito para levantar el título, sus cuatro clasificados y hasta el descendido. La Nación consultó a 53 periodistas de 14 medios diferentes y la primera gran conclusión es que el campeón saldrá entre Herediao y Alajuelense, de nuevo.

Eso sí, el Team lleva la ventaja para lograr su ansiado bicampeonato, ya que recibió el 45% de los votos posibles para concluir como número uno, mientras que la Liga tuvo el 35%. Lo más curioso es que solo nueve de los 53 participantes le dan el cetro a Saprissa, es decir, los morados están muy lejos de ser los favoritos de los comunicadores. VEA: Infográfico y tabla de participantes abajo.

El conjunto morado se quedó en las semifinales del certamen anterior, también perdió la final contra San Carlos del Clausura 2019. Aunado a esto, apenas sumó los refuerzos de Ariel Rodríguez, David Guzmán y Wálter Cortés, mientras que Rándall Leal, Suhander Zúñiga y Jordan Smith se marcharon. Estos factores hicieron que sus acciones bajaran ante los consultados, al punto que la mayor cantidad de votos los tuvo para ser tercero (41%).

El arquero de Herediano Esteban Alvarado y atacante de Alajuelense Jonathan Mcdonald fueron protagonistas en la última final del fútbol nacional. Según la prensa deportiva, ambos se verán las caras de nuevo en la lucha por el cetro del Clausura 2020. Fotografía: José Cordero.
El arquero de Herediano Esteban Alvarado y atacante de Alajuelense Jonathan Mcdonald fueron protagonistas en la última final del fútbol nacional. Según la prensa deportiva, ambos se verán las caras de nuevo en la lucha por el cetro del Clausura 2020. Fotografía: José Cordero.

Donde pareciera no haber discusión para los entrevistados es en cuarto lugar; Cartaginés avanzará por encima de los Toros del Norte y de la mano de Hernán Medford romperá los 10 años que los brumosos tienen sin estar en las segundas fases de los torneos.

El 75% de los periodistas proyectan que los blanquiazules estarán en las semifinales, superando por mucho a los norteños, quienes apenas recibieron el 26% del respaldo para avanzar. Ni haber sido campeón en el Clausura 2019 y estar entre los cuatro mejores en el Apertura 2019 le valió a Luis Marín y los suyos para superar a un conjunto de la Vieja Metrópoli que en esas dos ocasiones se quedó fuera por un gol.

Así mismo, los comunicadores tienen a La U Universitarios como favorita indiscutible para perder la categoría. El 72% ve a los académicos en la Liga de Ascenso para la próxima temporada.

Ser última en la acumulada, con tres puntos menos que Grecia (18 contra 21) y la goleada de 5 a 0 que le propinó Guadalupe a La U en la fecha uno del Clausura 2020, la colocan como la elegida para bajar, según este ejercicio. De igual forma, Limón no se escapa del peligro 10 de los participantes se inclinaron por su traspié en este certamen.

(Video) Nación Deportiva: ¿Cuál equipo se reforzó mejor: la S, la Liga o el Team?

Los pronósticos están claros, quienes día a día cubren el fútbol nacional dieron su veredicto y tocará esperar al final para conocer si se cumplió o se falló.

Así quedará el Clausura 2020 según la prensa

53 comunicadores del país opinaron sobre cuál será el campeón, los cuatro clasificados y el descendido del certamen.

FUENTE: ANÁLISIS PROPIO CON BASE EN CONSULTA A PERIODISTAS DE DIFERENTES MEDIOS.    || ÉDGAR JIMÉNEZ Y CRISTIAN BRENES / LA NACIÓN.