Cristian Brenes. 11 enero

Acechar a su rival, amedrentarlo con sus logros y sacar una ventaja en fuerza tan considerable que llenaba sus vitrinas fue una constante para Aluelense con Herediano. La Liga tuvo una hegemonía notoria desde 1993 hasta el 2012, que le permitió ser el cazador del Team, sin embargo, en los últimos ocho años la presa se reveló y ahora los manudos son quienes buscan mantener su mínima ventaja.

Los erizos pasaron a tener una diferencia de seis títulos a su favor con los rojiamarillos, 27 contra 21 previo al Verano 2012, a solo estar a uno de distancia en la actualidad (29 a 28). El peligro de que igualen al León en el 2020 es latente y hasta lo podrían golpear más fuerte, si llegan primero a la 30 que tanto se le niega.

Los florenses ya se olvidaron de los 19 años que pasaron sin festejar, tiempo en el que los rojinegros levantaron 10 cetros. El conjunto que hoy dirige José Giacone se liberó de todas sus ataduras, del 2012 al 2019 bordó siete estrellas adicionales a su escudo, mientras que su adversario en este departamento solo dos. VEA: detalle abajo.

Herediano festejó su título 28 en el Morera Soto, tras ganarle dos finales al hijo a Alajuelense. Fotografía: José Cordero.
Herediano festejó su título 28 en el Morera Soto, tras ganarle dos finales al hijo a Alajuelense. Fotografía: José Cordero.

Precisamente este es el periodo de debilidad que tanto esperaba el monarca actual. La racha adversa ahora es de la Liga, club que no puede consagrarse como el mejor de Costa Rica desde el Invierno 2013.

Saprissa siegue siendo el líder en el balompié tico, con 34 trofeos, pero la segunda posición está en riesgo y los heredianos están ceñidos en llegar a ese lugar.

“Fue lo primero que hablamos cuando llegamos (pelear el título). Sabemos lo que demanda este equipo, sabemos que las expectativas están en lo más alto, pero lo tomamos con tranquilidad. Tenemos que ser mejores de lo que fuimos”, recalcó Giacone.

En los últimos 10 años Herediano hasta se repuso de perder cuatro finales al hilo con Alajuelense. El balance ahora es de cinco a cuatro en este rubro, con la que ganó en el propio Morera Soto en el Apertura 2019.

Incluso, los rojiamarillos se ilusionan ahora con un bicampeonato que no disfrutan desde las temporadas de 1978-1979.

En suelo manudo no hay tiempo para lamentos o temores, según dicen. En su cabeza solo está reponerse de la gran herida que les quedó al ser los mejores de la fase regular en el último semestre del 2019 y luego fallar a la hora grande, ante su gente y en dos oportunidades.

“Vamos a tratar de nuevo que el equipo sea competitivo internamente, de que se ganen un lugar y sabemos desde ya que hay que pelear arriba nuevamente, entonces creo que es parte fundamental el trabajo diario y la competencia interna para que se mantenga el alto nivel del equipo. Todo lo marca el día a día, con base en eso, tomamos nuestras decisiones”, apuntó el técnico Andrés Carevic.

En medio de todo esto y como si no fuera suficiente, hay una disputa personal entre los gerentes de ambos equipos. Jafet Soto y Agustín Lleida no paran de disparar el uno contra el otro en cada ocasión que se les presenta.

Lucha por jugadores, retos por las formas de gerenciar y reclamos van y vienen. El 2020 será una cacería intensa entre Alajuelense y Herediano, el premio mayor será llegar a la 30, si es que alguno de los dos lo logra.

Campeones en los últimos ocho años:

− Verano 2012: Herediano.

− Invierno 2012: Alajuelense.

− Verano 2013: Herediano.

− Invierno 2013: Alajuelense.

− Verano 2014: Saprissa.

− Invierno 2014: Saprissa.

− Verano 2015: Herediano.

− Invierno 2015: Saprissa.

− Verano 2016: Herediano.

− Invierno 2016: Saprissa.

− Verano 2017: Herediano.

− Apertura 2017: Pérez Zeledón.

− Clausura 2018: Saprissa.

− Apertura 2018: Herediano.

− Clausura 2019: San Carlos.

− Apertura 2019: Herediano.

Nación Deportiva: ¿Quién va ganando la batalla entre Jafet Soto y Agustín Lleida?