Fútbol Nacional

Agustín Lleida responde a Jafet Soto: ‘Herediano ha llamado a Jurguens Montenegro, Barlon Sequeira y Geancarlo Castro y no hemos salido llorando’

El gerente deportivo de Alajuelense no se guardó nada ante las declaraciones de su colega del ‘Team’. También dijo que le gustaría tener al gerente financiero rojiamarillo para contar con las condiciones económicas para firmar 70 jugadores de la Primera División

El gerente deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida, le respondió a Jafet Soto, gerente general del Herediano, después de que él reclamara porque, según dijo, los manudos contactaran a su defensa Aarón Salazar.

Lleida fue claro en que no ha contactado al zaguero, además dio a conocer que el Team buscó a jugadores erizos como Jurguens Montenegro, Barlon Sequeira y Giancarlo Castro; no obstante, ellos no hicieron reclamos.

Por otra parte, el español declaró su admiración por el gerente financiero de los florenses, ya que tener contratados tantos jugadores en los diferentes equipos de la Primera División, es muy llamativo, aseguró.

¿Hay alguna oferta formal por Alex López y Ariel Lassiter?

Sobre el tema de Alex y Ariel no tengo oferta sobre la mesa, lo cual también me agrada porque lo mejor que podemos es mantener a los jugadores que nos ilusionaron y llevaron a tener 52 puntos.

¿Con Adolfo Machado se cierra la planilla en la Liga?

No hay muchos cambios y nada planificado. A día de hoy no negociamos con nadie, pero no cerramos porque todo está abierto hasta el 31 de enero y sabemos cómo se puede mover esto.

¿Es la portería una zona a reforzar?

Es lo mismo que el resto de la plantilla, no estamos valorando hacer cambios, pero si apareciera una oportunidad en enero, se puede analizar porque no sabemos qué puede pasar.

¿Tendrán mayor protagonismo los jugadores de liga menor?

El semestre pasado fue muy bueno, el mejor en nueve años, pero hay que tener en cuenta que tenemos 100 jugadores nuevos en liga menor, han venido muy jóvenes y poco a poco se deben incorporar. Tenemos una plantilla corta para darles participación arriba. Hay seis jugadores del alto rendimiento que se integrarán a la pretemporada.

¿A ustedes les interesó Suhander Zúñiga como refuerzo?

Sí lo tuvimos, al final salió a Herediano por un tema económico; ni Saprissa ni la Liga pudieron competir. Lo que ofreció Herediano de los premios del Mundial y eso también lo dimos nosotros, pero ellos dieron un dinero que no podíamos dar. Además, le dieron un millón más al jugador que nosotros no podíamos. A mí este tema se me hace sorpresivo, a lo mejor debemos contratar al director financiero de Herediano y al director comercial porque ellos, teniendo 70 en Primera División y nosotros 20, y que no podamos competirles es llamativo, más que tenemos mejores derechos de televisión, también nos llenan la cancha cada fin de semana, vendemos más camisetas, pero bueno, es llamativo. A lo mejor debemos buscar a ese gerente financiero.

La oferta que le hicimos a Suhander fue buena, pero ellos tenían mucho más dinero que ofrecer que el que tenía Alajuelense.

¿Siente que con tanta contratación Herediano está inflando el mercado?

El tema de inflar el mercado o no, pues pasa, lo que pasa es que limita a los equipos cuando se tienen más de 70 jugadores porque estamos en un país pequeño. Cuando vas a buscar a cualquiera, tiene contrato con Herediano, eso al final no nos preocupa a nosotros, debería ver si a Unafut o Fedefútbol les preocupa, pues es lo que hay.

¿Qué piensa de las amenazas de ir a FIFA por contactar a Aarón Salazar? Jafet Soto dice que tiene pruebas que la Liga lo buscó.

Sobre las amenazas de ir a FIFA, todo el mundo es libre de reclamar si siente que hay una ley que no se cumplió, si él lo quiere hacer, lo puede hacer.

Sobre Aarón Salazar, yo no me he reunido con él, ni con el papá. Que es un jugador interesante, pues lo es, lo vimos. En los últimos 10 días fueron estrepitosos porque no teníamos presupuestado que Henry Figueroa se fuera, nos tomó por sorpresa, al final no teníamos muchos centrales vistos, uno de los que vimos fue Aarón, pero no lo contactamos porque es de Herediano. Pero no es extraño que en algún momento contacte a alguien y sea de Herediano, porque si vas a Kevin Espinoza y preguntas por él, resulta que es de Herediano, luego fuimos a Real España de Honduras y estaba Heyreel Saravia y también es de Herediano. Eso es lo que pasa.

Igual que ellos han llamado a Jurguens Montenegro, Barlon Sequeira y Giancarlo Castro y no hemos salido llorando.

¿Cómo enganchar nuevamente al manudo después de perder el título?

Ganando a Limón, Pérez, Herediano. Siento que fue un gran semestre y un resultado no puede enturbiar todo lo bueno que hizo Liga Deportiva Alajuelense, un club que en junio no tenía ni para comprar paños y menos para arreglar la máquina de hielo, y hoy está muy saneado, está bien económicamente.

Un club que sacó 52 puntos, que batió récord de goles, que tomó un equipo femenino y lo sacó campeón. Siento que este semestre fue bueno y estoy contento con lo que se realizó, con todo lo que cambió la institución. Faltó la cereza del pastel, pero queremos ilusionar, queremos sacar resultados y volver a estar arriba.

¿Siente que en Costa Rica falta un fair play financiero para buscar transparencia?

Sí es un poco lo que hizo Javier Tebas en España. Se buscó cuidar el dopaje financiero, entonces eso pasa en todas las ligas grandes del mundo y en la medida que Unafut y la Fedefútbol se metan, será una liga más clara para todos.

¿Mantendrán la política de hablar poco con la prensa?

La línea será parecida. Alajuelense es un club tan grande y en el día a día es muy intenso todo para querer salir todos los días en los medios; cuando haya noticia, acá estaremos y cuando no, pues no. No tendremos contacto diario con la prensa.

¿Van a comprar a Bernald Alfaro?

Bernald tiene préstamo activo por un año, tiene mucho crecimiento, cuando estaba de director de liga menor yo me fijaba en él. Durante el torneo ha venido de menos a más. Por nuestra parte, ojalá siga acá mucho tiempo, tiene un año más de contrato y sigue siendo ficha de Carmelita. Al final el jugador tiene peso en su futuro y él está contento acá; ya nos sentaremos a conversar.

¿Cuántos jugadores debe tener un equipo, además de su plantel, cedidos en otros equipos?

No lo sé, no había encontrado un club con tantos jugadores. Nosotros tenemos 20 o 22, al final es una forma de trabajar. Cuando se tiene tanto jugador es una forma de bloquearlos para otros equipos y es efectivo ahora que se bajarán las plazas de extranjeros a tres. Siento que eso va en contra del crecimiento del país, porque que vengan jugadores como Alex López, Adolfo Machado, pues afecta porque ellos vienen a aportar, no a quitarle fútbol al país. Ahora en un mercado tan reducido, con menos extranjeros y un equipo que tiene fichado a medio país, se dificulta, pero si la regla lo permite, qué vamos a hacer.

¿Hay conversaciones con Bryan Ruiz?

Bryan es un referente para la Liga y el país. Si él viene, hablaremos con él, esta es su casa. La decisión está en él y si viene a Costa Ric,a esta es su casa.

¿Qué fue lo que pasó con Henry Figueroa?

El caso de Figueroa terminó el partido, salió la noticia del fallecimiento de la mamá (abuela), se comunicó el problema, en ese momento yo saqué otro número y el seleccionado fue Moya. Estábamos domingo y no hablamos de nada, le dije que se fuera para Honduras y que regresara. ¿Qué pasó? Que no volvió el fin de semana, lo vi hasta el martes siguiente y sentí que dejó a la Liga en el momento más importante del torneo, él me explicó lo que sucedió, pero a pesar de ello, desde el día jueves de esa semana lo finiquitamos y dejó de ser jugador de la Liga.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.