Fútbol Nacional

Radiografía al arbitraje muestra errores emocionales y mala apreciación de faltas como principales males

‘La Nación’ evaluó cuatro aspectos específicos del arbitraje nacional con la ayuda de cuatro analistas

La crisis que atraviesa el arbitraje nacional tiene tiene dos razones fundamentales y estas son la apreciación de las jugadas y el manejo emocional que tienen los silbateros.

La Nación realizó una evaluación del referato costarricense con la ayuda de los analistas arbitrales: Ramón Luis Méndez, Rónald Cedeño, Greivin Porras y Rándall Poveda.

A los cuatro exárbitros se les pidió que evaluaran el manejo emocional de los partidos, el conocimiento del reglamento, la condición física y la apreciación de las faltas de los árbitros en el campeonato nacional. En cada aspecto, los analistas otorgaron una calificación del uno al diez.

La labor de los referis no llega a calificación 7 para ningún analista y en ninguno de los aspectos considerados. El rubro con la peor puntuación fue el manejo de las emociones de los árbitros, pues según los consultados ahí es donde más se está fallando.

“El grueso de los errores que vemos en todo este problema del arbitraje va por ese lado. A pesar de que tienen sicólogos, que les dan charlas, ese control interno está fallando. Se nota inseguridad en el árbitro”, destacó Greivin Porras.

Uno de los ejemplos que mencionaron los expertos fue la situación que se presentó con Henry Bejarano y Jonathan McDonald, en la que sale expulsado el atacante manudo sin un motivo claro.

En esa jugada los analistas consideran que Bejarano no tuvo un buen manejo del entorno y de sus emociones, lo cual lo llevó a cometer un error.

Los errores de apreciación son el segundo punto que más señalaron los analistas, pues los árbitros han fallado a la hora de discernir entre si es una infracción la que se está cometiendo o si es una jugada normal.

“La apreciación de los árbitros en el terreno de juego ha sido mala. Hay partidos que es muy fácil pitar las cosas, pero cuando hay un clásico los jugadores le hacen la vida imposible a los árbitros porque ya se dieron cuenta que no tienen personalidad”, dijo Rónald Cedeño.

Puntos positivos. Los analistas destacaron la condición física de los árbitros como una de las principales virtudes que muestra el referato nacional.

Sin embargo, dejan claro que pese a tener una buena preparación física, cometen errores de técnica a la hora de correr, lo cual les impide señalar correctamente las jugadas.

“Sé que los árbitros andan bastante bien en la parte física, sé que las pruebas que los árbitros realizan son bastante duras y si estuvieran mal preparados no las podrían pasar”, externó Rándall Poveda.

En cuanto al conocimiento de las reglas hubo posiciones encontradas dentro de los analistas, pues todos consideran que los árbitros si conocen el reglamento, pero lo aplican de mala manera.

“Me parece que sí las conocen, pero muchas veces las aplican a conveniencia. Otras veces las aplican desconcentrados”, explicó Ramón Luis Méndez.

La Comisión de Arbitraje dará a conocer este jueves o viernes los árbitros que impartirán justicia en los duelos del fin de semana, en el que destacan los juegos Herediano – Alajuelense y Cartaginés -Saprissa.

AnalistaCondición físicaConocimiento de reglas Manejo emocional Apreciación de jugadas Puntuación 
Ramón Luis Méndez La veo bastante bien, creo que es un desperdicio que no la aprovechen como debería de ser. Calificación: 8.5 Me parece que si las conocen, pero muchas veces las aplican a conveniencia y otras veces las aplican desconcentrados. Si las conocen pero la aplicación es nefasta. Calificación: 7 Han mostrado temor, cobardía, inseguridad, incapacidad y han dirigido mal. Calificación: 4 Dependiendo de las jugadas las aprecian y a veces parece que las aprecian, pero no son decididos para pitar las jugadas. Calificación: 5 6.1
Greivin Porras Ellos manejan muy bien la condición física. Se les nota que carecen de una buena técnica arbitral que va acompañada de una buena condición física. Es importante la ubicación en el terreno de juego. Calificación: 8.5Conocen muy bien las reglas, a pesar de que hay aspectos muy concretos en la aplicación del reglamento que no ejecutan. Solo el arbitro sabrá si tiene miedo o no quiere aplicar. Calificación: 9El grueso de los errores que vemos van por ese lado. A pesar de que tienen sicólogos y les dan charlas. Hay una inseguridad en los árbitros y no manejan esos controles emocionales. Se les nota nerviosos, hasta pálidos. Calificación: 4Tenemos que ser muy objetivos, hay aspectos de apreciación que son muy complicados, porque la jugada es muy rápida como en los fuera de lugar, en los que tenemos que ver la televisión para ver si hay fuera de lugar. También hay errores de apreciación en faltas que son para roja. Calificación: 56.6
Rónald CedeñoEstán bien preparados físicamente, lo que no están preparados es en la forma en que se corre en el terreno de juego. No saben correr dentro de la cancha. Calificación: 8A la hora de tomar las decisiones son decisiones mal tomadas, no saben evaluarlas. Faltas y penales que no sancionan. No saben calificar las faltas. Calificación: 6Se han dejado irrespetar mucho. El ambiente es parte de, pero cuando usted tiene personalidad, autoridad y credibilidad esto no pasa. Se han dejado amedrentar por jugadores. Calificación: 6La apreciación de los árbitros dentro del terreno de juego ha sido mala. Cuando dirigen un partido de los pequeños es fácil pitar. Cuando hay un clásico los jugadores llegan a hacer la vida imposible porque se dieron cuenta que no tienen personalidad. Calificación: 5.56.2
Rándall Poveda Se que los árbitros andan bastante bien en la parte física, se que las pruebas que los árbitros realizan son pruebas bastante duras y si estuvieran mal preparados no las podrían pasar. Calificación 10Yo puedo saberlas todas, pero tengo que llevarlas al terreno de juego. Usted puede ser muy sabio en la teoría, pero si no puede llevarlas al terreno de juego es muy complicado. Les está faltando a la hora de discriminar las faltas para poderlas interpretar. Calificación: 6Ahí esta la personalidad de cada árbitro de como quiere llevar el juego. En el manejo de juego, control de partido se están quedando. Si hay árbitros que la parte emocional, de la presión si se los está comiendo en el terreno de juego. Calificación 5Los árbitros están fallando muchísimo en sabe si es penal o fue penal, si es a favor del atacante o del defensor. En ese campo si se están quedando bastante y el fin de semana se vio que se están quedando mucho en la discriminación de faltas. Calificación: 56.5
Steven Oviedo

Steven Oviedo

Periodista en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.