Fútbol Nacional

Cuatro réferis estarían inhabilitados para dirigir en la próxima fecha, según parámetros de la Comisión de Arbitraje

El domingo hubo errores que influyeron en resultados de los partidos Alajuelense-San Carlos, Cartaginés-Grecia, Limón-Saprissa y Carmelita-Herediano

Con base en la explicación que dio la Comisión de Arbitraje hace una semana, cuatro réferis estarían inhabilitados para pitar en la próxima jornada del Apertura 2018.

Se trata de los centrales Henry Bejarano, Benjamín Pineda y Keylor Herrera, además del línea Andrés Arrieta.

Sus decisiones influyeron en diferentes partidos disputados el domingo y los máximos jerarcas del arbitraje tico dijeron, hace una semana, que quienes tengan que ver con el resultado de un juego no tendrían la calificación mínima para pitar en la siguiente fecha.

Carlos Batres, coordinador de la Comisión, indicó que las evaluaciones se hacen mediante asesores, quienes también están capacitados.

"Ellos nos pasan un reporte y un árbitro que tenga 79 o menos de esa calificación no está habilitado para dirigir en la siguiente fecha. Quienes han tenido que ver en el resultado de juego e incidan tendrán 79 o menos… ”, dijo el chapín.

Eso lo manifestó después del polémico clásico entre Saprissa y Alajuelense, ganado por los morados con dos goles que debieron ser anulados.

Ese encuentro lo dirigió Hugo Cruz y Juan Carlos Mora fue el línea que marcó mal una posición prohibida. Ambos no fueron nombrados el fin de semana y se desconoce la cantidad de partidos que estarán fuera.

Si se toma en cuenta el trabajo de Bejarano, Pineda, Herrera y Arrieta, hubo situaciones puntuales que automáticamente les daría una calificación por debajo de la mencionada.

Bejarano pitó en el enfrentamiento entre Alajuelense y San Carlos (2-1) y hubo duros cuestionamientos de ambos equipos.

El silbatero no pitó dos penales en cada área, situación que probablemente hubiera variado el marcador.

Además, los Toros del Norte también creen que en el primer gol de Barlon Sequeira, el delantero Róger Rojas golpeó al arquero Marco Madrigal, por lo que se debió anular la anotación.

Mientras, en el bando rojinegro afirman que un gol de José Miguel Cubero fue mal anulado y que no se sancionó una falta de penal sobre Alex López.

Al mismo tiempo, los dos buscan explicaciones por las amarillas a Rudy Dawson y Jonathan McDonald, que a la postre provocó la expulsión del manudo.

En el Fello Meza fue el estadio donde el arbitraje tuvo mayor incidencia. Pineda le pitó un penal en contra a Cartaginés que parece no darse, le anularon un gol legítimo a Jossimar Pemberton y después no señalaron una pena máxima contra Marcel Hernández.

Con menos yerros, pero con igual peso sobre el encuentro, estuvieron involucrados Herrera y Arrieta.

El primero le anuló un tanto legítimo a Limón FC ante Saprissa. El central validó un fuera de juego que no existió, pues quien le sirve la pelota al limonense Edder Nelson es el morado Juan Gabriel Guzmán y no un compañero suyo. Ese juego terminó 1-1.

Mientras que Arrieta señaló mal una posición prohibida en gol de Herediano ante Carmelita, que pudo significar la victoria florense.

Antonio Pedroza, el anotador, está por delante de los defensores, pero en línea con el balón, previo a un remate de Jimmy Marín.

“Debió ser válido, en el momento que remata a marco (Marín), está más cerca de la línea de meta el balón que el jugador que se encuentra en posición de fuera de juego, eso hace que quede habilitado”, explicó el analista arbitral Ramón Luis Méndez.

Esa fue la acción más cerrada, pero la decisión terminó por influir en el resultado final.

Según Méndez, fueron muchos errores en cada juego y están inclinando la balanza para uno u otro lado.

Si se cumple la evaluación como fue explicada anteriormente, se reduce la baraja de réferis, pues estarían fuera seis árbitros.

Entre los hombres de más experiencia para la jornada 20 están Juan Gabriel Calderón, Ricardo Montero y Pedro Navarro.

Se intentó conocer el criterio de la Comisión de Arbitraje, pero el departamento de prensa de la Fedefútbol indicó que si fuera necesario comunicar algún criterio, lo harán en las próximas horas.

Colaboró el periodista Cristian Brenes.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.