Fútbol Nacional

Presidente de Cartaginés revela cómo se dio la salida de Hernán Medford y la exigencia que le pone al nuevo técnico

Leonardo Vargas, jerarca brumoso, conversó con ‘La Nación’ sobre los detalles del corte repentino del que fuera su entrenador desde finales del 2019. Además, recalcó que ahora busca “un técnico que venga decididamente por el campeonato”

El lunes anterior Cartaginés sorprendió a propios y extraños al anunciar que Hernán Medford no seguía más en el cargo de entrenador. Si bien es cierto, a Medford no lo respaldaban los números en este Torneo de Apertura 2021 (39% de rendimiento) es el técnico que sacó a los brumosos de una extensa racha sin clasificar y lo puso en semifinales dos veces al hilo.

Leonardo Vargas, presidente blanquiazul, conversó con La Nación sobre la decisión que tomó, la forma en la que se dio la última reunión con Hernán y las causas que lo llevaron a ir en contra de lo que piensa, ya que no le gusta cortar procesos. Además, fue enfático en que ahora busca “un técnico que venga decididamente por el campeonato”.

De momento Danny Fonseca terminará el torneo como interino y Geiner Segura es uno de los nombres que suena con más fuerza, pese a que no hay nada oficial.

¿La decisión de no continuar con Hernán Medford se dio el lunes?

No. El torneo ha sido muy irregular para Cartaginés y la inversión fue muy alta, así que todo esto causaba tensión entre las partes: dirigencia, jugadores y cuerpo técnico. Hay cosas que se venían manejando y conversando. Debo agradecerle a Hernán, porque en el tiempo que estuvo logró dos clasificaciones y en este campeonato aún estamos ahí. Sin embargo, veía que no se daban los resultados, estábamos esperando y nada, entonces, llega el momento en el que hay que tomar la decisión.

”El fútbol tiene esto, siempre es muy ingrato con una de las partes y por más que uno trate y aguante, siempre es el mismo. No puedo responsabilizar a Hernán al 100% de lo que pasa, porque es solo una parte y también está la responsabilidad que deben asumir los jugadores y la dirigencia. Uno puede sostener al entrenador, yo lo hice, pero llega el momento en el que se rompe”.

¿Qué pesó para sacar a Medford?

Tomamos la decisión de que saliera como para dar un respiro a la situación que estamos viviendo. Es como dar un poco de aire, que tal vez necesitábamos, pero no responsabilizo de todo a Hernán. Más bien, estoy agradecido con él por el tiempo que trabajó con nosotros.

¿Cómo fue esa reunión final con Hernán?

Muy tranquilo todo, las partes entendimos lo que pasaba y no se dio ningún tipo de roce. Es más, nunca hubo un roce fuerte con Hernán, siempre hablamos bien y tampoco nunca nos faltamos al respeto, pese al carácter tan fuerte que tenemos los dos. Medford entendió la posición nuestra, visualizamos la posibilidad de que no siguiera, la hablamos y se dio así.

“Debo decir que el lunes previo a la reunión, la decisión no estaba tomada al 100%, era una posibilidad. El fin de semana hablé con mi gente, valoramos aspectos y estábamos analizando la situación”.

Ha señalado que no le gusta cortar procesos y hasta señaló que pretendía terminar con Hernán este torneo, ¿qué cambió?

Es que veníamos de cuatro empates al hilo y tres de ellos en casa. Estaba esperando, aguantando a que se diera un cambio en esto, pero no pasó y poco a poco van aumentando las tensiones hasta que llevan a esto. Uno no veía que se resolvieran las cosas y es mejor cortar, para que esto no nos lleve a una situación más incómoda para las partes. Creo que ya Hernán no lograba resolver las cosas o no se daban, pero no por él, porque tampoco le achaco ciertas acciones puntuales que nos restaron puntos por decisiones de los futbolistas o de otro tipo. Por esto digo que así es el fútbol de ingrato.

Uno desde afuera interpretaba que Medford estaba desgastado. ¿Cómo lo notaba usted?

No creo que desgastado, porque Hernán se mantenía muy bien y no lo veo por ahí. Más bien, él siempre buscó tomar decisiones positivas para sacar al equipo adelante, pero no se daban. Entonces, si las cosas no se dan y no hay cambios, pues tomamos la decisión.

¿Le salió muy caro terminar el contrato con Hernán Medford?

No, eso ya estaba en el contrato y lo habíamos estipulado. Sabíamos cuál era su liquidación y ahora es simplemente de tratar de quedar bien en esto, para no tener ningún problema. Hay una liquidación que le correspondía y la sabíamos.

Sin embargo, ¿cuánto impacta esto al club en lo económico?

Todas estas liquidaciones anticipadas impactan, porque de una u otra forma no están presupuestadas, pero son parte de esto y toca afrontarlas.

¿Cuál es el perfil de técnico que quiere ahora?

He trabajado solo con dos técnicos (Martín Arriola y Hernán Medford), he visto cosas muy positivas de ambos y es una mezcla de esto. Busco un entrenador que venga decididamente por el campeonato y que tenga esa determinación clara, tal y como la tenemos nosotros en el equipo. Se puede dar un proceso a la par de esto y se puede dar poco a poco, pero desde que llegue le vamos a exigir resultados y en eso estamos claros.

”Esa persona que elijamos tendrá espacio para trabajar, se le darán todas las herramientas que podamos, pero el objetivo es claro y debe pelear por el campeonato. Quien me cuestione esto o no vea esta posibilidad en el club, no sería técnico de Cartaginés”.

¿Geiner Segura es el candidato más fuerte para asumir el otro torneo?

Lo del técnico lo tengo bien claro, así que debemos tomar la decisión según el perfil que manejamos. De Geiner Segura no hablaría en este momento, porque tiene contrato vigente con otro equipo que compite con nosotros en este torneo. Lo que trabajamos se maneja a lo interno y estamos viendo posibilidades para traer a las personas que queremos, pero esto tomará tiempo y por lo mismo nombramos a Danny Fonseca hasta el final del torneo como interino.

No obstante, ¿ya tiene a la persona que quiere y va a ir por ese entrenador?

Sí, pero no es un solo nombre. Tengo varias posibilidades, hay una opción que es la más fuerte y es la que queremos, sin embargo, si no sale el plan A, pues tocará el B o el C. Tampoco es fácil traer a un entrenador y más cuando uno busca ciertas características.

¿El técnico que pretende tiene contrato en este momento?

Puede ser que tengan o puede ser que no, pero más que todo es una situación que debemos meditar. Lo de Hernán no estaba totalmente decidido el lunes, pero en la conversación que tuvimos salió la posibilidad y se dio. Ahora debemos valorar muchos factores y nos llevará tiempo, pero espero tenerlo claro antes de que termine el campeonato para que visualice lo que viene.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.