No es un tema de percepción, son números muy contundentes los que ratifican una superioridad de Saprissa sobre el resto de equipos del Torneo de Apertura 2023. A nivel local, los morados hasta se han visto sobrados en ciertos tramos, como en la semifinal ante Cartaginés.
La pregunta directa es: ¿Por qué el Monstruo se ve tan cómodo y encaminado al tricampeonato?
Antes que los tibaseños y sus propios rivales expongan sus razones de lo creen que pasa, veamos los datos: 55 puntos en la fase regular (récord), equipo con más goles anotados (53) y menos recibidos (19), rendimiento del 83% (18 ganes, un empate y tres derrotas). Así mismo, nueve unidades de ventaja sobre el segundo puesto (Alajuelense).
Evidentemente, la S quedó en deuda a nivel internacional, con su eliminación de la Copa Centroamericana, a manos del Real Estelí. Lo mismo al caer en la final del Torneo de Copa contra La Liga.
No obstante, en el campeonato doméstico manda sin problemas y tiene más posibilidades que ningún otro club de levantar el cetro y llegar a un tricampeonato (tienen garantizada gran final). Los tibaseños saben bien lo que pasa y defienden que no son casualidades o solo un buen momento.
“Tenemos una gran mentalidad, nos sentimos con seguridad y contamos con jugadores que hacen diferencia... Puede que se vea de esa forma (ganamos cómodos), porque jugamos sencillo. También porque somos muy responsables con la toma de decisiones, en segundos pensamos en la mejor opción para el equipo, nos conocemos muy bien y sabemos a lo que jugamos”, explicó Kendall Waston.
Waston dio en el punto clave y es que los saprissistas mantienen una estructura que se conoce a la perfección y están dirigidos por un timonel que maneja el más mínimo detalle de toda la estructura del equipo, como lo es Vladimir Quesada.
Así mismo, otro factor esencial es que cuentan con figuras de peso y experiencia en su columna vertebral: Kendall en la zaga, Fidel Escobar en la central o la zona media, Mariano Torres en la medular y Ariel Rodríguez en ofensiva.
Incluso, en los momentos más complejos de lesiones, Quesada encontró respuestas para sacar provecho de futbolistas en puestos no habituales, como el propio Fidel, a quien colocó como contención.
LEA MÁS: Saprissa tiene un ojo en el tricampeonato y otro en fichajes ya amarrados
Otro impulso fue el regreso de Mariano Torres de su lesión para el cierre de la temporada. En Saprissa recalcan que hay tal nivel de competencia, que nadie puede relajarse o sentirse seguro.
“Hay un trabajo acumulado, entendemos la idea del profesor y también mucha unión en el camerino. Acá nos apoyamos mucho y no ha sido fácil, porque hemos tenido bajas, pero los que entran tienen claro que deben aportar y hacer diferencia cuando tienen una oportunidad”, comentó Kevin Chamorro.
Ahora deberán reconfirmarlo con el título. Si bien, su serie ante Cartaginés está prácticamente definida, no tienen nada seguro para la final o una eventual gran final.
Hasta los rivales resaltan virtudes de Saprissa
Es normal que Saprissa resalten sus virtudes, pero llama más la atención que hasta sus adversarios quienes destaquen las razones de la superioridad de los morados.
En Cartaginés no les quedó más remedio que reconocer que el rival los supera en muchas facetas. Y es que los tibaseños no solo se impusieron en el juego de ida de las semifinales ante los brumosos (2 a 0), sino que ganaron los tres partidos del Apertura y marcaron ocho goles, contra solo uno recibido en estos compromisos.
LEA MÁS: Javon East se siente a gusto en el Fello Meza y enrumba a Saprissa a la victoria
“Son un equipo con muchos años con una base de jugadores, vienen de ser bicampeones y tienen calidad. Además, cuentan con eso de saber golpear en momentos claves, justo cuando el rival de ellos está mejor. Ellos hasta de la nada se encuentran un gol y te golpean”, valoró Kevin Briceño.
El experimentado Marco Ureña también le dio valor a lo que hacen los dirigidos por Vladimir Quesada y resaltó su proceso.
“Saprissa viene siendo muy contundente y gana sus partidos con mucha seguridad. Ellos marcan cuando se les presenta la opción, algo que a nosotros nos ha costado. Tienen un trabajo acumulado y les ha funcionado bastante”.