Final con clásico para la segunda fase del Torneo de Apertura 2021, los seguidores de Saprissa y Alajuelense no pueden pedir más. No solo estarán presentes en las graderías de nuevo, en un enfrentamiento entre los equipos más ganadores del país, sino que ambos clubes llegan a tope en la motivación y con rendimiento estadísticos muy elevados.
LEA MÁS: Saprissa se aferró a la ventaja para sacar del camino al Herediano
Del lado de la Liga, desde que Albert Rudé asumió el rendimiento es del 77%, tras siete ganes, dos empates, apenas una derrota y 17 goles a favor y solo cuatro en contra. Mientras que los morados acumulan un desempeño del 60% con Iñaki Alonso, gracias a tres triunfos y dos caídas, en las que consiguieron 11 tantos y recibieron tres.
Es decir, oponentes equilibrados y muy fuertes, por lo que con la ayuda del técnico Johnny Chaves escudriñamos lo que ofrecen estos adversarios históricos, lo que necesita sí o sí saber antes del primer duelo, miércoles a las 8 p. m., en la Cueva.
¿Qué plantea cada equipo?
“Los dos buscan el juego posicional, pero de diferente manera. Saprissa puso a Christian Bolaños por el centro para mejor el juego posicional, poblar más la media cancha, que lleguen más jugadores a acuerpar al delantero y siempre con futbolistas abiertos; eso sí, más posicional. Mientras que la Liga descompone su sistema, varía sus líneas para atacar y en esto está mejor, porque mete mucha gente en el centro, descompone su defensa para manejar el balón y estructurar mejor la salida; es decir, crea más líneas de juego con su esquema”.

¿Algún equipo es favorito o superior en lo táctico?
“En la previa no hay una superioridad marcada. Hay pequeñas diferencias que pueden inclinar la balanza, pero los dos equipos tienen colectividad y jugadores especiales. Saprissa tienen un poco más de futbolistas de experiencia, que ayudan en el manejo de juego y la Liga figuras más físicas.
”Saprissa tiene una ventaja, cuenta con jugadores de mucha experiencia, se saben bien el juego y rápido interpretaron a un entrenador que al parecer maneja bien los partidos de ida y vuelta. Mientras que Alajuelense trabaja más sobre su idea, es un equipo más físico y no tiene tanto manejo como Saprissa, así que son estilos opuestos y el que esté más fuerte mentalmente es el que va a sacar diferencia”.
¿Cuál es el punto más alto de cada uno y cuál es su debilidad?
Saprissa tiene un medio campo muy rico y muy fuerte en la técnica, con mucha inteligencia y calidad. En contraparte, la Liga tiene mejor su última línea ofensiva, porque combinan muy bien Aarón Suárez, Gabriel Torres, Marcel Hernández y el mismo Alonso Martínez. En las zonas defensivas es donde se ven las debilidades, porque, por ejemplo Luis Paredela desnudó todo el centro-derecha de Alajuelense, mientras que Saprissa vive despistes con sus centrales, como en el gol de Herediano en la vuelta.
¿Qué esperar de Albert Rudé e Iñaki Alonso?
“Son equipos que acaparan a los mejores jugadores del país y los entrenadores encontraron un plan que ha sido eficiente para sacar lo mejor de los jugadores. Colectivamente la idea de Alajuelense es buena y más dinámica que la de Saprissa, porque los tibaseños apelan más a la estrategia del entrenador. En estas series son detalles los que pueden quebrar esta paridad o los jugadores especiales como Marcel Hernández o Mariano Torres”.
LEA MÁS: Alajuelense apostó más por la final que por jugar bonito
Historia de su lado
Si entramos en la historia de los enfrentamientos en las finales de la segunda fase de los torneos, Saprissa saca ventaja sobre Alajuelense con tres victorias en estas series ante dos de los manudos, según datos del periodista Cristian Sandoval.
Obviamente la historia no juega, pero da un precedente y es que la Liga es el club con más duelos de este tipo, con 12 en total, sumando la del Apertura 2021, aunque su balance es negativo: siete caídas y cuatro festejos. Por su parte, la S acumula ahora nueve finales de segunda fase: se impuso en cinco hasta el momento y cayó en tres.
Los jugadores dejan de lado los datos y se enfocan en un duelo crucial para los dos, en procura de forzar una gran final ante Herediano y así poder acceder al título.
“Está muy bien llegar a la final, pero va a significar más si logramos sacar adelante lo que viene. Sabemos que es duro, pero ojalá que podamos hacerlo... Lo importante es que ya estamos en esa instancia importante y el que venga hay que hacerle frente”, señaló Celso Borges.
“Estamos motivados y contentos. Este pase ante Herediano nos ayuda para lo que viene, porque este rival venía invicto, estaba haciendo las cosas bien y el sacar el resultado en la serie nos motiva para la final. Ahora viene otro choque muy difícil, nadie va a regalar nada y hay que estar concentrado”, indicó Jimmy Marín.
