Fútbol Nacional

Alajuelense apostó más por la final que por jugar bonito

La Liga ganó en el Morera Soto, pero los goles que marcó en Guápiles fueron determinantes

Del sufrimiento al éxtasis hay un solo un paso y así podría resumirse el camino de Alajuelense para tener su boleto a la final del Apertura 2021. La Liga ni siquiera se preocupó por jugar bonito, sino que se ocupó en resolver una serie de ida y de vuelta. Y lo consiguió contra un Santos rebelde, ordenado y muy compacto.

Fue la graduación de Albert Rudé como capitán del barco en una muerte súbita y consiguió lo que se requería. Había dicho que no es de los que mueren con su idea y que cambiaría si era necesario.

En los 180 minutos, la Liga no se adueñó del balón, ni tuvo el volumen del juego como tal, pero supo jugar una serie en estas instancias y resolverla.

Decía Erick Rodríguez que no sabe si el gol de Gabriel Torres en el Estadio Alejandro Morera Soto (1-0) fue el que le dio el pase a la final a la Liga, o fue el que marcó Johan Venegas en el cierre del partido en Guápiles. Y el técnico santista no deja de tener razón.

Si bien es cierto Alajuelense ganó este domingo (1-0) con gol de cabeza conseguido por Gabriel Torres, luego de un robo de balón y un sombrerito de Celso Borges para poner a correr a Alonso Martínez, no se puede obviar que la serie quedó 3 a 3 en el global.

Y que uno de los grandes aciertos de la Liga para visar su boleto a la final fue anotar en patio ajeno. Esta vez, los goles de visita dictaron el desempate.

Si bien es cierto los santistas lucharon hasta el final y que por momentos la Liga no se veía bien, los manudos supieron resolver, jugando diferente a lo que venían haciendo con Rudé.

No fue la versión de un Alajuelense que quiere siempre tener el balón. Fue una Liga que solventó los problemas defensivos que presentó en Guápiles, cuando Fernán Faerron y Giancarlo González tuvieron una mala noche.

En el partido de vuelta, la zaga estuvo aplicada. Daniel Arreola controló a Luis Paradela y se encargó de evitar que hiciera más daño del que ya había ocasionado en la ida.

Ian Smith se fajó con Douglas López y fue uno de los futbolistas más aplaudidos en cada una de sus intervenciones, porque lo hizo bien, y Giancarlo González estuvo atento y certero en sus coberturas, rechazando ante los intentos de Javon East.

Aunado a eso, la afición le dio un respaldo total a Leonel Moreira, el arquero que esta vez no cometió errores y que llegará con más confianza a la final, después de un torneo en el que ha sido el blanco de las críticas.

Fue una Liga distinta a la que jugó en Guápiles, tanto en funcionamiento, como en nombres. No estuvo Johan Venegas por la sanción de tres partidos que debe purgar. Fernán Faerron quedó fuera de lista; Celso Borges fue titular y Alex López quedó en banca junto a Bryan Ruiz.

Santos hizo lo suyo y la Liga también. Los guapileños lucharon hasta el final y se despidieron del torneo con las botas puestas, siendo un dolor de cabeza para un Alajuelense que sufrió para avanzar a la final, pero lo hizo.

En el partido, los guapileños no estuvieron tan finos como en su casa, donde fueron simplemente letales. Y Alajuelense, con el empuje de su gente, consiguió ese gol que necesitaba para ser finalista.

La afición acató el pedido de Albert Rudé y no se cansó de apoyar, a pesar de que por momentos se palpaba la tensión, en un partido de ida y vuelta. El estrés acumulado por la feligresía rojinegra se botó por completo en dos momentos.

El primero fue en ese minuto 13, cuando Gabriel Torres hizo que el grito de gol retumbara en el Estadio Alejandro Morera Soto. Después, cuando Hugo Cruz pitó el final del partido.

De quienes estaban ahí en las gradas, asoleados, sin comer y con bastante anticipación al arranque del juego, prácticamente a nadie le importó el cómo fue, sino lo que pasó y es que Alajuelense está en la final del Apertura 2021 de la Liga Promerica.

Así es como liguismo pasó del sufrimiento al éxtasis por ver a su equipo dando un paso más, al llegar a la final.

Ficha del juego

1 Alajuelense

Leonel Moreira

Yurguin Román

Daniel Arreola

Giancarlo González

Ian Smith

Bernald Alfaro

Aarón Suárez

Celso Borges

Alonso Martínez

Marcel Hernández

Gabriel Torres

D.T.: Albert Rudé

Cambios: Carlos Mora (Martínez, al 59′), Alex López (Hernández, al 72′), Bryan Ruiz (Borges, al 82′) y José Miguel Cubero (Alfaro, al 82′).

0

Santos

Kevin Ruiz

Alvin Bennett

Michael Barquero

Juan Diego Madrigal

Pablo Arboine

Christopher Meneses

Everardo Rubio

Douglas López

Osvaldo Rodríguez

Javon East

Luis Paradela

D.T.: Erick Rodríguez

Cambios: Josimar Méndez (Barquero, al 58′), Denilson Mason (Bennett, al 58′), Pablo Fonseca (López, al 82′) y Mauricio Salas (Rodríguez, al 88′).

Gol: 1-0 (13′) Gabriel Torres (Martínez).

Árbitros: Hugo Cruz al centro, asistido por Carlos Fernández y Alejandro Fernández. Cuarto árbitro: Pedro Navarro.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 4 pm.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.