Fútbol Nacional

Alajuelense avanzó a la final con el empuje de su gente

Alajuelense derrotó a Santos en el Morera Soto por la mínima y pasó a la final por el gol de visita

Alajuelense se dejó el boleto a la final del Apertura 2021. Fue la continuación de una historia que empezó el jueves pasado en Guápiles y que se acabó este domingo en Alajuela. La serie acabó 3 a 3 en el global y con eso la Liga pasó por el criterio de gol visitante.

Desde las gradas del Morera Soto la afición se hizo sentir apenas los equipos saltaron a la cancha y cuando Gabriel Torres martilló el balón en la portería de Kevin Ruiz, hubo una explosión de júbilo entre la feligresía rojinegra. A la postre, fue el gol único gol del encuentro.

En medio del apoyo intenso, también había tensión, porque el partido fue de ida y vuelta. Inclusive, por momentos, los guapileños se vieron mejor.

Sin embargo, el gran acierto de la Liga es que aparte de que encontró ese gol que tanto necesitaba, Leonel Moreira ha estado metido de lleno en el juego y la línea defensiva igual.

La Liga esta vez no se preocupa por tener el balón, sino por conseguir el resultado que necesitaba y calza con lo que dijo Albert Rudé en las horas previas, cuando anunció que harían lo que fuera por obtener la clasificación y que él no es de los técnicos que mueren con su idea, sino de los que arriesgan.

Santos no ha sido letal como lo fue el jueves. Ese es su gran pecado en la casa manuda.

En el minuto 61 el Santos se perdió su llegada de más peligro, cuando Juan Diego Madrigal estrelló la bola en el palo. Es el reflejo de la propuesta agresiva de ese equipo siempre rebelde y peligroso que dirige Erick Rodríguez.

Dentro del cambio en su estilo de juego por esta vez, destaca la forma y el aplomo con el que Daniel Arreola se encargó de marcar a Luis Paradela, como Ian Smith se fajó con Douglas López y la aplicación de Giancarlo González.

A falta de 15 minutos para el final, las cosas se le complican a Santos, que había crecido en el partido y es que perdió a un hombre por expulsión. A Everardo Rubio le salió caro tirarle el codo a Gabriel Torres. A partir de ahí la Liga ataca más.

Albert Rudé no quiere sorpresas y mete gente de experiencia para el cierre con Bryan Ruiz y José Miguel Cubero. El 10 de Alajuelense de inmediato generó peligro, con un pase para Gabriel Torres.

Un zurdazo de Mauricio Salas en el 89 estuvo cerca de sorprender a la Liga, pero la sentencia estaba dada. Alajuelense pasó a la final y espera el nombre de su rival, que pareciera que será Saprissa.

Minuto 90: Se jugarán cuatro minutos de reposición.

Minuto 88: Mauricio Salas entró por Osvaldo Rodríguez.

Minuto 87: Rematé desviado de Javon East. El jamaiquino se equivocó.

Minuto 82: Cambios en ambos equipos. Pablo Fonseca entra por Douglas López; en la Liga ingresa Bryan Ruiz por Celso Borges y José Miguel Cubero por Bernald Alfaro.

Minuto 80: Meneses rechazó un remate cruzado de Román.

Minuto 79: Amarilla para Josimar Méndez.

Minuto 77: Kevin Ruiz responde ante un remate rojinegro.

Minuto 74: Santos se queda con un hombre menos. Salió expulsado Everardo Rubio, por un codazo a Gabriel Torres.

Minuto 73: Aplaudido sale Marcel Hernández para darle espacio a Alex López.

Minuto 71: Amarilla para Luis Paradela por reclamos y para Carlos Mora por una falta sobre el cubano.

Minuto 69: Leonel Moreira se quedó con el balón luego de un centro de Christopher Meneses y un desvío de Pipo.

Minuto 59: Cambios en los dos equipos. En Alajuelense entra Carlos Mora y sale Alonso Martínez. En Santos ingresan Josimar Méndez y Denilson Masón por Michael Barquero y Alvin Benneth.

Minuto 58: Amarilla para Yurguin Román.

Minuto 52: Falta de Javon East.

Minuto 46: Buena combinación entre Hernández, Martínez, Suárez y Torres, pero repele Kevin Ruiz.

Empezó el segundo tiempo.

Minuto 45+1: Se acabó el primer tiempo. Alajuelense está ganando el partido por 1 a 0 y la serie está 3-3. En este momento la Liga está avanzando a la final del Apertura por el criterio de gol visitante.

Minuto 45: Se jugará un minuto de reposición.

Minuto 44: Amarilla para Alvin Benneth por un manotazo sobre Gabriel Torres.

Minuto 40: Con su velocidad, Paradela mete en problemas a Celso Borges, una acción que culmina con una falta a Javon East.

Minuto 37: Yurguin Román cobra un tiro libre y Giancarlo González lo buscó de cabeza, pero el testarazo fue a manos de Kevin Ruiz.

Minuto 33: También lo intenta Douglas López de cabeza.

Minuto 32: Remate desviado de Santos por parte de Osvaldo Rodríguez.

Minuto 29: Santos no se rinde y sigue luchando, con ese Luis Paradela que se creció en esta semifinal. La diferencia es que la defensa de Alajuelense esta vez sí está atenta.

Minuto 23: Nueva intervención acertada de Leonel Moreira.

Minuto 13: Gol de Alajuelense. Con esto la serie se pone 3 a 3. Un cabezazo de Gabriel Torres se convierte en gol, después de una corrida de Alonso Martínez, un robo de balón y un sombrero de Celso Borges.

Minuto 8: Santos insiste con jugadas de balón parado. Hugo Cruz no pita una falta que pedían en la Liga, deja correr el balón y Leonel Moreira le ganó un mano a mano a Javon East. Ante ese achique, el arquero rojinegro se gana los aplausos desde las gradas.

Minuto 6: Falta sobre Javon East. Santos cobró un tiro libre peligro.

Minuto 3: Falta sobre Gabriel Torres.

Minuto 1: Falta de Marcel Hernández sobre Juan Diego Madrigal.

Arrancó el partido.

La serie está 3 a 2 favorable para los guapileños, pero ese marcador también tiene vivos a los rojinegros.

Santos pretende ser de nuevo ese equipo rebelde, que responde con goles y que incluso juega su partido fuera de la cancha, con ese fuego cruzado que se generó ante la molestia de la Liga por el nombramiento de Hugo Cruz como réferi central.

La Liga dejó en banca a Mauricio Vargas, Alexis Gamboa, Alex López, Bryan Ruiz, Carlos Mora y José Salvatierra; mientras que los suplentes de los guapileños son Douglas Forvis, Michael Umaña, Josimar Méndez, Mauricio Salas, Jeremy Gómez, Pablo Fonseca y Denilson Mason.

Alajuelense 1 (3)

Leonel Moreira, Ian Smith, Daniel Arreola, Giancarlo González, Yurguin Román, Bernald Alfaro, Celso Borges, Alonso Martínez, Aarón Suárez, Marcel Hernández y Gabriel Torres.

D.T.: Albert Rudé

Santos 0 (3)

Kevin Ruiz, Pablo Arboine, Alvin Benneth, Everardo Rubio, Christopher Meneses, Juan Diego Madrigal, Osvaldo Rodríguez, Douglas López, Michael Barquero, Luis Paradela y Javon East.

D.T.: Erick Rodríguez

Árbitros: Hugo Cruz al centro, asistido por Carlos Fernández y Alejandro Fernández. Cuarto árbitro: Pedro Navarro.

Estadio: Alejandro Morera Soto.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.