Fútbol Nacional

Saprissa se aferró a la ventaja para sacar del camino al Herediano

Morados eliminaron al equipo más regular del torneo y toman fuerza para disputar el título ante Alajuelense

Entró como cuarto lugar, con el cambio de técnico a última hora, la presión encima y ante un rival que se mostraba mucho más fuerte. Así llegó Saprissa a las semifinales y salió fortalecido, porque no solo eliminó al Herediano sino que lo hizo con una clara ventaja de 3-1 en el marcador global.

La serie confirmó una vez más que la segunda fase del fútbol nacional es una historia completamente aparte. Puede sonar repetitivo, incluso cuando lo dicen los jugadores, pero hay varios ejemplos; este es uno de ellos.

Al final de los más de 180 minutos la S hizo el trabajo como mejor le ha salido durante el campeonato: ganando en casa. Sacar una victoria lejos del Ricardo Saprissa sigue siendo una misión difícil de conseguir, como sucedió esta noche, cuando el Team ganó 1-0. Sin embargo, teniendo en mano el boleto a la final, tal detalle importa poco.

Saprissa vivió de la renta y eso no está mal. Su capacidad para matar al rival en la ida le sirvió para llegar con tranquilidad al Colleya Fonseca, no para relajarse pero sí sabiendo que tenía un amplio margen de error. Era fácil imaginar cómo sería el segundo juego: un equipo tirado al frente, presionando por anotar rápido; otro esperando, con la misión de apostar al contragolpe.

Iñaki Alonso lo adelantó días antes: le importa poco si su equipo es el dueño de la pelota, siempre y cuando tenga la capacidad para entender lo que está sucediendo en cancha y sea capaz de identificar los momentos del partido. No se puede decir que los tibaseños lo hicieron a la perfección, pero sí tuvieron la aptitud para disputar la vuelta de acuerdo a las circunstancias.

Corrieron, contragolpearon, defendieron y también “durmieron” el juego. Todo eso lo hicieron en distintos momentos, precisamente como lo decía su estratega. La mayor parte del duelo les tocó ver el balón moverse entre las piernas de los rojiamarillos, pero incluso ahí fueron inteligentes para manejar la ventaja a su favor.

Ni siquiera el gol tempranero del Team, en el minuto 7, pudo desarmar al conjunto visitante. Si existía un panorama ideal, Herediano lo tuvo. El equipo de Jeaustin Campos cumplió con su cometido inicial de anotar rápido, precisamente con Kennedy Rocha, uno de los cambios a los que apostó el técnico en el once titular. Ese envión le dio mucha confianza al local, aunque poco a poco Saprissa también logró bajar las revoluciones.

Sin ser el equipo de la ida, fue nivelando y también provocó remates que llevaban sello de gol. En algunas ocasiones apareció el arquero Esteban Alvarado para impedir la igualdad y en otras sus hombres no hallaron la efectividad necesaria.

Saprissa fue metiendo el partido donde más le convenía. Si bien los locales siempre fueron al frente, conforme avanzaba el reloj la cuesta se hacía mucho más empinada. Para ese entonces de poco le valía al Herediano haber sido el más regular de la primera fase y recibir pocos goles. “Todos” los que había evitado los recibió el miércoles anterior y ahí empezó su caída libre.

Nunca renunció a buscar los dos tantos que tanta falta le hacían, incluso cuando faltaban segundos para el pitazo definitivo. Pero al mismo tiempo debió esforzarse por mantener a raya al Saprissa, que primero se resguardaba y después aprovechaba cualquier oportunidad para provocar peligro.

El mejor ejemplo de eso fue el balón que sacó Orlando Galo de la línea en el minuto 77. Aarón Cruz también debió sacar su mejor versión. Así, en un juego intenso de inicio a fin, Saprissa amenaza por el bicampeonato.

Minuto 90+9: Termina el partido, con victoria de 1-0 de Herediano y marcador global de 3-1 a favor de Saprissa.

Minuto 90: Apunto de quedar eliminado, Herediano no desmaya. Ruiz envía un cabezazo desviado.

Minuto 87: Con sus cambios, el Saprissa refrescó el partido y sigue defendiendo ante el acecho de Herediano.

Minuto 81: Aarón Cruz con un buen achique ante McDonald.

Minuto 77: Orlando Galo mantiene vivo al Herediano, porque Saprisa tuvo la mejor oportunidad para matar la serie, pero el defensor florense sacó la pelota de la línea.

Minuto 71: Herediano está encima del Saprissa. Cerca con disparo de Ruiz.

Minuto 68: Ingresa Michael Barrantes por Marvin Angulo y Josimar Pemberton por Carlos Villegas.

Minuto 65: Ahora es Aubrey David el que tapa intención de Ruiz.

Minuto 64: Cabezazo de Brown y salva Aarón Cruz al Saprissa.

Minuto 64: Herediano se empieza a acercar, presiona en busca del segundo.

Minuto 54: Yendrick Ruiz provoca la primera llegada de Herediano con un remate desviado.

Minuto 51: Cambios en Herediano. Salen Kennedy Rocha y Keysher Fuller e ingresan Berny Burke y Luis Franco.

Minuto 49: Empieza ligeramente mejor el Saprissa en esta segunda mitad.

Minuto 45: Se inicia el segundo tiempo. No hay cambios.

Minuto 45+4: Culmina una primera parte emocionante. Por ahora la serie global está 3-1 a favor del Saprissa.

Minuto 45+3: Gerson Torres lo intenta de nuevo con remate desviado.

Minuto 37: De nuevo llega Saprissa con peligro, pero otra vez Alvarado apareció y luego Carlos Villegas disparó desviado.

Minuto 32: Vuelve a acercarse Saprissa. Ahora es Orlando Sinclair, quien de forma individual se acerca al marco y su remate se va desviado.

Minuto 31: El partido se disputa con mucha intensidad, pero también gran cantidad de infracciones.

Minuto 30: ¡Salva Esteban Alvarado! El portero rechaza dos remates seguidos, uno de Marvin Angulo y luego de Carlos Villegas.

Minuto 23: José Guillermo Ortiz recibe tarjeta amarilla que pudo ser roja por una fuerte falta sobre Aubrey David.

Minuto 19: A Saprissa le cuesta tener la pelota y desaprovecha las jugadas a balón parado.

Minuto 13: Remate de Gerson Torres que se va desviado. Herediano maneja el partido y quiere llegar rápido al marco de Aarón Cruz.

Minuto 12: Aubrey David envía cabezazo al marco florense, pero Esteban Alvarado controla sin ningún problema.

Minuto 7: Error y desconcentración entre David Guzmán y Kendall Waston, quienes no se pusieron de acuerdo, le permitió al equipo florense concretar el 1-0.

Minuto 7: Goooool. Herediano anota temprano en el partido con un cabezazo de Kennedy Rocha.

Minuto 4: Remate de Kennedy Rocha, uno de los cambios de Jeaustin Campos para la vuelta de esta semifinal.

Herediano intenta una remontada que sería épica ante el Saprissa, pues está perdiendo la serie de semifinal 3-0.

El equipo florense hizo algunos ajustes para buscar la remontada, dentro de los que más destacan es el regreso del portero Esteban Alvarado. Mientras tanto, el club morado apuesta al mismo once de la ida.

Mariano Torres y Ricardo Blanco aún no están recuperados. De acuerdo con información de la institución, el argentino “evoluciona positivamente de una distensión muscular sufrida ante San Carlos”, mientras el lateral derecho “se recupera de una dolencia lumbar”.

Herediano: Esteban Alvarado, Juan Basulto, Aarón Salazar, Orlando Galo, Keyner Brown, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Kennedy Rocha, José Guillermo Ortiz, Yendrick Ruiz. DT Jeaustin Campos

Saprissa: Aarón Cruz, Kendall Waston, Aubrey David, Sergio Céspedes, Walter Cortés, David Guzmán, Marvin Angulo, Carlos Villegas, Christian Bolaños, Jimmy Marín, Orlando Sinclair. DT Iñaki Alonso

Árbitro: David Gómez, asistido por Víctor Ramírez y Douglas Zúñiga. Cuarto réferi: Henry Bejarano.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.