Cristian Brenes. 16 agosto

Ganar a como dé lugar no encaja en la percepción de juego que tiene Paulo César Wanchope con Cartaginés. El técnico es fiel a su esencia de presionar para recuperar rápido la pelota, elaborar desde su propio campo, generar sociedades y tener mucha dinámica para llegar por los costados.

Si los brumosos sacan un punto o la victoria traicionando esta filosofía dejarán con un sabor amargo a Wanchope, quien recalcó que no pretende variar lo que plantea a cambio de un gane o un empate. Su prioridad es triunfar practicando buen fútbol.

Incluso, el entrenador ya demostró que es consecuente con lo que predica y luego del 1 a 1 ante Guadalupe (fecha cuatro) dijo abiertamente que debían haber perdido el compromiso y enfatizó que estuvieron lejos de ser el equipo aguerrido que pretende.

Paulo Wanchope afirma que para él es prioridad jugar bien

Los blanquiazules son octavos en la tabla con cinco unidades de 12 posibles y previo al juego ante San Carlos del próximo domingo, a las 11 a. m., este medio le consultó al timonel: ¿cambiaría su idea por estar más arriba en la tabla?

“Eso no, cada fecha me consultan esto, pero ustedes tienen que acostumbrarse al Cartaginés jugando de esa forma. Hay partidos que dictan otra cosa y hay circunstancias como el clima, la lluvia, la cancha, el resultado, el rival, pero la esencia no se va a perder de lo que estamos queriendo hacer”, señaló tajantemente.

Lejos de modificar, Paulo le insiste a sus futbolistas en tener confianza para trasladar el balón, pretende solidez defensiva, tras recibir cinco tantos en sus cuatro presentaciones y quiere más efectividad en un plantel que logró siete dianas hasta ahora.

Los de la Vieja Metrópoli acumulan un triunfo, dos igualdades y un revés, resultados que considera justos en su mayoría. Eso sí, Choque tiene muy claro que sus adversarios ya saben bien a lo que juegan y por lo mismo deben ajustar.

“Hay que moverse más rápido, la pelota tiene que correr con más rapidez, porque los rivales van estudiándonos y van a cerrar espacios. Cuando eso suceda hay que hacer efectiva la circulación de la pelota… Los resultados se están dando, han sido positivos y siento que deberíamos tener dos o un punto más. En términos generales las cosas van saliendo bien y queremos mejorar para que el club esté más arriba”, recalcó.

Para el compromiso frente a los norteños Cartaginés finalmente podrá utilizar al atacante cubano Marcel Hernández, quien es el típico centrodelantero y puede aportar en el pivoteo y el juego aéreo. Además, el volante estadounidense Juan Arellano también está listo para debutar y según los brumosos, es una carta que da velocidad y dinámica por las bandas.

No obstante, el central Sadier Camacho y el ariete Hernán Fener están en duda por lesión y el timonel afirmó que difícilmente llegarán para el duelo del domingo.

Conferencia de prensa de Paulo César Wanchope:

Paulo César Wanchope durante el juego frente a Guadalupe. Foto
Paulo César Wanchope durante el juego frente a Guadalupe. Foto

¿Cómo tomó el camerino su reprimenda del domingo anterior?

No estamos obsesionados con el tema ese. Está entre ustedes las opciones que vamos creando, tengo buenas opciones, no existe la perfección, imagínese si cada opción que creamos se anota, los partidos terminarían 15-3 o 15-2, tenemos un buen promedio de gol. Hemos creado opciones buenas en los partidos. Mi disgusto era en las pelotas divididas que a veces yo sentía, igual el cuerpo técnico, que el rival quería más que nosotros. Eso era. Esta semana hablamos sobre lo sucedido y sobre mi observación, ellos están conscientes y aceptaron. Esta semana hemos trabajado muy bien.

¿Cómo analiza el juego ante San Carlos y a su delantera?

Es un equipo incómodo que está haciendo bien las cosas. Por lo general juega 4-4-2 con jugadores con buena talla goleadora como Fabrizio Ronchetti y Álvaro Saborío, son muy efectivos. Hay que evitar que lleguen los balones al área. Ellos son muy peligrosos en el área.

¿Cómo se encuentran los extranjeros? ¿Jugarán el fin de semana?

Los jugadores que no participan los domingos hacen un partido los lunes para acercarnos al ritmo y volumen de juego. Físicamente están bien, sí falta ese ritmo y tensión de jugar por puntos. Ellos podrían ser tomados en cuenta desde el inicio.

¿Cómo se toma enfrentar a Álvaro Saborío?

Sabemos lo peligroso que es, es referente, de experiencia y cuidado. La referencia tiene que ser para él o cualquier otro goleador. En el momento en que enfrentemos otro equipo nuestros defensas tienen que referenciar a todos los que llegan al área. Sabemos la experiencia y calidad que tiene Saborío en el área. Tienen que estar más alerta nuestros defensores, no solo a él si no a los jugadores que lo asisten muy bien. Hay que tenerle mucho cuidado y referencia a todos.