Fiorella Masís. 14 agosto

Hoy Andrés Gómez es uno de esos jugadores de la Primera División en los que se guardan muchas expectativas sobre su futuro.

Una promesa de 18 años en proceso de ser pulida, de aprovechar su talento y potenciarlo. Cartaginés tuvo la oportunidad de hacerlo, pero se le escapó en poco tiempo.

Andrés Gómez calentó el domingo en el medio tiempo entre Guadalupe y Cartaginés, en el Colleya Fonseca. Foto: John Durán
Andrés Gómez calentó el domingo en el medio tiempo entre Guadalupe y Cartaginés, en el Colleya Fonseca. Foto: John Durán

El turrialbeño estuvo en la casa brumosa durante sus procesos U-15 y U-17. Ha sido un constante y protagonista en las convocatorias de selecciones menores.

Terminó goleador del torneo Uncaf U-17, con cinco tantos, rumbo al Mundial de India de esa categoría, donde jugó y concretó dos goles.

Pero en medio de esos torneos los de la Vieja Metrópoli lo perdieron y su ficha pasó a manos de Guadalupe, equipo con el que debutó en la máxima categoría.

"La decisión no fue nuestra de dejarlo ir, fue del jugador (...) Negociamos con él, pero le hicieron una propuesta mejor y, diay, se nos fue", cuenta Luis Fernando Vargas, presidente de Cartaginés.

Desde que tiene 11 años, el habilidoso atacante ingresó a la escuela regional de Turrialba de Futbol Consultants, empresa que hoy en día lo representa.

Esta organización observó, en 2017, que el futuro de su joya estaba en otro lado y no con los brumosos.

El delantero Andrés Gómez (15) celebra su anotación ante Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Cortesía Comité Olímpico
El delantero Andrés Gómez (15) celebra su anotación ante Honduras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Cortesía Comité Olímpico

“No estaba compitiendo. Lo que hicimos fue llevarlo a un lugar donde compitiera con el alto rendimiento y entrenara con la Primera División, porque en Cartago solo estaba en prospectos. Él estaba en la Selección, pero era el único jugador que no jugaba los fines de semana, o sea era castigado más que premiado”, explicó Daniel Solís, de Futbol Consultants.

Gómez recuerda que para ese momento no tenía la oportunidad que deseaba y tras la Uncaf U-17 aprobó ese cambio que hoy lo tiene disputando su tercera temporada con los josefinos.

¿Pero a Gómez le hubiera gustado quedarse en su provincia? "Son cosas que pasan en el fútbol, uno nunca sabe, ahorita en Guadalupe me siento a gusto", afirmó.

En Cartaginés aseguran que han intentado recuperarlo, pero hasta ahora la opción parece muy lejana.

"Hemos hecho dos o tres intentos de que regrese, pero evidentemente no han sido concretados", agregó Vargas.

Sin embargo, desde Futbol Consultants aseguran que la movida blanquiazul se dio muy tarde y ya todo estaba definido con Guadalupe.

En cuatro fechas Gómez no ha tenido oportunidad, pero en el Clausura 2018 actuó en 13 cotejos y en su torneo debut apareció en cuatro ocasiones.

Recientemente fue parte de la selección Sub-21 que estuvo en Barranquilla, es decir en un proceso tres años por encima de sus edad y fue uno de los pocos jugadores destacados.

Entre sus principales características es ser un futbolista rápido, vertical y bueno técnicamente.

Por lo hecho hasta ahora es que en Futbol Consultants lo valoran como el típico prospecto con capacidad para jugar afuera.

“Nosotros tratamos de potenciar jugadores exportables y uno de esos es Andrés, tiene un cuerpo bien formado para la edad que tiene, es veloz y un plus es que no se asusta al momento de definir”, agregó Daniel Solís.