Fútbol Nacional

Jerarca de asociación de árbitros: ‘La falta de honestidad del jugador hace incurrir al réferi en el error’

El dirigente Guillermo Núñez Hidalgo señala, según su criterio, uno de los mayores problemas del balompié costarricense, que fue recurrente en el arranque del Torneo de Clausura 2022

La primera jornada del Torneo de Clausura 2022 dejó fuertes señalamientos por el trabajo de los árbitros Raúl Eduarte y Roy Monge, en los partidos Guadalupe - Cartaginés (3-2) y Pérez Zeledón - Grecia (1-1), por parte de los entrenadores Geiner Segura y Johnny Chaves respectivamente.

Tanto Segura, del cuadro brumoso, como Chaves del conjunto griego, no tuvieron tapujos para referirse a la labor de los silbateros y fueron contundentes en que su actuación incidió en el resultado del cotejo.

No obstante, más allá del trabajo de los réferis en el campo, las acciones que determinaron el camino de ambos partidos fueron dos penales inexistentes, con los cuales Guadalupe se puso al frente y Pérez Zeledón logró igualar un partido que iba perdiendo.

Andrés Gómez en el cuadro guadalupano y Luis Stwart Pérez en los Guerreros del Sur se dejaron caer en el área y los réferis Eduarte y Monge fueron impresionados por la simulación de los futbolistas, lo cual ocasionó el error de los jueces y al mismo tiempo el enojo de los contrarios.

Guillermo Núñez Hidalgo, presidente de la Asociación Central de Árbitros de Fútbol, que en diciembre pasado cumplió 50 años de existencia y de la cual se han graduado más de 800 árbitros nacionales, comentó que Eduarte y Monge cometieron algunos errores a la hora de afrontar el partido, pero también la actitud de los futbolistas no fue la más correcta.

“Es claro que la falta de honestidad del jugador hace incurrir al árbitro en el error muchas veces, no solo en Costa Rica, sino a nivel internacional. En los dos primeros partidos del Torneo de Clausura se observó jugadas donde el futbolista sacó ventaja al simular una falta”, comentó Núñez.

“Fueron dos acciones determinantes, pero me parece que los señalamientos errados pasan mucho por la falta de honestidad de los jugadores. Es cierto que pudo incidir la posición de los silbateros en el terreno de juego, o que hubo un mal desplazamiento, aunque también los árbitros debieron estar más “pellizcados” para no ser sorprendidos por los jugadores que simularon”.

El jerarca de la Asociación central de Árbitros de Fútbol explicó que Monge y Eduarte no pertenecen a su entidad, sin embargo, señala que son dos jóvenes que han pasado los cursos y tratan de hacer bien su trabajo. Además, vienen cumpliendo un proceso que los llevó a la Primera División.

“Pueden ser debutantes en la Primera División, pero tienen trayectoria en la Liga de Ascenso y otras ligas, al menos cuatro años. Del todo no son novatos pero como los jugadores no los conocen tratan de impresionarlos y les hacen una mala pasada con el fin de probarlos. Allí es donde entra el tema de la honestidad”, recalcó Núñez.

El dirigente arbitral aseguró que de la Asociación han salido réferis como Erick Mora, Rónald Cedeño, Benjamín Pineda, Andrés Arrieta, William Chow, Wálter Quesada, Henry Bejrano, Rándall Poveda, Marvin Ramírez, Fabián Baltodano y Orlando Portocarrero quienes han impartido justicia en el fútbol nacional e incluso después de retirados se han hecho instructores o bien analistas de televisión.

“En la actualidad Costa Rica no cuenta con el VAR, donde estas situaciones de errores de apreciación se pueden corregir y eso ayudaría a que los futbolistas lo piensen dos veces para simular faltas, porque ellos serían desnudados y tendrían su sanción”, agregó Núñez.

“Actualmente los analistas arbitrales son el “VAR” del fútbol nacional, porque ellos cuentan con las herramientas para señalar los errores de los árbitros, al tener la capacidad de las repeticiones y esclarecer las dudas, mientras los réferis deben tomar la decisión en fracciones de segundo”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.