El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) mostró su indignación con la decisión de la dirigencia de Cartaginés de habilitar al delantero cubano, Marcel Hernández, para el juego de este domingo frente a Guadalupe, luego de ser acusado de tres delitos de violación contra una menor.
Hernández quedó en libertad ayer, posterior a una audiencia en el Juzgado de Cartago en donde la jueza a cargo de su caso dictaminó que habían razones suficientes para no dictarle prisión preventiva. Ese mismo día, la dirigencia blanquiazul confirmó su reincorporación al plantel.
En un comunicado oficial, el Inamu le solicita a la Unafut y a Cartaginés “reafirmar el código de ética deportiva de la Primera División”, ante el mal ejemplo que se le da a los jóvenes y niños.
“Nos sorprende negativamente esta información porque este acto lleva implicita una actitud de total desprecio y de re-victimización hacia la persona menor edad que interpuso esta denuncia y una desvalorización de la gravedad del delito por el cual es acusado este señor”.
“Es un acto de violencia simbólica contra todas las mujeres de este país, pues afirma frente a la ciudadanía que la violencia sexual contra las mujeres se torna hecho de poca importancia cuando se confronta con los intereses deportivos y comerciales de un club de la Primera División de fútbol. ¡Qué el show continúe, aquí no ha pasado nada!”, agrega el comunicado.
A la vez, la institución aseguró que es un mal ejemplo para aquellos jóvenes futbolistas, a quienes se les envía un mensaje con esta decisión.
“Le estamos diciendo a los hombres jóvenes y a los niños de este país que hay permiso para maltratar a las mujeres, hay impunidad en la violencia porque algunos de los hombres que aparecen como modelos a imitar pueden hacer lo que les venga en gana”, agregó el escrito.
La versión del jugador. Apenas unos minutos después de quedar en libertad, el delantero conversó con La Nación sobre lo que califica como uno de los momentos más complejos que ha vivido.
La noticia impactó al atacante, quien afirma que nunca antes atravesó por algo similar y que por primera vez tuvo que pasar una noche detenido.
“Estoy en shock y triste…Nunca había estado en una posición así en mi vida, incluso nunca me habían esposado y tampoco afronté nada similar a esto, pero ahora me tocó… Nadie quiere estar en esta posición, es una realidad que a nadie le gusta esto. Sin embargo, lo importante es que ya salí”, manifestó.
LEA MÁS: Las primeras palabras de Marcel Hernández luego de pasar una noche en la cárcel
Marcel fue puesto en libertad con medidas cautelares este viernes, por lo que tendrá que firmar una vez al mes en el juzgado de la Vieja Metrópoli, se le retuvo su pasaporte y no puede acercarse a la denunciante, mientras que se efectúa la investigación pertinente por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Sin embargo, el fallo fue apelado por la Fiscalía, que solicitó tres meses de prisión preventiva. Ahora deberá esperar una nueva audiencia para conocer la resolución, aunque de momento no estará recluido y podrá disputar partidos con los blanquiazules.
De hecho, Cartaginés informó de que Hernández está a disposición del cuerpo técnico y podrá ser tomado en cuenta para el partido ante Guadalupe, del domingo a las 11 a. m., en el Fello Meza.
El ariete dice estar en condiciones de participar con los centenarios y ratifica que es inocente de los cargos que se achacan.
