Cartaginés volverá este viernes 28 a las prácticas, tras un aislamiento de 14 días por los tres casos positivos de la covid-19 detectados en el plantel. El técnico Hernán Medford señaló que deberán trabajar mucho en lo mental, ya que se viven momentos duros durante el aislamiento.
LEA MÁS: Pruebas y parón por la covid-19 le cuestan cerca de ¢20 millones a Cartaginés
El timonel lamentó que se perdiera el buen momento deportivo del equipo durante la pretemporada (cinco ganes y una derrota). Su preocupación es que mucho de lo que se hizo se perdió y ahora deberán luchar contra el tiempo, para ponerse a punto, de cara al debut en la fecha cuatro del Apertura 2020, el próximo jueves frente a Limón.
Hernán también ahondó en la conformación de una planilla que tuvo nueve llegadas y nueve salidas. Así mismo, dio su parecer sobre el tema de Marcel Hernández.
¿Qué sensación le genera el finalmente terminar la cuarentena y volver a los entrenamientos este jueves?
Estos días que uno ha pasado en esta situación de aislamiento han sido complicados. Es mucho tiempo y uno siente casi que una depresión, pero lo importante es que ya volvemos. Eso sí, regresamos hasta el viernes, porque creo que se dieron unas equivocaciones del Ministerio de Salud y a unos les dio el aval para un día y a otros para uno después. En mi caso, ya puedo salir y es una dicha, pero para no meternos en problemas, mejor empezaremos el viernes, para jugar jueves contra Limón.
¿En lo personal, cómo vivió este aislamiento y la zozobra al inicio de no saber si estaba contagiado?
Como estamos en esta situación, pues uno puede pensar cualquier cosa después de hacerse el exámen. Uno se pone contento cuando sale el resultado negativo, pero lo aislan y aunque uno respeta el protocolo, no lo comparto. El protocolo debería ser como pasa en Europa o México a nivel de fútbol, que si se sale negativo se sigue jugando. Igual, uno respeta y hay que darle para delante, no queda de otra.
¿Qué pasa pasa por la cabeza de una persona durante el aislamiento por temas de la covid-19?
Uno se siente frustrado, pero desde este miércoles ya puedo salir y tengo un par de cosas planificadas para quitarme de encima esta mini depresión. Sí, da una mini depresión el estar en cuarentena, tal vez suena raro y no es total, pero sí da. Es complicado y más con todo lo que había pasado atrás, con tantos aislamientos que tuvimos. Volver no es fácil mentalmente.

Le llegaron a inventar que había salido positivo de la covid-19, ¿cómo asumió esto?
Sabemos que siempre hay gente que escribe tonteras, lamentablemente hay gente que no tiene cerebro y ponen lo que sea. Sin embargo, por dicha se aclaró todo y si hablan de uno es porque al menos se acuerdan, aunque sea negativo.
¿Cómo manejó todo el tema de Marcel Hernández y los múltiples rumores sobre su supuesta salida del equipo?
Hubo mucho manoseo. Hablé directo con Marcel, porque nos comunicamos muy bien y por eso considero que fue mucho el manoseo. Le dije a él que haga un buen semestre y luego vendrán mucho mejores opciones. Incluso, le mencioné que si acá habían pensado tanto en pagar lo que debían cancelar por la cláusula, es porque no le dieron el lugar que tenían que darle.
“Ahora él tendrá que seguir demostrando el tipo de jugador que es. Para esto necesita de sus compañeros para todo esto”.
Más allá de que lo necesita y lo quiere en el equipo, ¿le aconsejó a Marcel quedarse en Cartaginés?
Lo que pasa es que nadie quería que se fuera, pero hay una cláusula y si la hubieran pagado, aunque uno no quisiera, él se puede ir. Obviamente todos estamos contentos de que se quedara.
LEA MÁS: Unafut suspende partido Cartaginés-Sporting por casos de covid-19
¿Cómo asume este parón en la parte deportiva, porque el equipo venía muy bien en la pretemporada?
Es difícil, porque cuando se viene haciendo una buena pretemporada, como la que teníamos, y de momento te paran, entramos con deuda de todo; tanto física como futbolística. Por más que se trabaja virtualmente, no es lo mismo y nos quita la mayoría de las cosas buenas que se hicieron en la pretemporada. Hay que aceptar que entraríamos con algunas falencias.
El torneo podría tener solo 10 fechas en la fase regular, ¿Cartaginés entra en desventaja a competir?
Preocupa mucho, pero ya no podemos hacer nada. Ojalá que exista entendimiento de parte de los analistas del fútbol y de la afición, porque nos va a costar por esta situación. Igual, esto no quita que vamos a ir con una mentalidad positiva a buscar la clasificación.
“Con la parte física y futbolística, pues no podemos hacer milagros, pero buscaremos hacer lo mejor, para intentar clasificar”.
¿En qué se basará la planificación y los trabajos ahora que regresan a entrenamientos?
Trataremos de preparar al equipo en la parte futbolística y táctica, pero obviamente incluyendo lo físico. En tiempos normales se efectúan trabajos separados y puntuales, sin embargo, como no hay tiempo, pues hay que tratar de hacer todo junto.
En el torneo anterior ya se vivió un parón, ¿cómo vuelven los jugadores y realmente qué se puede hacer y qué no?
Es muy difícil anticiparse, porque en el torneo pasado nosotros tuvimos un primer partido contra Alajuelense en el que no nos fue nada bien, pero después de esto fuimos el equipo más regular tras el parón. Por eso digo que hay que trabajar más lo mental, porque la otra parte es muy difícil al no tener tiempo para practicar.
Se habla de Cartaginés conformó una muy buena planilla, tal vez la mejor de los últimos tiempos, ¿piensa así?
Sí, pero más bien esto nos genera un problema, porque son jugadores que apenas estaban llegando y nos cortaron totalmente, entonces va a costar, por más buenos que sean ellos. Apenas se estaban acoplando al equipo y esto es lo que más me preocupa.
“Estoy contento con la conformación del plantel, pero no pueden haber milagros de un día para otro con una situación así. Aunque tengamos un buen equipo a nivel de nombres, se necesita tiempo, entrenamientos y espacio para que comprendan la filosofía de juego. Con este parón de 15 días tal vez ahora costará que los muchachos mantengan lo que habían comprendido.
