Fútbol Nacional

Herediano tendrá su historia en blanco y negro

Este jueves se presentó el libro del Centenario del Herediano, el cual tiene un valor de ₡18.000 y consta de 350 páginas, así como su revista oficial

Un ejemplar de 350 páginas, con 15 capítulos y 961 imágenes, de la cuales muchas de ellas son inéditas, conforman el libro del Centenario del Herediano, el cual fue presentado la noche de este jueves por el periodista e historiador Rodrigo Calvo.

Desde hace dos años Calvo, quien nunca ha escondido su afinidad por los colores rojiamarillos, estuvo investigando en las actas del club, en las cuales obtuvo datos nunca antes publicados, que serán parte del proyecto que se tradujo en un ejemplar de colección, no solo para los seguidores del Team, sino para todos aquellos amantes del fútbol.

“Desde mi juventud mi padre me inculcó el amor por los colores del Herediano. Incluso tuve el honor del conocer a una de sus grandes leyendas del club como lo era Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, quien me obsequió la revista de los 50 años”, recordó Calvo.

“También estuve en el proyecto del libro de los 90 años y ahora tuve la oportunidad de colaborar, junto con al Asociación Club Sport Herediano, con el lanzamiento del libro y la revista, lo cual implicó un gran esfuerzo periodístico al meterme en las fuentes primarias y lograr tener los datos fidedignos”.

En la investigación, el periodista con una experiencia de 40 años y quien laboró en La Nación, así como en el desaparecido diario Al Día y La Revista Triunfo, muestra la grandeza del cuadro florense y ratifica cómo realmente el Club Sport Herediano fue el primer equipo que salió campeón en el año de su fundación, en 1921.

Otros clubes de la desaparecida Alemania Oriental y Brasil, también lograron ese récord, pero hasta la década de los años 50.

Otros datos que se resaltan en su obra es que el Herediano fue el primer tricampeón, el primer equipo en la historia en llegar a 10 y 15 títulos y dominó el fútbol costarricense durante 77 años, además es el club nacional con más copa ganadas con un total de 13, incluyendo la Súpercopa.

El historiador también resaltó la Revista del Herediano, que saldrá a la venta y contará con 205 imágenes para dar a conocer la actualidad de la institución y sus proyectos, la cual fue realizada por el periodista Isaac Lobo, con la colaboración de Calvo.

El libro tendrá un costo de ₡18.000 y se pondrán a la venta, de momento, 3.000 ejemplares. Además, la revista tendrá un costo de ₡4.000. También se venderán juntos en un precio de ₡20.000 ambos ejemplares.

En los próximos días, mediante las redes sociales del club, se dará a conocer la fecha y los lugares donde se podrán adquirir tanto el libro como la revista.

En la actividad la Asociación Club Sport Herediano también se le brindó un homenaje a los exjugadores Rándall Azofeifa y Wendy Acosta, así como al periodista Alejandro Oviedo Sancho, quien falleció este año a raíz de la covid-19.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.