Fútbol Nacional

El mito o la realidad sobre los goles del nuevo atacante de Alajuelense

Gabriel Torres es el tercer goleador histórico de la Selección de Panamá, un hombre que también fue importante en clubes de Venezuela, Chile y Ecuador, pero que viene de una mala experiencia en la Liga MX

¿Cuánto puede ayudarle Gabriel Torres a Alajuelense? Esa es la gran pregunta que se hacen los aficionados rojinegros y también los seguidores de otros clubes. Su arribo al país está previsto para este jueves. Sin siquiera aterrizar en Costa Rica, no falta quien le baje el tono a la llegada del delantero, basándose en que algunos medios mexicanos señalan que su salida de Pumas se dio por un flojo rendimiento.

Alguien que conoce bastante bien a su compatriota es Abdiel Arroyo. El exfutbolista de la Liga cree que el nuevo ‘9′ fichado por Agustín Lleida sí puede serle de mucha ayuda a Alajuelense, de la misma manera en la que lo fue él en 2018, cuando durante algunos meses jugó con un club al que le tomó cariño y del que aún sigue pendiente.

“Gaby Torres para mí es un delantero de gran nivel para la Liga, la verdad puede ayudarle bastante a tratar de ganar este torneo. Estoy 100% seguro de que hará muchos goles con Alajuelense, porque el equipo tiene jugadores de gran nivel que por partido te ocasionan muchas opciones de gol”, expresó Arroyo a La Nación.

La sequía de Torres en la Liga MX es notoria. Allí tan solo consiguió un gol en 12 partidos, de los cuales, en diez fue titular; pero los números también dicen que el problema de Pumas no solo estaba en el canalero. Actualmente, el equipo universitario marcha en la antepenúltima casilla, 13 puntos por debajo de los líderes, América y Toluca. Además, en nueve presentaciones, el club felino solo ha marcado seis tantos.

Torres jugará a préstamo con Alajuelense por lo que resta de este año. Como parte del acuerdo negociado por el futbolista para su liberación, Pumas pagará su salario por estos próximos tres meses. Según el sitio Transfermarket, él se convierte ahora en el futbolista más caro del campeonato nacional, con una ficha que cuesta cerca de ₡730 millones. La Liga le proporciona la casa en la que residirá y el vehículo para transportarse, que es lo habitual con los extranjeros.

Él es el encargado de llenar una plaza vacante en la Liga, un puesto que los manudos tenían disponible tras la salida de Jurguens Montenegro al Club Bolívar de Bolivia y que luego de mucho análisis a lo interno, la decisión final del club fue no dejar perder el espacio y reforzar su ataque con el panameño, para que acompañe en esa función a dos hombres gol: Johan Venegas y al cubano Marcel Hernández.

La necesidad de un tercer delantero quedó más que en evidencia el martes pasado, cuando Alajuelense visitó al Guastatoya en Ciudad de Guatemala y extrañó en demasía a un atacante nato, ya que Venegas estaba en la recta final de su recuperación y el isleño tiene un impedimento para salir del país mientras resuelve su situación judicial.

Ese pulso de ida por los octavos de final de la Liga Concacaf culminó 1-1 y el martes se resolverá la serie en el Morera Soto. Solo uno de los dos pasará a los cuartos de final. De momento, el criterio de gol visitante juega a favor de los rojinegros en caso de que persista el empate. Empero, el cuadro de Luis Marín no debería sufrir tanto, porque Alex López y el propio Venegas ya están recuperados y Hernández también podrá jugar.

Los números de Torres cambian drásticamente si se ve más allá de lo que fueron estos últimos meses en la Liga MX. Por ejemplo, es el tercer goleador histórico de la Selección de Panamá con 21 tantos, superado por Blas Pérez y Luis Tejada, quienes en ese listado están empatados con 43 dianas.

En 2005, el nuevo delantero de Alajuelense se convirtió en el jugador más joven en debutar con la Selección de su país a los 16 años y el pasado 5 de junio fue una pieza clave para que su país entrara a a la octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022. Ese día, Panamá derrotó 13-0 a Anguila y Torres se convirtió en el primer jugador de su país en hacer un “póker” en eliminatorias. De paso, superó a Julio Dely Valdés en el tercer peldaño de goleadores históricos.

Su mal momento en Pumas repercutió en que el seleccionador de los canaleros, Thomas Christiansen lo usó muy poco en la Copa Oro y después mencionó que le había resultado muy difícil no llamarlo para los primeros tres partidos de la octagonal, pero que las puertas no estaban cerradas para nadie.

Previo a su mala experiencia en el fútbol mexicano, el exmundialista de Rusia 2018 tuvo un buen paso por el Independiente del Valle de Ecuador, equipo con el que hizo historia al ganar la Copa Sudamericana en 2019.

En su paso por el fútbol chileno con Huachipato y con Universidad de Chile marcó 16 goles; mientras que en Ecuador con Independiente del Valle registró 19 conquistas.

LEA: Luis Marín confía en tener sabiduría para guiar a un Alajuelense sin derecho a excusas

Antes de eso, en el Laussane Sport de Suiza convirtió ocho tantos; con el Zamora de Venezuela consiguió 22 en 2016 y en ese mismo club también marcó 32 goles entre 2011 y 2013, previo a marcharse a la MLS con Colorado Rapids, donde hizo 12 anotaciones. En Colombia, jugó con Atlético Huila y con La Equidad.

“Ha sido goleador en Venezuela, Chile y Ecuador. Su mejor rendimiento llega jugando por una banda o en equipos que sepan explotar sus cualidades, que son la velocidad, el dribling y juego de contragolpe. Considero que Gabriel Torres es un jugador al que los focos de atención no le hacen bien. Quizás sea el manejo de presión. Las veces que ha llegado a clubes con su figura como bajo perfil le ha ido muy bien, como en Zamora, Huachipato e Independiente del Valle”, expresó el periodista panameño Aurelio Ortiz.

Jugar en Alajuelense se convierte en una oportunidad de resurgir para el delantero de 32 años, que buscará ganarse un puesto con Luis Marín y atrapar de nuevo la mirada de Christiansen, en plena eliminatoria mundialista.

“Llega a Costa Rica con ganas de callar bocas, quizás ese sea el combustible que necesita. También sabe que necesita subir su nivel para volver a la Selección y ser importante... Tiene mucho que ganar en esta nueva aventura”, reseñó el comunicador.

Mientras que Luis Marín manifestó que el canalero “es un muchacho que nos viene a aportar en la parte de gol, que es fundamental en los equipos que quieren ganar cosas, tener goleadores, tener gente que anote y estamos muy contentos”.

A Gabriel Torres no se puede analizar solo con el antecedente de su paso por la Liga MX, pero ese punto tampoco se puede obviar. Será en la cancha y durante estos tres meses que se evacuarán las dudas y se sabrá si sus goles son un mito o una realidad.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.