Las decisiones futbolísticas de Alajuelense las toma Agustín Lleida, así lo aclaró hace unas semanas el propio español, pero de igual forma, sus acciones lo ratifican: en el club solo se mantienen ocho jugadores de la planilla de Primera División que estaban previo a su llegada a la dirección deportiva y ha concretado 20 incorporaciones en total para la máxima categoría.
LEA MÁS: Agustín Lleida revela que Alajuelense paga $97.700 al mes por deudas
Lleida asumió su nuevo puesto el 30 de abril del 2019 y en solo 16 meses la reestructuración del equipo es absoluta. Alex López, José Miguel Cubero, Barlon Sequeira, Facundo Zabala, Jonathan Moya, Andrés Salvatierra, Mauricio Vargas y Jurguens Montenegro (salió a préstamo y volvió) son los únicos que siguen, tras el cambio de timón con el ibérico.
Figuras emblemáticas y referentes del pasado reciente dejaron de defender la camiseta rojinegra durante este periodo. Eso si, se dieron seis descartes muy sonados, por el peso que tenían: Patrick Pemberton, Jonathan McDonald, Allen Guevara, Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses y Porfirio López.

Así mismo, salieron por ofertas Luis Garrido, Róger Rojas, Marco Ureña y Ariel Lassiter. Mientras que un tema extra cancha dejó por fuera a Henry Figueroa. En total las bajas en la era de Agustín son 27 e incluyen al técnico colombiano Hernán Torres, quien prefirió no seguir con este proyecto. VEA: Detalle por torneo abajo.
De igual forma, los fichajes bomba también son parte de la gestión del europeo. Bryan Ruiz fue el último y sin duda alguna es el que más ilusiona a los manudos para llegar a la 30. Sin embargo, no para ahí y ante tanto corte de personal, es lógico que se efectuaran muchas incorporaciones.
LEA MÁS: El desahogo de Agustín Lleida tras su segunda final perdida
Álvaro Saborío, Adolfo Machaco, Dylan Flores (estos tres con pasado saprissista), así como Leonel Moreira y Júnior Díaz (exrojiamarillos) e Ian Smith son algunos de los que destacan por su cartel. Tampoco se puede dejar de lado a Andrés Carevic, a quien trajo de México.
En un corto periodo de tiempo el conjunto manudo cambió radicalmente. Incluso, una de las estrategias de Lleida ha sido prestar a juveniles con talento y que no tenían espacio en la Primera, para luego traerlos de vuelta, como ocurrió con Jurguens Montenegro y Yurguin Román.
“Creo que la responsabilidad es mía, pero no está mal (el equipo), no tengo presión, tengo buena plantilla. Hace dos semestres fue la mejor para mí, en el caso de la pasada pues fue la mejor con fichajes importantes como Dylan Flores y Leonel Moreira. Todavía queda mercado abierto. El que se sienta aquí y no diga ‘vamos por el título’, pues no sabe dónde está. Nuestro proyecto es salir campeón pero hay más cosas. Hemos fortalecido el cuerpo técnico, tenemos un trabajo y proceso de manejo mental. Nos estamos preparando para lo que viene”, expresó hace unas semanas el español.
El propio dirigente sabe muy bien que pese a los cambios, su agresividad para fichar o descartar referentes, lo único que vale es salir campeón y por más que el equipo llegó a finales y tuvo muy buen rendimiento global, aún no dan el paso a la 30 bajo su mando.
Respaldo de la dirigencia
Lleida tiene a su favor que cuenta con el respaldo de la dirigencia para moverse, algo que muy pocos lograron antes en su puesto y con tal libertad. Además, también lideró una revolución en las bases del club erizo.
En mayo del 2018 fue designado como director de desarrollo de liga menor y durante su paso por esta área reformó todo. Hizo un reacomodo absoluto de cuerpos técnicos, planillas y también le arrebató a algunos de los mejores talentos a sus rivales.
Es decir, que la transformación de Alajuelense va desde la máxima categoría, hasta los cimientos de la institución.
¿Es suficiente para la Liga? Agustín defiende todo lo realizado, pero el título marcará mucho la dirección de esta respuesta. Lo que es una realidad por ahora, es que falta la estrella, pese a los múltiples cambios que hacen que hoy en día el León sea muy distinto al de hace 16 meses.
“Nosotros nos hemos equivocado en finales y eso nos ha costado muy caro. Tratamos de que no pasé. No te creas: nos hemos equivocado; si no, hubiéramos sido campeones, porque hemos sido los mejores en todo el año, pero no lo fuimos. Nos hemos equivocado mucho, nos ha costado, hemos tenido errores individuales de los jugadores. Ahora estamos trabajando para corregir. Hacer una evaluación de todo lo que ha pasado no deja de ser autocrítica, entonces tenemos una responsabilidad y trabajar para que no suceda”.
Movimientos por torneo en la era de Lleiga:
Apertura 2020:
Llegadas: Ian Smith, Bryan Ruiz,Álvaro Saborío, Jefry Valverde, Geiner Segura (asistente técnico), Jurguens Montenegro, Yurguin Román y Alonso Martínez.
Salidas: Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Luis Sequeira, Allen Guevara, Anthony López, Jonathan McDonald, Adonis Pineda, Jefry Valverde y Ariel Lassiter.
Clausura 2020:
Llegadas: Adolfo Machado, Fernán Faerrón, Leonel Moreira y Dylan Flores
Salidas: Henry Figueroa, Darío Alfaro, Jhamir Ordain, Yurguin Román, Josué Abarca y Marco Ureña.
Apertura 2019:
Llegadas: Jhamir Ordain, Andrés Carevic, Bernald Alfaro, Adonis Pineda, Darío Alfaro, Miguel Ajú, Júnior Díaz y Jonathan McDonald.
Salidas: Porfirio López, Allan Miranda, Hernán Torres (técnico), Freddy Álvarez, Patrick Pemberton, Esteban Marín, Jurguens Montenegro, Luis Garrido, Roger Rojas, Malique Foster, Yuaicell Wright y Daniel Villegas.
*Recibieron el finiquito en la era de Lleida: Jake Beckford, José Luis Cordero, Byron Jiménez y Roberto Córdoba.
