Cristian Brenes. 15 enero

“Los entrenadores deben tener las maletas listas”, suelen recalcar los propios técnicos y en Costa Rica esta frase es una constante en la mayoría de clubes de la Primera División. El cortoplacismo es la norma en banquillos nacionales y únicamente dos timoneles pueden hablar de verdaderos procesos.

10 de los 12 estrategas de la máxima categoría fueron nombrados en el 2019 y el 90% de ellos no tienen ni un año en su puesto. Johnny Chaves con el Santos y Geiner Segura con Guadalupe rompen todos los moldes de lo que se acostumbra a hacer por las dirigencias. VEA: detalle abajo.

El caso de Chaves es el más atípico de todos, ya que tomó el control de los guapileños en mayo del 2015, acumula nueve campeonatos en el club (contando el Clausura 2020) y aún le restan tres años de contrato. Incluso, bajo su mando los caribeños clasificaron cuatro veces de manera consecutiva.

¿Cómo se sostiene un DT por tanto tiempo?

“Hay que reinventarse, es muy importante. El equipo lo hemos ido renovando y del primer grupo prácticamente ya no queda nadie. Siempre trabajo sobre los principios de juego, cambio la metodología y trato de investigar, para que no sea monótono... Además, invierto mucho en el liderazgo, invierto mucho en mi relación con los jugadores. Busco un equilibrio de estar cambiando los trabajos, el discurso y el liderazgo para mantenerme fresco", indicó Chaves.

José Giacone llegó a Herediano el 23 septiembre 2019 y en solo tres meses hizo campeón a los florenses. Giacone es uno de los tres timoneles que fueron y actualmente dirigen en Primera División. Fotografía: José Cordero
José Giacone llegó a Herediano el 23 septiembre 2019 y en solo tres meses hizo campeón a los florenses. Giacone es uno de los tres timoneles que fueron y actualmente dirigen en Primera División. Fotografía: José Cordero

Por su parte, Segura tomó el control de los guadalupanos en diciembre del 2017 y aunque no sabe lo que es amarrar un boleto a una segunda fase o pelear en los puestos de arriba, su trabajo va dirigido a moldear talentos, darles rodaje y no pasar apuros con temas de descenso.

Dentro de los técnicos con menos tiempo en su puesto están José Giacone con Herediano, Hernán Medford con Cartaginés y Luis Diego Arnáez con La U. Todos ellos asumieron en septiembre del 2019.

Eso sí, el tiempo en el banquillo no garantiza el éxito o el fracaso en el modelo de competencia de Costa Rica. Giacone apenas necesitó tres meses para hacer campeón a los florenses y aunque Medford no pudo clasificar a los blanquiazules, se quedó a un gol de cortar la racha de 10 torneos sin pasar.

De igual manera, en Saprissa se esperaba que el segundo semestre de Wálter Centeno fuera aún mejor que el primero, en el que perdió la final con San Carlos, pero no fue así. Paté cayó en las semifinales con el Team, en el Apertura 2019.

Al analizar a los timoneles salta otro detalle; solo tres de ellos saben lo que es coronarse en la Primera del balompié tico como cabezas de grupo. Luis Marín, el Pelícano y Giacone, los restantes nueve aún no saborean estas mieles.

Adicionalmente, Fernando Palomeque con Grecia y Erick Rodríguez con Jicaral son los únicos debutantes en el Clausura 2020.

Técnicos de Primera División y fecha en la que fueron nombrados:

- Santos / Johnny Chaves: 14 mayo 2015.

- Guadalupe / Geiner Segura: 19 diciembre 2017.

- San Carlos / Luis Marín: 3 enero 2019.

- Saprissa / Wálter Centeno: 3 febrero 2019.

- Limón / Ricardo Allen: 19 febrero 2019.

- Alajuelene / Andrés Carevic: 6 mayo 2019.

- La U / Luis Diego Arnáez: 23 septiembre 2019.

- Herediano /José Giacone: 23 septiembre 2019.

- Cartaginés /Hernán Medford: 23 septiembre 2019.

- Pérez Zeledón / Omar Royero: 23 septiembre 2019.

- Grecia / Fernando Palomeque: 4 diciembre 2019.

- Jicaral / Erick Rodríguez: 27 diciembre 2019.

(Video) Nación Deportiva: ¿Cuál equipo se reforzó mejor: la S, la Liga o el Team?