
A los problemas se les debe hacer frente sin poner excusas y en eso coincidieron el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, y el gerente deportivo de Saprissa, Ángel Catalina, antes de que empezara el clásico, cuando ni siquiera sospechaban cómo sería el trámite del partido, ni cómo acabaría.
Ninguno de los dos equipos usó a los futbolistas extranjeros que no tienen su respectivo permiso de trabajo, en acatamiento a la advertencia emitida la noche del viernes por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.
La Liga decidió no alinear al argentino Israel Escalante, al panameño Freddy Góndola y al hondureño Bryan Samir Félix; mientras que la ‘S’ tampoco incluyó al catracho Darixon Vuelto y al canalero Víctor Medina.
Fue un clásico sin los foráneos que no están a derecho según lo estipulado en la legislación nacional, pero los dos equipos que arrastran las aficiones más numerosas del país confían en que la situación se solvente pronto para todos los clubes y que esos futbolistas extranjeros que no cuentan con su permiso de trabajo lo obtengan pronto.
En la zona mixta previa al juego, a la que solo pueden acceder los medios con derechos de transmisión, Fernando Ocampo dijo que lo sucedido refleja un poco un problema que no solo tienen los equipos de fútbol, sino que también se han visto afectadas muchas empresas y es los tiempos que se duran para poder obtener un permiso de trabajo para un extranjero.
“Nosotros tenemos todo listo, nos toca ahora abocarnos a que ojalá puedan salir esas resoluciones que estamos esperando y tratar de trabajar con la Dirección de Migración para ver si podemos tener una resolución lo antes posible”, expresó el jerarca manudo en Columbia.
Indicó que en el caso particular del fútbol se debe comprender el giro del negocio, pues son jugadores que llegan en enero, que muchas veces están en el país solo por un torneo y se van en mayo.
“Habrá que idear o definir un procedimiento para que esto pueda darse de una manera mucho más expedita, porque si nos esperamos tres o cuatro meses, muchos de ellos ni siquiera podrían venir a jugar”, apuntó Ocampo.
Este martes en el Estadio Nacional, el Santos de Guápiles recibirá al monarca de la Major League Soccer (MLS), el New York City, en la Liga de Campeones de Concacaf y Saprissa jugará en casa el miércoles contra Pumas de México y la misión del fútbol es encontrar alguna solución pronta para que los clubes ticos no estén diezmados en estos compromisos.
“Yo veo dos problemas. Uno es cómo resolvemos los jugadores no solo de la Liga, sino de todos. Queremos que los jugadores nuestros y tanto los de Santos y Saprissa puedan hacer su mejor presentación en los torneos internacionales que están ahora y eso requiere de atención inmediata”, afirmó Ocampo.
Además, indicó: “También creo que tenemos que sentarnos con la Federación y la Unafut a buscar algún tipo de procedimiento, como las empresas que traen personal extranjero para trabajar y ese procedimiento se ajuste a la realidad de una actividad económica deportiva y es que los muchachos vienen hoy casi para jugar mañana”.
Su criterio es que si los clubes se esperan tres o cuatro meses, prácticamente estarían obligados a jugar el campeonato nacional sin futbolistas extranjeros.
“Creo que hay que trabajar muy fuerte en las dos instancias y esperar que pronto tengamos una solución”.
Dijo que como la notificación de Migración llegó el viernes en la noche, la capacidad de acción era muy limitada, porque las oficinas estaban cerradas y no había mucho por hacer.
“Creo hablo a nombre de todos los presidentes, estamos en la mejor disposición de buscar mecanismos que nos permitan solventar este tema”.
Apuntó que ahora que están discutiendo en campaña política sobre cómo reducir las tramitologías para facilitar la actividad económica en todas las instancias, “este es un tema que debería estar en la mesa”.
“Ciertamente requerimos no solo los clubes de fútbol, sino que creo que todas las empresas, mecanismos expeditos que permitan realmente tener esas resoluciones que otorguen permisos de trabajo”.
Desde la semana anterior, ‘La Nación’ realizó una investigación en la que se determinó que prácticamente la mitad de los jugadores extranjeros inscritos para el Clausura 2022 no tienen su permiso de trabajo al día y que jugaban con un acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol. Empero, para Migración, ese acuerdo no es válido, ni está por encima del ordenamiento jurídico.
“Las regulaciones hay que cumplirlas y yo en eso estoy claro, lo que pasa es que hay que buscar mecanismos que se adecuen a la realidad de esta actividad. La Liga ha hecho todo, Mingo (Víctor) Reyes tiene 40 años en esto, muy expedito”.
El presidente de Alajuelense subrayó que Góndola, Escalante y Félix ya fueron a la cita y ya presentaron toda la documentación, por lo que están a la espera de las resoluciones.
“Mientras no se dé realmente estamos aquí atados de manos. Por más rápido que se haga, por más rápido que usted presente las cosas, muchas veces no es fácil que se obtenga una resolución en el menor tiempo posible y eso hoy nos está afectando”.
Con vehemencia, el presidente liguista atinó a decir que más que enfocarse en la situación, todos los involucrados tienen que abocarse a la solución, “a buscar una alternativa donde realmente podamos solventar esto a la brevedad”.
“Yo creo que los que estamos en esto, este lunes a las 8 a. m. tenemos que empezar a ver qué alternativas tenemos, porque son representaciones nacionales y los equipos hacemos grandes esfuerzos para poder traer jugadores que vengan a reforzar las plantillas y es muy lamentable que no podamos usarlos”, añadió Ocampo.
Ángel Catalina, por su parte, dijo que cualquier equipo siempre quiere tener a todos los jugadores disponibles y que cuando se da un inconveniente de que no se puede contar con algún jugador, o no está disponible, evidentemente es un contratiempo.
“Pero que no tiene que ser una excusa. Saprissa ha hecho todos los trámites convenientes y pertinentes, ya presentada la documentación estamos a la espera simplemente de la resolución. Saprissa hace los trámites de manera correcta y estamos a la espera de esa resolución”, comentó el gerente deportivo de la ‘S’.
Luego manifestó que la cita de Darixon Vuelto y Víctor Medina en Migración será esta semana.
“Cuando nos ha requerido que se presente la documentación se presentó y ya tenemos la cita. Saprissa cumple todas las directrices a nivel estatal, a nivel del gobierno, somos muy respetuosos”, insistió.
Admitió que a los tibaseños les habría gustado tener a todos sus hombres disponibles, pero considera que se trata de situaciones que se dan, al igual que las lesiones u otros contratiempos.”
“Y no puede servir de excusa. Hay que afrontar los partidos como equipo e intentar sacarlos hacia adelante”, aseveró Catalina.
En el clásico, Saprissa se anotó la victoria en el minuto 90′+6, con un tanto de Jaylon Hadden.
Fue un balde de agua para la Liga, pero el propio técnico rojinegro Albert Rudé negó que ese revés fuese porque no pudo contar con sus extranjeros que aún no tienen permiso de trabajo.
“Es evidente que te condiciona todos los planes al darse estas bajas a pocas horas del partido, pero aunque no estuvieron los extranjeros, pienso que no influyó en el partido porque el desempeño del equipo fue muy bueno y el equipo siguió jugando a lo mismo”, afirmó Rudé, sin excusas.
