Fútbol Internacional

Keylor Navas tendrá que aguantar la presión externa de un Gigi Donnarumma ganador del trofeo Lev Yashin y décimo en el Balón de Oro

Al guardameta italiano no le pudo ir mejor en la gala de France Football. Añade argumentos para que su representante siga presionando por la titularidad en el PSG

El guardameta italiano Gigi Donnarumma se llevó el trofeo Lev Yashin, otorgado al mejor portero del año por la revista France Football. Su designación prácticamente se daba por un hecho desde días antes y más aún cuando este lunes en horas de la noche en París, el italiano había sido anunciado como uno de los 10 finalistas al Balón de Oro, el premio principal para el mejor futbolista del año, indistintamente del puesto.

No pasó mucho tiempo para que el arquero de Italia fuera presentado como el décimo lugar de ese galardón, en una ceremonia que va poco a poco reduciendo la lista de candidatos, mientras intercala con la entrega de otros premios: anuncia el décimo y el noveno lugar; poco después al octavo, sétimo y sexto, y así sucesivamente. Aunque descartado en ese momento para el gran trofeo, las buenas nuevas para Donnarumma ya se habían adelantado: como único guardameta entre los 10 finalistas a Balón de Oro, toda la lógica hacía suponer que recibiría después el Lev Yashin al mejor portero.

Ambos premios son otorgados de la misma forma y por el mismo jurado: con el voto de 180 periodistas de igual número de países. Por Costa Rica es el periodista Rodrigo Calvo quien participa en el jurado desde el 2007, como él mismo cofirmaría luego develando sus votos en Twitter: Donnarumma, Emilano Martínez y Édouard Meny, en ese orden. A sabiendas de que podría costarle críticas de la afición costarricense, Calvo considera que el italiano tenía todos los méritos.

Este año, Gianluigi se coronó campeón de la Eurocopa, donde fue designado como el Mejor Jugador del Torneo y el Mejor Portero, guiando a su escuadra y siendo decisivo en los lanzamientos de penales en las semifinales y la gran final ante Inglaterra.

“Ha sido un año increíble para mí”, comentó el antiguo jugador del AC Milan al recibir el premio Lev Yashin. “Honramos a todos los italianos. Estoy muy, muy orgulloso”.

Pochettino sigue firme

Donnarumma, quien mantiene una lucha abierta en la cancha con el tico Keylor Navas, por adueñarse del marco parisino, no ha logrado convertirse en el estelar pese a su gran campaña. El técnico Mauricio Pochettino ha comparado la portería del París Saint Germain con lo que se vive en cualquier otra posición del campo: juega el que considere más apto para cada partido.

El italiano ha tenido que esperar en el banquillo, algo que no lo tiene muy cómodo, si bien quien sale a la prensa a hacer presión es su representante, Mino Raiola, quien se ha dejado decir que todo el mundo sabe cómo terminará el duelo Donnarumma-Navas.

Por su parte, Keylor Navas sigue mostrando su calidad bajo el marco, si bien los logros del PSG en el 2021 tampoco le ayudaron: ganó la Copa y la Súpercopa de Italia. En cambio, se quedó en semifinales de la Champions League, una instancia a la que sin embargo no llegó el Milan del Donnarumma.

Además del tico y el italiano, la lista completa de candidatos para el premio Lev Yashin la completaron el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), el brasileño Ederson (Manchester City), el esloveno Samir Handanovic (Inter Milán), el argentino Emiliano Martinez (Aston Villa), el senegalés Édouard Mendy (Chelsea), el alemán Manuel Neuer (Bayern Múnich), el esloveno Jan Oblak (Atlético de Madrid) y el danés Kasper Schmeichel (Leicester). El ganador del anterior Lev Yashin entregado, el brasileño Alisson Becker (Liverpool), estaba no estuvo entre los finalistas.

El trofeo Yashin recibe el nombre del mítico arquero de la Unión Soviética, único portero en haber ganado el Balón de Oro, en 1963. Sin embargo, el trofeo exclusivo para los guardametas apenas se inicia: se instauró en el 2019 y en el 2020 no se entregó debido a la pandemia. No existía, por ejemplo, cuando Keylor Navas fue elegido como el arquero del once ideal de la Champions League 2017-18. ¿Lo habría ganado en ese año? Muy posiblemente.

Gianluigi Donnarumma
Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.